'LAS PLANTAS' DE PABLO MESSIEZ EN EL OFF DEL TEATRO LARA DE MADRID


'Vaivén' de Pablo Messiez. Estefanía de los Santos en 'Las Plantas'.

Pablo Messiez tiene en cartel ‘Las Plantas’, una joyita de las suyas, un monólogo escrito y dirigido por él mismo e interpretado por Estefanía de los Santos, actriz que arriesga y se entrega, que comunica con sus palabras y sus gestos, pero sobre todo con sus ojos, y gracias a ellos realiza un trabajo lleno de generosidad. Os recomiendo que os acerquéis un viernes tarde al Teatro Lara de Madrid, ellos estarán allí.

Desde el cinco de junio y hasta finales de julio, los viernes por la tarde, os podéis encontrar con ‘Las Plantas’ en el Off Lara de Madrid. Una propuesta con mucho recorrido, que empezó en el Fringe del 2012, que pasó por la Sociedad Cervantina y por la Sala Mirador, pero que seguramente muchos de vosotros todavía no habéis visto, así que es buen momento para recuperar este trabajo con un subtítulo muy sugerente ‘la carne, la lefa y las razones por las que me voy a levantar mañana’.

teatro


‘Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida’. Esta es la sinopsis de la obra y el pistoletazo de salida de una serie de reflexiones sobre la soledad y nuestras relaciones con los demás, la pena, ‘’¿cómo me quito yo la pena?’’, ‘’¿adónde va la pena cuándo se va?’’ y nuestro amor o desamor propio.

Mucho se ha hablado de este trabajo y cosas muy acertadas se han escrito, así que os acerco algunas de estas reflexiones con las que estoy totalmente de acuerdo.

‘Las Plantas’ es un texto bellísimo, perfectamente emocional y radical en el sentido primero de la palabra; es decir, que atañe a la raíz de dos sensaciones tan humanas como proscritas, tan fundamentales en la existencia como poco toleradas en nuestro tiempo. La soledad y la tristeza. Teatro a Teatro

Estefanía de los Santos tiene dentro del pecho mil caballos sin rapar, inasequibles a la doma. Puedo decir que su encuentro con este texto es una de esas coincidencias (dicho sin matiz de azar) felices de las que nace siempre algo bonito. Notodo.com

'Las plantas' es un monólogo, natural como la vida misma, tratado con una amor infinito y que crece desde el escenario hasta acariciar con sus hojas a los espectadores. Messiez vuelve a hacer de la sencillez su mayor virtud. Pero el maravilloso texto del argentino no sería lo que es sin una jardinera del porte de Estefanía de los Santos que es un auténtico milagro en esta función. TodosalTeatro.com


Messiez debutó como autor y director con ‘Antes’ en 2007 y ese es el texto que unió su trayectoria con la de Estefanía en 2011 pero con una nueva versión llamada ‘Ahora’. Luego escribió para ella ‘Las Plantas’ y posteriormente volvieron a unirse en ‘Las palabras (una historia de amor)’.


Gran repercusión han tenido los trabajos de Pablo en España. Estrenó en 2010 ‘Muda’ y luego vinieron ‘Los ojos’, ‘Las criadas’, ‘Acreedores’ o ‘Los brillantes empeños’; también los textos para ‘Return’ y ‘Cenizas’ de la Compañía Losdedae, pero su éxito se multiplicó con la dirección de ‘La piedra oscura’ de Alberto Conejero para el CDN; un proyecto sublime de principio a fin, y que el público que no lo ha visto tendrá oportunidad de conocer ya que vuelven en septiembre a Madrid.

teatro

Estefanía de los Santos es carne de teatro, pero sus trabajos en cine y televisión también han tenido gran repercusión. Sin duda la nominación a mejor actriz revelación en los Goya 2013 por la película ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez (‘7 Vírgenes’, ‘La isla mínima’) la situó en el punto de mira. Le siguieron trabajos en series como ‘Luna, el misterio de Calenda’ o ‘Bienvenidos al Lolita’ y películas como ‘Carmina y Amén’ de Paco León o ‘De chica en chica’ de Sonia Sebastián, que está pendiente de estreno. La última en estrenar ha sido ‘Hablar’ de Joaquín Oristrell que promete ser una gran experiencia ya que toda la película está rodada en un solo plano secuencia.

Sencillez escenográfica, exquisito trabajo actoral, cotidianidad, un gran texto y la gran Nina Simone protagonizando un momento muy especial; todo esto encontraréis en ‘Las Plantas’.

Gracias al equipo por tan buen trabajo y espero y deseo que Pablo y Estefanía sigan trabajando juntos. Nos vemos en el teatro y, por supuesto, también en el cine.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad