The man in the high castle - La serie de Amazon donde los nazis ganan la 2ª Guerra Mundial



¿Que hubiera ocurrido si la Segunda Guerra Mundial la hubieran ganado los nazis y las Potencias del Eje ( Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia)? 'The Man In The High Castle' (El hombre en el castillo) la nueva serie producida por Amazon Estudios, basada en la novela del mismo titulo del celebre escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick explora una realidad alternativa de la historia contemporánea, en la cual los Estados Unidos de América son gobernados por Alemania y Japon tras salir victoriosos de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos se ha dividido en tres partes: La Costa Este, controlada por los nazis, la Costa Oeste controlada por Japon y una zona neutral que actúa como un amortiguador entre las dos áreas, llamada Rocky Mountain States.

Con Ridley Scott a la cabeza como productor ejecutivo, ya dirigió 'Blade Runner', libre adaptación de otra novela de Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. 'El hombre en el castillo' ha sido escrita por Frank Spotnitz ('Expediente X'), está dirigida por David Semel ('Homeland', 'The Strain', 'Hannibal', 'American Horror Story') y protagonizada por Alexa Davalos ('Furia de titanes', 'La Niebla'), Luke Kleintank (Gossip Girl', 'Pretty Little Liars'), Rupert Evans (Hellboy', 'Ágora) y Rufus Sewell ('Dark City', 'El ilusionista').

El capitulo piloto se estrenó el 15 de enero 2015 y fue el piloto más visto de amazon desde que comenzó su programa de desarrollo de la series originales. El 18 de febrero de 2015, se anunció que se ha realizaría una temporada de 10 episodios que se estrenara el proximo 20 de noviembre de 2015, aunque ya puedes disfrutar de los dos primeros episodios de forma totalmente gratis en Amazon Estudios. Os aseguramos que valdrá la pena su visionado.

LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES DE 'EL HOMBRE EN EL CASTILLO'

'El hombre en el castillo' no tiene una única línea argumental, sino que oscila entre varias líneas argumentales interconectadas. La serie comienza en 1962. Juliana Crain (Alexa Davalos) es una joven que vive en San Francisco (zona japonesa) cuya media hermana Trudy acaba de ser abatida a tiros en plena calle, casi en frente de ella, por las fuerzas de seguridad japonesas. Justo antes de morir, le entrega a Juliana un rollo de película que contiene una serie de imágenes de noticias que presentan una historia alternativa en la que los aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial y Alemania y Japón fueron derrotados. El rollo de película lleva por titulo 'La langosta se ha posado' (The Grasshopper Lies Heavy), en la novela original no es una película sino un libro. La película es parte de una serie de noticiarios similares que han sido creados por alguien al que se conoce como "El hombre en el castillo". Juliana cree que el noticiero refleja una especie de realidad alternativa, y que es parte de una especie de verdad mayor acerca de cómo debería ser el mundo; su novio, Frank Frink (Rupert Evans), un diseñador de joyas que trabaja en una fabrica y que mantiene sus raíces judías escondidas para evitar la extradición y la muerte a manos de los nazis, cree que el carrete de noticias fue creado totalmente por la imaginación de 'El hombre en el castillo' por sus propias razones, y no tiene reflejo en los acontecimientos de la vida real. Juliana descubre que su hermana Trudy tenia la misión de llevar la película a Canon City, Colorado, en los Estados de las Montañas Rocosas (zona neutral), donde se iba a encontrar con alguien. Juliana decide viajar hasta allí en lugar de Trudy, para averiguar cuál era la misión de su media hermana. Cuando llega a Canon City y en un restaurante conoce a Joe Blake (Luke Kleintank).

Joe Blake es un joven de 27 años de New York (zona alemana), que se ha unido a la resistencia supuestamente como un esfuerzo para continuar el legado de su patriótico padre. Sin embargo, es un agente doble que trabaja para los nazis. Ha llegado a Canon City a instancias de la resistencia conduciendo un camión lleno de "cafeteras alemanas", donde se pondrá en contacto con otro miembro de la resistencia. En Canon City, descubre que el camión que conduce oculta una copia de 'La langosta se ha posado'. Mientras tanto, en Nueva York, el hombre que introdujo a Joe Blake en la resistencia ha sido detenido y torturado hasta la muerte por los nazis, encabezados por John Smith, interpretado por Rufus Sewell. Aunque el miembros de la resistencia no habla, los nazis ya saben que el camión enviado por la resistencia va a Canon City.


Todos estos acontecimientos ocurren mientras Nobusuke Tagomi, un funcionario japonés en San Francisco, se reúne en secreto con el oficial nazi Rudolph Wegener, que viaja de incógnito como el empresario sueco Victore Baynes. Tagomi y Wegener están preocupados por el vacío de poder que se abrirá cuando Adolf Hitler muera o se vea obligado a renunciar debido al empeoramiento de la enfermedad de Parkinson que padece. Wegener explica que el sucesor de Hitler planea usar las bombas nucleares del Reich contra Japón con el fin de obtener el control absoluto sobre el resto de los antiguos Estados Unidos. Actualmente, Japón y el Tercer Reich están sumergidos en una guerra fría llena de tensión, pero no en una guerra abierta.

LA NOVELA ORIGINAL

'El hombre en el castillo' de Philip K. Dick fue publicada en 1962 y fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela en 1963. Está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado “Ucronía”, género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. En 'The Man In The High Castle' ese punto de divergencia entre el mundo de la novela y la historia real es el asesinato del presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, en 1933. Esto impide que el país salga de la Gran Depresión, instaurando una política aislacionista durante la Segunda Guerra Mundial. Sin la ayuda de los EE.UU., Inglaterra y el resto de Europa, fueron derrotados por las Potencias del Eje y la flota japonesa fue capaz de ocupar Hawái y la costa oeste de EE.UU.. Si bien 'El hombre en el castillo' no es la primera novela que trata una versión alternativa de la historia, la obra de Philip K. Dick prácticamente definió este género y ayudó a Dick a convertirse en uno de los más conocidos escritores de ciencia ficción de su tiempo. Quien pese al reconocimiento de la crítica que le llegó cuando ganó el Premio Hugo, siguió siendo un desconocido para el gran publico, por lo que sólo pudo publicar sus libros en editoriales especializadas que pagaban poco, lo que le ocasiono seguir teniendo dificultades económicas casi hasta el final de sus días.

Philip K. Dick, el cine y la televisión 

Philip K. Dick (Chicago, 16-12-1928 - Santa Ana, California,  2-3-1982) escribió treinta y seis novelas ademas de 121 relatos cortos, gran parte de ellos publicadas en revistas pulp de la época. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia. Dick pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento publico antes de su muerte. Sin embargo, tras su muerte, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica. Numerosas obras de K. Dick han sido llevadas a la cine, Hollywood ha encontrado en ellas un filón en sus historias futuristas repletas de antihéroes, pero llenos de determinación, así como en el magnetismo que desprende el halo de sufrimiento y autodestrucción de su obra autobiográfica.

  • 'Impostor' (Peter Hammond, 1962), episodio del ciclo de televisión británico 'Out of this world' basado en el cuento 'Imposto'r de 1953.
  • 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) basada en su novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de 1968.
  • 'Desafío Total' (Paul Verhoeven, 1990) basada en su relato 'Podemos recordarlo por usted al por mayor' de 1966.
  • 'Confessions d'un Barjo' (Jérôme Boivin, 1992) basada en su novela 'Confesiones de un artista de mierda' de 1975.
  • 'Screamers '(Christian Duguay, 1995) basada en su relato 'La segunda variedad' de 1953.
  • 'Desafío Total 2070' (Mario Azzopardi, 1999) serie televisiva basada en su relato 'Podemos recordarlo por usted al por mayor de 1966' y en el largometraje homónimo de 1990.
  • 'Impostor' (Gary Fleder, 2001) basada en su relato 'Impostor' de 1953.
  • 'Minority Report' (Steven Spielberg, 2002) basada en su relato 'El informe de la minoría' de 1956.
  • 'Paycheck' (John Woo, 2003) basada en su relato 'La paga' de 1953.
  • A Scanner Darkly' (Richard Linklater, 2006) película de animacón basada en su novela homónima de 1977.
  • 'Next' (Lee Tamahori, 2007) basada en su relato 'El hombre dorado' de 1954.
  • 'Screamers: the Hunting' (Sheldon Wilson, 2009) secuela del largometraje del mismo nombre de 1995.
  • 'Destino oculto' (George Nolfi, 2011) basada en su historia corta 'Equipo de ajuste' de 1954
  • 'Desafío Total' (Len Wiseman, 2012) basada nuevamente en su relato 'Podemos recordarlo por usted al por mayor' de 1966.26
  • 'Radio Free Albemuth' (John Alan Simon, 2010 (Premier), 2014) basada en su novela 'Radio Libre Albemuth' de 1985
  • 'Minority Report' (Max Borenstein, 2015) serie televisiva coproducida por Amblin Entertainment basada en el relato 'El informe de la minoría' de 1956 y que tiene previsto su estreno para el 21 de septiembre de 2015.
  • 'Untitled Blade Runner Project' Secuela de Blade Runner con Harrison Ford y Ryan Gosling, aún sin título confirmado, con Ridley Scott como productor. Inicio de rodaje previsto para el verano 2016


serie,amazon amazon serie,amazon

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad