Broken - Una película de Lee Jeong-ho - El thriller coreano del 2014



En los últimos años el cine de Corea del Sur no ha parado de generar thriller de una calidad indiscutible, convirtiéndose por méritos propios en el país que mejores títulos esta dando a este genero. 'Memories of murder' (Crónica de un asesino en serie) (Bong Joon-ho, 2003), 'The chaser' (Na Hong-jin, 2008), 'I saw the devil' (Encontré al diablo)” (Kim Jee-woon, 2009) o La Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook iniciada con 'Sympathy for Mr. Vengeance' (2002) y continuada con 'Old boy' (2003), son muestras irrefutables de ello. Este año 2014 el director Lee Jeong-ho nos presenta 'Broken', un desasosegante thriller que atrapará a los amantes del genero.

'Broken' es la segunda película de Lee Jeong-ho y está basada en la novela 'Samayou Yaiba' del popular escritor japonés Keigo Higashino, que ya fue adaptada al cine en 2009 en la película japonesa 'The Hovering Blade' de Shoichi Mashiko. La película nos cuenta la historia de Lee Sang-hyeon, magistralmente interpretado por Jung Jae-young, un viudo que vive una vida tranquila junto a su hija de 15 años Su-jin ( Lee Soo-bin ). Un día ella es secuestrada, violada y su cadáver es encontrado en una casa de baños públicos abandonada. Sang-hyeon se encuentra indefenso frente a la muerte de su hija, sin otra cosa a la que aferrarse que sus sentimientos de ira y desesperación. Desde ese día, Sang-Hyun va a la comisaria de policía de todos los días con la esperanza de escuchar que los asesinos de su hija han sido arrestados. El Detective Eok-Gwan (Lee Sung-Min) sólo puede decirle a Sang-Hyun, que se vaya a casa, no hay nada que pueda hacer allí. Es entonces cuando el afligido padre recibe un mensaje de texto anónimo, que identifica a los dos adolescentes que mataron a su hija y la dirección de uno de ellos. Sang-Hyun va a la dirección sin informar a la policía y en un ataque de ira mata a uno de los adolescente. Pronto, Sang-Hyun se convierte en un fugitivo de la ley mientras que intenta administrar su propia justicia a los responsables de la muerte de su hija.

'Broken' es una película cuidadosamente elaborada, con una construcción de personajes magistral que nos adentra en el bullying en las escuelas, el dinero fácil y la prostitución en la adolescencia, haciéndose preguntas sobre la delincuencia juvenil, los crímenes adultos y la incompetencia del sistema judicial. ¿Son estos jóvenes asesinos víctimas también del sistema en el que vivimos? 'Broken' cobra vida como un efectivo, trepidante y tenso thriller gracias a que su argumento es poderoso. Cada escena es aterradora, no sólo por la posibilidad de una confrontación física, sino también por el pavor de darse cuenta de que ninguna acción puede borrar el dolor de los crímenes ya cometidos. Con toda seguridad lo único que se puede hacer es empeorar más las cosas, aunque esto no signifique nada para un hombre que ya lo ha perdido todo. Después del estreno de la película, se planteo una encuesta en Facebook preguntando: "Si un adolescente asesinara a una estudiante de secundaria, estaria justificado que el padre de la victima lo matara? De unas 200.000 respuestas, el 61,4% votó sí. Ahí queda el dato...


1 comentario :

  1. como put@s se ven las peliculas ???? ...............................

    ResponderEliminar

Publicidad