Un Perro Andaluz - Luis Buñuel - Versión Restaurada en 2003.



Un Perro Andaluz (en francés Un chien andalou) es un cortometraje de diecisiete minutos, mudo, en blanco y negro. Escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel, en 1929, con la colaboración de Salvador Dalí en la escritura del guión. El cortometraje pudo realizarse gracias a un presupuesto de 25.000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel. Fue estrenado el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia). Posteriormente se exhibió, durante nueve meses ininterrumpidamente, en el Studio 28 de la misma ciudad. El rodaje duró quince días y nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel, a su vez, cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. La cinta pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias. El nombre 'Un perro andaluz' fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme. Lorca se sintió aludido por el título, pero Buñuel negó dicha alusión, alegando que era el de un libro de poemas que él tenía escrito desde 1927.

Esta versión aparece en el libro "Un perro andaluz 80 años despues", editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Públicas (España) y nunca se exhibió, pero sigue fielmente las indicaciones escritas en el guión original, arrancando la música en el principio previsto, por lo que los dos primeros minutos quedan en silencio. Se piensa que pudo haber sido una primera idea de la sonorización de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Esta versión fue restaurada por la Filmoteca Española, bajo la dirección de Ferrán Alberchi, en el año 2003, a partir del negativo original y de copias de nitrato de la época precedentes de los siguientes archivos: Cinémathèque Française, Cinémathèque Royal de Belgique, Museum of Modern Art (MoMA) y la Filmoteca Española.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad