LA VIDA DESNUDA - ¿Cuanta abstracción puede el arte Tolerar? - Milo Moiré



THE NAKED LIFE - “How little abstraction can art tolerate?” (2015)

La desnudez del cuerpo humano siempre ha sido tema de polémica y en este momento de la historia, en el que cualquier tipo de imagen se encuentra a tan solo un golpe de click y en el que debemos ser la sociedad que más desnudos de todo tipo ha contemplado, no iba a ser diferente. En el 2015, en plena era digital parece que se vuelve a mirar el cuerpo humano como algo que ocultar, con polémicas como la censura del cuerpo humano desnudo realizada por redes sociales como facebook o instagram, que censuran fotos en la que aparece el desnudo ya sea real o reprensentado en obras de arte.

Milo Moiré se desnuda con un bebé, para celebrar la clausura (02/22/2015) de exposición "La vida desnuda", en el LWL Museum of Art and Culture de Münster (Alemania). Milo y el bebé miran los desnudos de la exposición, y debido a su propia desnudez forman parte de ella. 

En la celebración de la exposición, la artista del performance Milo Moiré, desafía las actitudes fundamentales hacia el arte abstracto y figurativo. ¿No es en sí misma una abstracción, una pintura que representa temas naturales? ¿Cuál podría ser el motivo absoluto de una exposición dedicada a la vida desnuda, una exposición que gusta de experiencias sensoriales específicas?

En consonancia con el enfoque de los artistas expuestos, Milo Moiré acerca la vida cotidiana al arte, y sin embargo, da un paso más en la eliminación de ella misma de la forma abstracta de representación y nos muestra su principal motivo para la vida desnuda: un bebe desnudo a salvo, en los brazos de una mujer desnuda. Esta confrontación directa con desnudos artísticos en vivo, desafía a otros a reflexionar sobre formas familiares de percepción. ¿Cuanto puede una forma de representación artística acercarse a la vida real? El performance de Milo Moiré deja esta cuestión en el ámbito del museo "¿Cuanta abstracción puede el arte tolerar?


Milo Moiré nació en Suiza y es de origen eslovaco-español. La artista vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania. Las expresivas obras de Edvard Munch, Käthe Kollwitz, María Lassnig, Frida Kahlo, Francis Bacon y HR Giger inspiraron a una joven Milo para crear sus propios cuadros, en los que el hombre y su cuerpo son temas centrales. Constantemente se concentra en el hombre y su percepción, la artista estudió psicología con un enfoque en la psicología cognitiva, la neurociencia y la percepción en la Universidad de Berna, (Suiza). Después de graduarse con un título en psicología, decidió aplicar plenamente los elementos del cuerpo y su conocimiento de la psique para su arte.

Milo Moiré atribuye su fascinación por el arte del performance a una entrevista radio de Marina Abramovic de 2006. En ese momento, Moiré estaba en Tenerife. Ella escuchó atentamente las palabras de Abramovic en la radio y quedo completamente cautivada por la valentía de la artista y el poder artístico de su cuerpo y comenzó a desarrollar ideas para sus propias performances. Milo Moiré también comenzó a lidiar con el contenido pornográfico en el arte, como en las obras de artistas de performance como Paul McCarthy, Carolee Schneemann o Valie Export y el cómics de Alan Moore ("Lost Girls").

La obras de Milo Moiré se inspiran en imágenes satíricas de la sexualidad y son moldeadas por el sentimiento de otredad (reconocimiento del otro como un individuo diferente y asunción de la propia identidad) y la admiración por el distanciamiento moral. En el año 2013 la obra de Milo Moiré experimentó la exposición internacional tras el debut online de su performance 'The Script System', que se inspira en la teoría de la escritura de la psicología cognitiva.



THE SCRIPT SYSTEM - Dusseldorf, Germany (2013)




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad