Bruce Lee, 40 años de mito - Documental sobre la vida del actor



Se cumplen 40 años de la muerte de Bruce Lee, el actor e icono cinematográfico chino más famoso de la historia. Bruce Lee (1940 - 1973), nacido Lee Jun-fan, fue un estadounidense de origen chino, artista de las artes marciales. Actor, cineasta, instructor de artes marciales, filosofo y fundador del Jeet Kune Do, Lee era hijo de la estrella de la ópera cantonesa Lee Hoi-Chuen. Es considerado por los críticos, los medios y otros artistas marciales como uno de los artistas marciales más influyentes de todos los tiempos y un icono de la cultura pop del siglo XX. Bruce Lee ayudo a cambiar la forma en que los asiáticos fueron presentados en las películas americanas.

Lee nació en Chinatown, San Francisco el 27 de noviembre 1940, en mitad de una gira de su padre por EEUU. De padre chino y madre chino-alemana, se crió en Kowloon (Hong Kong) con su familia hasta su adolescencia. Fue presentado a la industria del cine por su padre y apareció en varias películas como actor infantil. Lee se trasladó a la de Estados Unidos a la edad de 18 años para recibir su educación superior y fue durante este tiempo que él comenzó a enseñar artes marciales. Su películas en Hong Kong y Hollywood elevaron la tradicional película de artes marciales de Hong Kong a un nuevo nivel de popularidad y reconocimiento, lo que desató una oleada de interés en las artes marciales chinas en Occidente en la década de 1970.  Se caso con Linda Lee Cadwell con la que tuvo dos hijos; Brandon Lee, también actor y famoso por protagonizar la película 'El Cuervo',  en cuya filmación murió victima de una bala calibre 44 que debía ser de fogueo; y Shannon Lee, actual presidenta de la Fundación Bruce Lee.

 La dirección y el tono de las películas de Bruce Lee cambiaron e influenciaron las películas de artes marciales en Hong Kong y en el resto del mundo, manteniendo aun su vigencia. Con solo 5 películas Lee se convirtió en una figura icónica conocida en todo el mundo. Murió en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong el 20 de julio 1973.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad