Adolfo Suárez memoria de la Transición - Documental



Aquejado de Alzheimer desde el año 2003, ayer Domingo 23 de Marzo de 2014, moría a los 81 años debido a una neumonía Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española. Nacido en Avila en el seno de una familia republicana acomodada, se doctoró en derecho y llego a ocupar cargos relevantes en el régimen de Franco. Adolfo Suárez siempre quiso ser presidente y al morir el dictador en 1975, el rey Don Juan Carlos, sucesor designado por el caudillo, le pide que asuma la presidencia del gobierno en 1976. En ese momento con 43 años Adolfo Suárez comienza la difícil labor de desmontar las estructuras franquistas y sentar las bases de la democracia de la España moderna, tomando decisiones tan importantes como legalizar al Partido Comunista español, liderado por Santiago Carrillo. En menos de un año consiguió que el 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraran unas elecciones generales libres. De las que Adolfo Suárez salio nombrado presidente  legitimo de España, elegido por votación popular, cargo que volvería  a ganar en las selecciones siguientes.
Un político admirable consciente de que su labor está al servicio del pueblo, que conocía sus limitaciones y asumía sus responsabilidades. Llegando a dimitir el 29 de enero de 1981 en su segunda legislatura, antes las dificultades políticas, sociales y económicas que estaban poniendo en riesgo la joven democracia española de entonces.
'Adolfo Suárez: memoria de la Transición', es un programa especial de 1995 dedicado a Adolfo Suárez, dirigido por la periodista Mª Antonia Iglesias para TVE, que repasa la trayectoria política y personal del expresidente del Gobierno por boca del propio Suárez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad