(ME LLAMO) SEBASTIÁN - LA HONESTIDAD DE UN CREADOR


El compositor, creador, actor, escritor y cantante, (me llamo) Sebastián, es el descubrimiento más estimulante y emotivo de los últimos meses; no conocía su música pero en cuanto empecé a escuchar sus canciones y disfrutar de sus creaciones visuales quedé fascinado y decidí investigar.

Se llama Sebastián y comenzó a cantar desde muy pequeño en su Chile natal; estudió canto y pronto se puso a componer. Estuvo en algunas bandas que no tuvieron la repercusión esperada, se desencantó del sistema, huyó de las normas a seguir para poder “triunfar” y convertirse en una estrella prefabricada, y decidió ir por libre. De la energía del desencanto, de sus experiencias como niño y adolescente diferente e inadaptado, nació (me llamo) Sebastián.

En 2010 llega su primer disco ‘Salvador’, un disco de adolescencia en el que habla de sus múltiples inquietudes. En 2011 presenta ‘Adiós, vesícula mía’, con un contenido que también parte de sus vivencias pero con un componente claro de crítica social. Con este segundo disco consigue el título de ‘mejor disco alternativo’ en la radio ‘Orgullo Nacional’ de Chile.

musica

Ha realizado muchos conciertos a lo largo de estos años en los que diferentes formaciones musicales le han ido acompañando; desde un sexteto vocal o una orquesta con violines, cello, contrabajo, clarinete y batería, hasta presentaciones en solitario ayudado únicamente con su piano.

En 2013 presenta su tercer disco ‘El hambre’ mediante una campaña de crowfunding y producido por Mowat. Este es el disco que yo descubro y que tiene joyas como ‘Niños Rosados’, ‘La Fiesta’, o ‘Varíta Mágica'. Un pop cuidado, con armonías complejas, composiciones sobre piano, mucho melodrama y sobretodo unas letras inspiradas, hermosas y poéticas, aunque también duras y tremendamente sinceras. Honestidad es la palabra exacta que emplea Sebastián para hablar de sus creaciones. En ellas describe encuentros homosexuales fortuitos, planes de venganzas amorosas, conflictos familiares o el deseo de ser más guapo y más delgado.

Me ha encantado la anécdota que he leído sobre como con cinco años Sebastián fue descubierto por su padre cantando ‘La soledad’ de Laura Pausini y le gustó tanto lo que escuchó que apoyó a su hijo cuando decidió ser cantante.


‘Niños Rosados’ fue la primera canción de Sebastián que sonó en la radio y donde recuerda que de pequeño prefería las muñecas a los coches; y es que las canciones de ‘El hambre’ hablan de su niñez y de aquellos consejos que le daban sus padres sobre cómo tenía que ser la vida y cómo tenía que comportarse. Lo podéis encontrar en diferentes plataformas digitales.


El dos de julio presenta su nuevo disco ‘La Belleza’, y como adelanto hace unos días estrenó su último vídeo, ♥ ‘Corazón’, que según palabras del autor “trata de que nos dejemos, de una vez, amar como queramos, sin decirnos cómo hay que hacerlo”. ‘La Belleza’ está producido por Andrés Landon, ganador del premio Grammy Latino 2013 por su trabajo con Carla Morrison, y por Sebastián Wallerstein, ganador del Festival de Viña 2014.

musica

‘Corazón’ promete ser un gran disco, así que estaremos atentos. En cuanto a (me llamo) Sebastián le deseo un gran éxito y proyección internacional. Esperemos que algún promotor o gestor decida pronto programarle y le podamos ver en España. Gracias por visibilizarte, por darte tanto y abrirte en canal. Eres un gran ejemplo de libertad. Gracias también a la bella Natalia Cament por descubrirme a Sebastián.

Os dejo con una última reflexión del autor.

“Yo me siento supersolitario en las temáticas que estoy abordando. Álex Anwandter usa un lenguaje difuso, más ambiguo, quizás. Javiera Mena me parece bacán, pero ella canta desde otro lugar, el del baile... yo no soy un gay de fiestas. Voy a las fiestas, pero miro desde un rincón y me emborracho. Mis canciones están conectadas con la tristeza y con la ironía que la amortigua. Muchas canciones son heridas bien antiguas que cobraron forma musical”.

musica

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad