Destino - Cortometraje - La colaboración de Salvador Dalí y Walt Disney



'Destino' es un cortometraje de animación dirigido por Dominique Monféry y estrenado por The Walt Disney Company en 2003. El proyecto fue una colaboración entre Walt Disney (1901-1966) y Salvador Dalí (1904-1989). Con guion de John Hench y del propio Salvador Dalí, narran el desafortunado amor entre Cronos, dios del tiempo, y una mujer mortal: Una pieza surrealista donde el estilo y los temas de Dalí son claramente reconocibles. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz.

Dalí y Disney se conocieron en 1945 durante el rodaje de la película 'Recuerda' de Alfred Hitchcock, para la que el pintor catalán concibió algunas escenas surrealistas. De aquel encuentro nació esta extraña colaboración artística en la que el pintor trabajando durante dos meses de 1946 en los estudios Disney de la localidad de Burbank, California. Sin embargo, por causas financieras Disney se vio obligado a abandonar la producción, quedando el cortometraje inacabado.

Durante 57 años 'Destino' fue considerada una película perdida. Pero En 1999, el sobrino de Walt Disney, Roy E. Disney con solo 15 segundos experimentales rescatados de los "sótanos" de la Disney y partiendo de los bocetos e instrucciones que había dejado Dalí, retomó y finalizó el proyecto. 'Destino' finalmente se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia. El cortometraje fue muy bien recibido y fue nominado al Premio Oscar al mejor cortometraje de animación 2003.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad