Fernando Fernán Gómez - 'Historia de nuestro cine' - La 2

Fernando Fernán Gómez es el gran protagonista de la semana del programa Historia de nuestro cine de La 2. La cadena emitirá, desde hoy lunes y hasta el viernes, cinco películas protagonizadas por el actor. Desde aquí felicito a los que han hecho posible que este proyecto salga adelante, porque creo que es imprescindible conocer nuestro pasado cinematográfico y saber valorarlo para seguir avanzando hacia el futuro. Todos los días a las 22:00 horas, y desde hace ya dos semanas, se emiten películas españolas que van desde los años 30 hasta finales del siglo XX. Críticos, directores e historiadores del cine español introducen las películas que cada semana tienen algo en común, y los viernes se incluye un coloquio con algún invitado relacionado con las películas programadas.


El destino se disculpa (1945) de Jose Luís Sáenz de Heredia, un pequeño clásico de la comedia fantástica, será la película de hoy lunes. Le seguirán El último caballo (1950) de Edgar Neville, considerada como el primer manifiesto ecologista del cine español, El anacoreta (1976) de Juan Estelrich, Oso de plata al mejor actor en el Festival de Berlín, Mi general (1987) de Jaime de Armiñán, y La lengua de las mariposas (1999) de Jose Luís Cuerda. Un lujo poder descubrir o revisar de nuevo estas pequeñas joyas.

Fernán Gómez es una de las personas que más he admirado dentro del mundo de las artes, ya sea como escritor, actor, guionista, director de cine, de teatro o como miembro de la Real Academia Española. Se definió como “tímido de mal carácter” pero eso no le impidió desarrollar una carrera espectacular llena de obras maestras que nos han hecho reflexionar y disfrutar a partes iguales. Imposible resumir aquí toda su extensa carrera.

A los 19 años le descubre Jardiel Poncela y debuta con Los ladrones somos gente honrada en el Teatro de la Comedia de la calle Príncipe de Madrid, que está cerrado desde el 2002 por la desidia y el desinterés de las instituciones pero que todo apunta a que se reabrirá en septiembre de este mismo año. A los 22 años participa en su primera película a las órdenes de Juan de Orduña. En total unas doscientas películas. En los cuarenta cine religioso, dramas o folclórico como El embrujo (1947) con Lola Flores, o Bambú (1945) con Imperio Argentina. En los cincuenta participa en el llamado “nuevo cine español” con Esa pareja feliz (1953) de Berlanga y Bardem. En los sesenta trabajos comerciales como La venganza de Don Mendo (1961), en los setenta clásicos como El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Eríce o Pim, pam, pum, fuego (1975) de Pedro Olea, en los ochenta La colmena (1983) de Mario Camus, o El viaje a ninguna parte (1986) dirigida por él mismo. En los noventa Belle Epoque (1992) de Trueba, El abuelo (1998) de Garci, o Todo sobre mi madre (1999) de Almodóvar. De los últimos años me quedo con una maravilla llamada En la ciudad sin límites (2002) de Antonio Hernández y con La silla de Fernando (2006) de David Trueba y Luis Alegre y en la que a modo de entrevista el protagonista es homenajeado.

Fragmento del documental La silla de Fernando en el que habla de sus trabajos con el director Luis Lucia.

Cada vez que releo su biografía me sigo quedando mudo; ha dirigido 27 películas, incluidas regalos como El mundo sigue (1963), o El extraño viaje (1964); ha dirigido y protagonizado series de televisión, ha escrito 11 novelas entre las que se encuentra Las bicicletas son para el verano (1978), 11 obras de teatro, memorias, poesía, artículos, ensayos, literatura infantil, además tuvo compañía de teatro propia durante algunos años y todo esto sin dejar de lado su vida personal y a su musa de los últimos 30 años Emma Cohen, que por cierto participará en el coloquio del viernes que viene en el programa de La 2.

Tres Osos de Plata, Premio Donostia, Seis Premios Goya e infinidad de reconocimientos más. Si queréis saber algo más del maestro os recomiendo que leáis su autobiografía “El tiempo amarillo”. Que disfruten amigos del buen cine, que disfruten de Fernando Fernán Gómez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad