PREMIOS EMMY 2015 - LOS FAVORITOS Y LAS SERIES QUE ARRASARÁN EL 20 DE SEPTIEMBRE



A menos de un mes de que la Academia de la Televisión de Estados Unidos entregue los Emmy 2015, para premiar la excelencia de sus grandes series, miniseries o tv movies y reconocer el trabajo de sus magníficos actores, es buen momento para repasar nominaciones y para contaros quienes son mis favoritos.

La 67ª edición de los Premios Emmy será retransmitida por la cadena FOX el 20 de septiembre en una ceremonia presentada por Andy Samberg (Saturday Night Live) desde el Microsoft Theatre de los Ángeles y con algunas novedades en sus reglas con respecto al año anterior. Las ficciones nominadas pasan de ser cinco a siete, la categoría de mejor tv movie o miniserie (categoría que este año es definida como serie limitada) se divide y pasa cada una a tener sus propias candidatas, y en cuanto a la duración de las series, si duran treinta minutos o menos se les considera comedia y si duran más drama. Esta última regla ha ocasionado que la serie ‘Orange is the New Black’ compita por primera vez en drama, obligada por la duración de los capítulos, compitiendo el año pasado en el apartado de comedia por decisión propia. También es importante resaltar que los grandes canales tradicionales pierden candidaturas a favor de plataformas online como Netflix que con sus 32 candidaturas superan a las 24 del canal de cable AMC o las 24 de Showtime. Amazon consigue sus primeras 12 candidaturas y HBO sigue imbatible y supera las nominaciones que obtuvo el año pasado. Sus producciones suman 126.



Sin lugar a dudas ‘Juego de Tronos’ es la gran favorita. La serie de HBO consigue en su quinta temporada 24 candidaturas. La ficción basada en la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’ del escritor George R. R. Martin tiene ya en su haber 15 premios Emmy de anteriores ediciones, y este año compite como Mejor Drama además de recibir entre otras candidaturas las de Lena Headey (La reina Cersei Lannister) y Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) como Mejores Actrices de Reparto en Drama, y para Peter Dinklage (Tyrion Lannister) como Mejor Actor de Reparto en Drama. Como mejor drama ‘Game of Thrones’ tiene dos serias competidoras; ‘Mad Men’ en su última temporada es clara favorita a llevarse el galardón aunque ya haya obtenido otros cuatro en la misma categoría; la otra clara favorita es ‘House of Cards’ ya que nunca se ha llevado el premio. Parece que poco pueden hacer el resto de competidoras; la spin off de ‘Breaking Bad’ ‘Better Call Saul’, la maravillosa serie británica ‘Downton Abbey’, ‘Homeland’ y ‘Orange is the New Black’ quedarían relegadas. En cuanto a sus actrices de reparto Lena Headey lo tiene todo a su favor; La Reina Cersei Lannister ha sido la gran sorpresa de la 5ª temporada poniendo de acuerdo a crítica y público. Esta es su segunda nominación. Solo dos actrices de las otras cinco nominadas tienen alguna posibilidad; Joanne Froggatt por su interpretación de Anne Bates en ‘Downton Abbey’ y Christina Hendricks por la Joan Holloway de ‘Mad Men’; ambas actrices han ido ganando protagonismo a lo largo de los años y sus personajes han enamorado al espectador. Joanne ha estado dos veces nominada y no se lo ha llevado todavía pero si ha sido reconocida este año con un Globo de Oro. En el caso de Christina esta es su sexta candidatura y realmente merecería ganar el premio por su creación de la pelirroja y voluptuosa Joan, inspirada en Marilyn Monroe y ejemplo de mujer inteligente, moderna e independiente. Sí, es mi favorita. En la categoría de Mejor Actor de Reparto Peter Dinklage es el que más suena en las quinielas. Tyrion Lannister le ha regalado ya un Emmy en 2011 y cuatro nominaciones más, incluida la de este año. También cuenta con un Globo de Oro (2012). A mí me gustaría que se lo llevara Jim Carter, memorable Mr Carson en ‘Downton Abbey’ y actor en películas míticas como ‘Flash Gordon’ (1980), ‘Top Secret! (1984) o ‘Shakespeare in love’ (1998); con esta afronta su cuarta nominación.


Claire Danes, nominada por cuarta vez gracias a su memorable interpretación de Carrie Mathison en ‘Homeland’, y ganadora en dos ocasiones, además de llevarse también dos Globos de Oro, no es la gran favorita de este año; tampoco lo es Elisabeth Moss que con su sexta candidatura y el personaje de Peggy Olson en ‘Mad Men’, como ejemplo de brillante interpretación, no ha conseguido convencer a los académicos. Este año los votos se dividen entre Viola Davis por su interpretación de Annalise Keating, profesora de derecho penal envuelta en un caso de asesinato en la primera temporada de ‘How to Get Away with Murder’, y Robin Wright por su trabajo en ‘House of Cards’. Para Viola es su primera nominación en los Emmy. Para Robin es su tercera pero ganó un Globo de Oro en 2014. Por primera vez en la historia de los Emmy dos actrices negras compiten por el galardón: Taraji P. Henson por su trabajo en ‘Empire’ y la mencionada Viola Davis. En la categoría de Mejor Actor de Drama el gran favorito por todos es Jon Hamm que por su Don Draper en ‘Mad Men’ ha sido nominado hasta en ocho ocasiones. Espero que esta sea la definitiva. Sí ganó un Globo de Oro en 2008 pero la Academia de televisión tiene que concederle el premio que tanto merece, a pesar de competir este año con pesos pesados como Kevin Spacey por ‘House of Cards’ (que tampoco lo ha conseguido nunca), Jeff Daniels por ‘The Newsroom’ o Liev Schreiber por ‘Ray Donovan’.


‘Modern Family’ podría hacer historia si consigue ganar su sexto premio consecutivo en la categoría de Mejor Comedia (‘Frasier’ lo logró también en cinco ocasiones). Sin embargo ‘Transparent’ es la gran favorita de la noche. Centrada en una familia en la que el padre, profesor jubilado, decide contar a sus hijos que es transexual, ya se alzó con el Globo de Oro y también se lo llevó su protagonista Jeffrey Tambor. ‘Louie’, ‘Parks and Recreation’, ‘Silicon Valley’, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ y ‘Veep’ lo tienen difícil. Julia Louis-Dreyfus es probable que consiga su cuarto Emmy consecutivo como Mejor Actriz de Comedia por su trabajo en ‘Veep’, aunque Lisa Kudrow con diez nominaciones y un solo premio en 1998 por su personaje de Phoebe en 'Friends’ tiene muchas probabilidades de conseguirlo por ‘The Comeback’; no parece que la gran Lily Tomlin de ‘Grace and Frankie’ se lo vaya a arrebatar. Jeffrey Tambor por ‘Transparent’ o Matt LeBlanc (Joey en ‘Friends’) por su trabajo en ‘Episodes’ son los mejor posicionados para conseguir el premio a Mejor Actor de Comedia. Matt que cuenta con 12 nominaciones consiguió el Emmy en 2012 por esta misma serie. El premio a Mejor Actriz de Reparto en Comedia se lo llevó el año pasado Allison Janney por ‘Mom’ y es problable que se lo vuelva a llevar a pesar de tener grandes rivales como la fantástica Julie Bowen (Claire Dunphy en ‘Modern Family’). Ty Burell, el divertidísimo Phil Dunphy de ‘Modern Family’ también está nominado y suena para llevarse el premio a Mejor Actor de Reparto en Comedia.


Son muchas las nominaciones y los apartados y me es imposible citarlas al completo pero no quiero olvidarme de las nominaciones a Mejor Actriz de Serie Limitada o TV Movie en la que compiten nada más y nada menos que Maggie Gyllenhaal, Felicity Huffman, Jessica Lange, Quee Latifah, Frances McDormand y Emma Thompson. En otros apartados también están nominados Timothy Hutton, Adrien Brody, Kathy Bates o Bill Murray. La gala promete y aunque existan favoritos y quinielas más o menos convincentes no hay nada seguro; lo que si es cierto es que como espectadores tenemos infinidad de producciones de mucha calidad, con grandes intérpretes y profesionales en sus equipos y que gracias a ellos nosotros somos un poco más felices; disfrutemos pues de estas nominaciones y alegrémonos por esos premios que seguro serán bien merecidos.

Por último añadir que la segunda temporada de ‘True Detective’ no ha sido incluida por fechas; que ‘Breaking Bad’ está fuera de juego y eso se ha notado en el aumento de nominaciones de otras series que nunca llegaban a estar en la terna; que se han olvidado de un grande como Mandy Patinkin (Saul Berenson en ‘Homeland’); que es la primera vez que no nominan a Maggie Smith por su Violet Crawley de ‘Downton Abbey’, y tampoco han nominado esta vez a Sophia Vergara por ‘Modern Family después de estar durante cuatro años seguidos y no ganarlo nunca. Felicitemos también a la periodista tinerfeña María Rozman que está nominada en la categoría de informativos por su trabajo en el programa Directo USA de la cadena CNN. Pongamos una buena serie en nuestra vida y seamos felices, es un acto sencillo y hermoso a la vez.

 Christina Hendricks en el rodaje de 'Mad Men'
 Jim Carter en el rodaje de 'Downton Abbey'
Jessica Lange en el rodaje de 'American Horror Story: Freak Show'

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad