Dimitris Papaioannou - El genio de la escena griega



Dimitris Papaioannou es un director, coreógrafo, artista visual y performer griego con una variada carrera como pintor, artista, dibujante de cómics, coreógrafo y director de escena, que abarca tres décadas de sorprendentes y espectaculares trabajos. Papaioannou llamó la atención de los medios internacionales por su aclamada dirección creativa de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Nacido en Atenas en 1964, mostró un gusto por las bellas artes desde muy temprana edad,  estudiando con el renombrado pintor griego Yannis Tsarouchis durante tres años en su adolescencia. A los 19 años consigue una plaza en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, entrando en la institución con las calificaciones más altas obtenidas por un estudiante, allí estudia con Dimitris Mytaras y Rena Papaspyrou. Papaioannou atrajo primero la atención como artista visual, ilustrador y creador de cómics. Produjo ilustraciones para numerosas revistas y diseñó y co-editó el fanzine contracultural 'Kontrosol sto Haos' (1986-1992), una de las pocas publicaciones que incluían contenido abiertamente homosexual en esa época en Grecia. Ha publicado más de 40 cómics en revistas alternativas de cómics, como 'Babel' y 'Para Pende', muchas de las cuales incorporaban temas gays e imágenes explícitas.


Apaioannou comenzó a tomar interés en la danza y las artes del espectáculo mientras estaba en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, formándose y experimentando como intérprete y coreógrafo en compañías de danza en Grecia. En 1986 aun siendo estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, ya había sido introducido a la técnica de danza de Erick Hawkins, estaba actuando como bailarín en ese momento y había tenido la oportunidad de experimentar como diseñador de vestuario, escenografía, y maquillaje. Al regresar de Nueva York, donde había sido invitado por Ellen Stewart de La MaMa ETC y donde recibió una intensa formación en la técnica de danza Butoh, fundó junto a Angeliki Stellatou la compañía de danza EDAFOS DANCE THEATRE, disuelta en 2002. La compañía produjo un total de 17 obras concebidas, dirigidas, coreografiadas y producidas por Dimitris Papaioannou, dando 340 actuaciones durante sus 16 años de vida, y recibiendo numerosos premios por sus montajes.


Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Una vez terminada su etapa con EDAFOS DANCE THEATRE, concibió y dirigido la Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2006, creó la obra "2", y en 2008 presentó "MEDEA (2)". En 2009, se inauguró el escenario principal del renovado Teatro Nacional Griego con la obra "NOWHERE" donde su pieza central es un homenaje a Pina Bausch. Pasó la primavera de 2010 en Nueva York con una beca Fulbright de artista. Al volver a Atenas, puso en escena "KK", Un concierto con una serie de canciones de Lena Platonos para 13 poemas de CP Kavafis, con proyecciones de vídeo. En 2011, creó la instalación teatral de seis horas "INSIDE". En el Festival de Atenas 2012, presentó su trabajo "PRIMAL MATTER", donde aparece como performer por primera vez en diez años. Este trabajo se ha presentado en Salónica, Nueva York, Edimburgo y Moscú, y fue presentado de nuevo en el Festival de Atenas en 2013 con 26 actuaciones. En noviembre de 2013, fue invitado a participar en el Homenaje del PEN American Center al poeta griego CP Kavafis en Nueva York y el pasado 23 de mayo de 2014 estreno un nuevo trabajo "STILL LIFE" en el Centro Cultural Onassis en Atenas.

www.dimitrispapaioannou.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad