NARCOSE - Las alucinaciones del campeón del mundo de apnea Guillaume Nery - Cortometraje



La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo que expone a sus practicantes a una forma de narcosis, que induce varios síntomas, entre los cuales, una sensación de euforia y ligereza, lo que le ha valido a este fenómeno el apodo de "éxtasis de las profundidades". La apnea tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende grandes profundidades. Esta suspensión voluntaria de la respiración es la base de una actividad milenaria y vigente como la pesca submarina a pulmón, practicada en paises como Japón, Indonesia, Filipinas, Colombia o Venezuela.
La Apnea es tan antigua como la humanidad misma. Más que cualquier otro deporte, la apnea se basa en viejos reflejos subconscientes escritos en el genoma del Homo Sapiens. Durante los primeros 9 meses de su vida, los seres humanos se desarrollan en un ambiente acuático muy similar al agua de mar. Si un bebé humano está sumergido bajo el agua, instintivamente contiene la respiración durante 40 segundos, mientras hace movimientos de natación, aunque parece que perdemos esta capacidad tan pronto como comenzamos a caminar. Despertar estos reflejos es uno de los elementos más importantes de la apnea, dando así una mejor capacidad a los seres humanos para protegerse a grandes profundidades. La palabra apnea deriva de la palabra griega a-pnoia literalmente significa "sin respiración". El origen de esta palabra no tiene conexión con el agua, pero la moderna terminología deportiva "Apnea" se ha convertido en un sinónimo de buceo libre, es decir, el buceo en un soplo de aire, sin necesidad de utilizar un equipo que permita respirar bajo el agua.
'Narcose' es un cortometraje francés escrito y dirigido por Julie Gautier y protagonizado por el campeón del mundo de apnea Guillaume Nery, que en 2011 llego a sumergirse 117 metros. El cortometraje relata el viaje interior del deportista durante una de sus inmersiones en aguas profundas, inspirándose en su experiencia física y la narración de sus alucinaciones.
Escrito y dirigido por Julie Gautier
Con Guillaume Nery

D.O.P: Jacques Ballard
Editor: Jérôme Lozano
Música: Laurent Parisi (
Diseño de sonido: Frederick Devanlay
Mezclar: Vincent Arnardi
Animación: Fursy Teyssier
Efectos especiales: Forêt Bleue
Producción ejecutiva: Forêt bleue, St Thomas, Gilles Lemaire.

Filmado con: Red Epic, Phantom HD, D4, 5D.

cortometraje

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad