@Yokoono: Half-A-Wind Show - retrospectiva y su #smilesfilm



Yoko Ono: I love life, life is something that I love.


A menudo se habla de Yoko Ono como "el artista desconocido más famoso del mundo". Esta gran retrospectiva de Yoko Ono seguro sorprenderá, cuestionara y ampliara nuestra noción de esta legendaria y extremadamente vital artista.

Por más de 50 años Yoko Ono ha sido una artista de vanguardia pionera y líder influyente. Con motivo de su 80 cumpleaños a principios de este año, el Museo Schirn de Frankfurt (Alemania), ha organizado 'Yoko Ono. Half-A-Wind Show', una gran retrospectiva de más de cien obras, que se inauguro el 15 de febrero, comisariada por Ingrid Pfeiffer. La exposición ofrece una oportunidad única para orientarnos en términos generales en el universo artístico polifacético de Yoko Ono, la identificación de los temas centrales de su carrera y demostrar la diversidad de medios y disciplinas con las que trabaja. El Museo de Arte Moderno de Louisiana (isla de Zelanda, Dinamarca), acoge actualmente la muestra, desde el 7 de junio y hasta el 29 de Septiembre, y llegara al Museo Guggenheim de Bilbao en Marzo de 2014
.

Yoko Ono se expresa con la misma sencillez y originalidad en el arte visual, la poesía, la música, la instalación, el performance, o el cine. El elemento principal en sus obras no son materiales, sino ideas. Muchas de estas ideas son poéticas, extrañas y utópicas, mientras que otros pueden ser fácilmente realizadas. Son el reflejo de su humor sutil, así como su conciencia decididamente de crítica social. Mientras que algunas de las ideas de Yoko Ono se manifiestan en forma de objetos, otros se quedan sin material. A menudo, tomando el punto de partida de sus instrucciones, orales o peticiones escritas para el público, Yoko Ono desafía nuestras formas convencionales de pensar, pero nos da la oportunidad de jugar un papel activo y participar en el proceso creativo.

Como introducción a la exposición, una de las principales instalaciones arquitectónicas de Yoko Ono, En Trance, se mostrará por primera vez en muchos años. Este muro arquitectónico con su ambiguo título ofrece seis opciones diferentes de entrada, lo que permite diversas experiencias. La primera sección de la exposición cuenta con obras importantes de la década de 1960, en la que Yoko Ono se hizo conocida por sus trabajos innovadores, experimentales y conceptuales, presentada por primera vez en Nueva York y más tarde en Japón. Desde aquí, la exposición continúa con grandes instalaciones espaciales y de obras recientes, entre ellos la nueva instalación, Moving Mountains, donde se nos invita, en forma individual o conjuntamente con otros, para formar esculturas móviles de bolsas de tela. Un área está dedicada específicamente a la producción musical de Ono, representada por vídeos, grabaciones de conciertos, portadas, carteles, etc.

El gran compromiso político de Yoko Ono y sus esfuerzos persistentes para llegar y entablar un diálogo con personas de todo el mundo, a través del uso de las redes sociales, carteles y piezas de participación, puede ser experimentado dentro y fuera de las paredes del museo. En el Parque de Louisiana estas invitado a colgar tus deseos personales en un árbol del deseo y en grandes vallas publicitarias en Copenhague se encuentran mensajes poéticos de la artista a lo largo del período de exposición.



Su mayor objetivo como realizadora ya desde 1967 y en la que puedes participar a través de www.smilesfilm.com, es hacer una película que incluya el rostro sonriente de cada ser humano del planeta. Smilesfilm es una obra participativa en línea global, que refleja su visión pionera del poder de la participación de las masas. Originalmente concebido en 1967 como una manera de conectar a las personas en todo el mundo, este proyecto del siglo XXI invita a la gente a subir imágenes de sus sonrisas a Instagram, acompañadas por el hashtag #smilesfilm. Usando el hashtag, todas las sonrisas son recabadas por el sitio web y una aplicación que se ha creado con este fin, y son entonces visibles globalmente y localizables en un mapa del mundo o todas juntas como una película. #smilesfilm se nutre de el potencial transformador de la sonrisa.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad