LA 40º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TORONTO, ANTESALA DE LOS OSCAR, PROYECTARÁ GRANDES PELÍCULAS



El TIFF (Toronto International Film Festival) es uno de los festivales más importantes del mundo y está considerado por la revista Variety como el mejor después del Festival de Cannes en términos de presencia de estrellas y de actividad económica. Es conocido por todos los profesionales como la antesala de los Oscar, ya que en él se presentan casi todas las grandes películas de los estudios y el cine independiente que marcará la temporada de premios. La 40º edición del Festival ha anunciado parte de las películas que se verán en el certamen, del 10 al 20 de septiembre, y la lista es verdaderamente atractiva.


El festival canadiense comenzó como una retrospectiva de los mejores festivales del mundo y poco a poco se ha terminado convirtiendo en una importante plataforma para el cine de Hollywood; además supone un apoyo importante para películas de otras cinematografías con una producción más modesta. Por otro lado el éxito del Festival de Toronto influye en la programación de festivales como San Sebastián o Venecia ya que estos tienen menos posibilidades de ofrecer títulos importantes y por tanto de tener en la alfombra roja a grandes estrellas. En Toronto no existe una competición oficial, únicamente se entrega el Premio del Público que en ediciones anteriores han ganado películas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Cyrano de Bergerac, ‘La vida es bella’, ‘Amélie’, y más recientemente ’12 años de esclavitud’ y ‘The Imitation Game’.


Inaugura el festival la premier mundial de ‘Demolition’ del director canadiense Jean-Marc Vallée, (‘Dallas Buyers Club’) protagonizada por Jake Gyllenhaal y Naomy Watts y que sigue la vida de un exitoso banquero que cambiará de vida tras la muerte de su esposa en un accidente de coche. Ha sido una sorpresa la inclusión de esta película ya que su estreno ha sido retrasado hasta 2016 y por tanto se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar. Ridley Scott (‘Gladiator’, ‘Blade Runner’) presenta en exclusiva ‘The Martian’ con Matt Damon y Jessica Chastain; una aventura espacial en 3D con un astronauta perdido en Marte. ‘The Program’ de Stephen Frears (‘The Queen’, ‘Las amistades peligrosas’) que narra el ascenso y la caída del ciclista Lance Armstrong y que protagoniza Ben Foster y Dustin Hoffman será otro de los platos fuertes. Michael Moore, tras más de cinco años de ausencia, presentará su último documental ‘Where to Invade Next’, una crítica a la política militar estadounidense.

Tres de las películas LGTB que os anuncié el mes pasado estarán en Toronto. ‘Stonewall’ de Roland Emmerich, ‘Freeheld’ de Peter Sollett con Julian Moore y Ellen Page de protagonistas, y ‘The Danish Girl’ de Tom Hooper (‘Los miserables’) con Eddie Redmayne interpretando a la primera mujer que se sometió a una reasignación completa de cambio de sexo.


También estarán algunas de las películas más interesantes que han pasado por el último Festival de Cannes. La ganadora de la Palma de Oro ‘Dheepan’ de Jacques Audiard, ‘Sicario’ de Denis Villeneuve (‘Prisoner’, ‘Enemy’), ‘The Lobster’ de Yorgos Lanthimos (‘Canino, ‘Alps’) o ‘Youth’ de Paolo Sorretino (‘La gran belleza’).

Julie Delpy con ‘Lolo’, Atom Egoyan con ‘Remember’, ‘Beasts of No Nation’ de Cary Fukunaga (‘Jane Eyre’, ‘True Detective’), ‘Sunset Song’ de Terence Davis o ‘Un plus une’ de Claude Lelouch son algunas de las películas más esperadas por los críticos y por los amantes del cine de autor.


¿Qué pasa con el cine español? No tendrá representación pero si se podrán ver dos películas latinoamericanas; la película chilena ‘El club’ de Pablo Larraín estará en Toronto tras el éxito que obtuvo en el Festival de Berlín ganando el Oso de Plata del Gran Jurado y que cuenta la historia de cuatro sacerdotes que viven en una localidad pesquera y que ven peligrar su vida contemplativa con la llegada de un cura a quien una persona sin hogar acusa de haberle obligado a tener relaciones sexuales.

La segunda película latinoamericana es ‘Desierto’ del director mexicano Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón; un thriller protagonizado por Gael García Bernal y que presenta a un grupo de inmigrantes que intentan cruzar la frontera con EEUU a través del desierto de Sonora.

Este año se podrán ver trabajos de Rachel Weisz, Lea Seydoux, Jane Fonda, Mark Ruffalo, Emily Blunt, Benicio del Toro, Kate Winslet, Tom Hardy o Johnny Depp. Grandes actores que nos harán disfrutar de experiencias inolvidables en películas que en España veremos a finales del 2015 y durante el 2016. Toronto anunciará más estrenos en las próximas semanas pero este adelanto promete calidad, buenas historias y mucho placer. Bienvenido sea.

Emily Blunt en el rodaje de 'Sicario' de Denis Villeneuve
   
Jake Gyllenhaal y Naomi Watts en 'Demolition' de Jean Marc Vallée

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad