David Gilmour - Rattle That Lock - El Paraíso Perdido de John Milton convertido en Videoclip



El músico británico David Gilmour, guitarrista y vocalista de la mítica banda Pink Floyd, presenta su nuevo disco en solitario, 'Rattle That Lock', con el lanzamiento del vídeo musical del primer single que da nombre al disco y que se publicara el próximo 18 de septiembre de 2015.

'Rattle That Lock' es un magnifico videoclip de animación en blanco y negro, dirigido por Alasdair + Jock y producido por el mítico colectivo británico de diseñadores Hipgnosis junto con el estudio de animación Trunk Animation. Hipgnosis se creó en 1968 cuando el director creativo Aubrey Powell se asoció con su intimo amigo Storm Thorgerson y juntos re-escribieron el lenguaje visual de las portadas de discos. Ellos crearon algunas de las imágenes más destacadas de la historia de la música de Led Zeppelin, Paul McCartney, Peter Gabriel, Black Sabbath, 10CC o Pink Floyd. La oportunidad de trabajar con un estudio tan icónico, para un músico de tanto renombre era a la vez muy emocionante y un poco intimidante para los directores Alasdair + Jock.


La canción de David Gilmour, con letra de Polly Sampson, se inspiró en el segundo libro del poema 'El Paraíso Perdido' (Paradise Lost) del escritor británico John Milton (1608-1674), publicado en 1667 y que se considera un clásico de la literatura inglesa. El poema, que abarca doce libros, es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída del hombre: la tentación de Adán y Eva por el ángel caído Satanás y su expulsión del Jardín del Edén. En el libro Milton habla sobre el problema del mal y el sufrimiento, y como un Dios bueno y todopoderoso los permite cuando le sería tan fácil evitarlos.

Con las sensacionales ilustraciones de Gustave Doré para 'El Paraíso Perdido' como referencia, el proyecto necesitaba un equipo de artistas para llevar los detallados aguafuertes de Doré a la vida y capturar la profundidad, el drama y la magnitud del poema de Milton y la canción de Gilmour. Los directores Alasdair + Jock se colocaron a la cabeza del proyecto, aprovechando la rara pero bien calculada necesidad, de un período de desarrollo del conjunto de equipo para trabajar y estudiar el poema y su significado más amplio. La rica narrativa del videoclip toma su inspiración principal de los tres primeros libros del poema de Milton, pero incorpora detalles de los doce.



La película sigue la caída de Satanás del reino de los cielos y su posterior viaje a través de Pandemonium, el Purgatorio y el Caos en su camino por corromper la Tierra virgen. Conforme la historia se desarrolla, Satanás toma nuevas formas. Comenzando como un hermoso y temeroso ángel caído, primero re-nace como un majestuoso y siniestro Cormorán, para finalmente transformarse en una ágil serpiente que causa estragos en la Tierra en una nube de celos y rabia. Goya, Bosch, Piranesi, Bernini y John Martin fueron importantes referencias para el proyecto, así como detalles más pequeños como la famosa estatua romana 'Luperca', un boceto de "El nacimiento de Venus" de Botticelli o el caballo muerto de Otto Dix. Una de las secuencia favoritos del equipo es la situada en el bosque petrificado, influenciada por las ilustraciones de Gustave Doré para 'Infierno' de Dante y los grabador de Alberto Durero.


Una vez que David Gilmour y Polly Samson habían firmado el concepto general, el productor de Trunk Animation, Richard Barnett, reunió un equipo de 12 animadores, artistas y compositores. Durante tres meses los directores Alasdair + Jock lanzaron lagos de fuego, almas perdidas petrificadas e incluso a los perros del infierno sobre el equipo. Con Jock creando los enormes y artísticos fondos y Alasdair poniendo todos los elementos juntos en la composición, el equipo trabajó incansablemente para crear estas fascinantes secuencias.

Este trabajo muestra la posición de Trunk Animation como una de las productoras de animación más importantes de Inglaterra, con una larga lista de clientes como Blur, Elton John, The Rolling Stones, Elbow, Hot Chip, Madness o Coldplay.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad