Marc Newson - El diseñador industrial más influyente del siglo XXI



El realizador Matthew Donaldson en su serie 'In Residence' para el portal www.nowness.com, el pasado abril visitaba la casa de Londres del diseñador industrial australiano Marc Newson. Considerado como el diseñador más influyente de su generación, ha incorporado un estilo de diseño conocido como biomorfismo a muchos de sus diseños. Este estilo utiliza líneas suaves que fluyen, la translucidez, transparencia y tiende a tener una ausencia de bordes afilados. Ha trabajado en una amplia gama de disciplinas, creando de todo, desde muebles y objetos de casa hasta bicicletas, coches, aviones de turismo y de negocios, yates, la firma de piezas escultóricas para clientes de todo el mundo e incluso una nave espacial .
Nacido en Sydney en 1963, Newson pasó gran parte de su infancia viajando por Europa y Asia. Comenzó a experimentar con el diseño de muebles como estudiante y después de graduarse, fue galardonado con una beca del Consejo de Artesanía de Australia con la que puso en pie su primera exposición, con la Lockheed Lounge, una chaise longue inspirada por el movimiento del metal fluido, como el mercurio, su cuerpo está hecho principalmente de plástico de fibra de vidrio reforzado, cubierto con láminas de aluminio unidas con remaches ciegos. Una pieza que ha ahora, veinte años después, ha establecido tres récords del mundo consecutivos en una subasta.
Newson ha vivido y trabajado en Tokio, París y Londres, donde reside ahora. Sus clientes incluyen una amplia gama de las marcas más conocidas y de mayor prestigio del mundo, desde la fabricación y la tecnología para el transporte, la moda y el sector de bienes de lujo. Muchos de sus diseños han sido un gran éxito para sus clientes y han alcanzado el estatus de iconos del diseño moderno. Además de su actividad principal, también ha fundado y dirigido una serie de exitosas empresas, incluyendo la marca de relojes Ikepod y una consultoría de diseño aeroespacial. También ha ocupado altos cargos en la dirección de empresas, es actualmente el director creativo de la aerolínea australiana Qantas Airways .
Marc Newson fue incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y ha recibido numerosos premios y distinciones. Ha sido nombrado Diseñador Real para la Industria en el Reino Unido, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sydney y más recientemente en el año 2012, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por la Reina Isabel II, por los servicios al diseño. En la actualidad es profesor adjunto en diseño en el Sydney College of the Arts y la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Su obra está presente en numerosas colecciones de los museos más importantes, incluyendo el MoMA de Nueva York, el London’s Design Museum and V&A, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Diseño Vitra. Después de haber establecido numerosos récords en subastas, la obra de Newson ahora representa casi el 25 % del total del mercado de arte contemporáneo de diseño.


El catálogo completo de los diseños de Marc Newson hasta la fecha esta publicado por Taschende con el titulo 'Marc Newson. Works'. Explora sus obras completas a partir de entradas enciclopédicas ordenadas cronológicamente por categorías: ediciones de arte, muebles, objetos, relojes, transporte y proyectos inéditos. Desde emblemáticas piezas tempranas como el diván Lockheed Lounge, (que ostenta el récord mundial del precio más alto pagado por un mueble de diseño: más de dos millones de dólares) hasta proyectos más recientes y de gran escala, como el coche conceptual Ford O21C, el jet Kelvin y el interior del Airbus A380 de Qantas.

www.marc-newson.com


entrevista chaise longue, diseño,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad