LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD - El 42% de los españoles serán pobres en 2025.



'LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD: el verdadero coste de la desigualdad en Europa', informe 2013 de Oxfam Intermón sobre la pobreza y la desigualdad. Oxfam Intermón es una ONG que trabaja en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza. Es una organización no gubernamental española, afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países.
El informe 'LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD: el verdadero coste de la desigualdad en Europa', fue presentado por Oxfam Intermón y emitido en streaming por agoranews, el pasado 18 de septiembre de 2013 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde intervinieron: Teresa Cavero (Investigadora senior, Oxfam Intermon), Jose Juan Toharia (Presidente de Metroscopia), Federico Poli (Director de la División de Asuntos Económicos. Secretaría General Iberoamericana), Soledad Gallego-Díaz (Periodista, El País) y José María Vera (Director General de Oxfam Intermón), todos ellos presentados por Marta Nebot.
El informe viene a denunciar que los programas de austeridad europeos han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Con el aumento de la desigualdad y la pobreza, Europa se enfrenta a una década pérdida. Si las medidas de austeridad siguen adelante, en 2025 entre 15 y 25 millones de europeos más podrían verse sumidos en la pobreza, de los cueles 1 de cada 3 sería español, con lo que España podría tener 20 millones de pobre en 2025, que representaría el 42% de la población. Oxfam lo sabe porque ya ha sido testigo de situaciones similares. Existen claras semejanzas entre estos programas de austeridad y las ruinosas políticas de ajuste estructural impuestas en América Latina, el Este Asiático y África subsahariana en las décadas de 1980 y 1990. Estas políticas fueron un fracaso; un tratamiento que pretendía curar la enfermedad matando al paciente. Esto no debe repetirse. Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que abandonen las políticas de austeridad, y a cambio opten por la senda de un crecimiento inclusivo que favorezca a las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014, abrirán el debate público sobre los retos que deberá afrontar una Unión Europea en la que sus instituciones son percibidas con una preocupante desafección por la ciudadanía. En este contexto de revisión del proyecto político europeo, desde Oxfam quieren alertar a la opinión pública sobre los riesgos que entrañan el avance de la desigualdad y la pobreza dentro de la Unión Europea y a nivel global.

informe 2013 Oxfam Intermón



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad