LOS BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CREAN - UNA PROPUESTA LLENA DE TALENTO



Se acaba de celebrar la tercera edición de ‘Los bailarines del Ballet Nacional de España crean’ con enorme éxito y en la que hemos podido disfrutar de la creación coreográfica de los bailarines del Ballet Nacional. Una iniciativa que parte de su director, Antonio Najarro, que visibiliza y potencia el talento de sus bailarines y que a su vez incentiva y difunde la Danza Española. Desde que Najarro entrara a dirigir la compañía en 2011 el Ballet Nacional se ha visto impulsado a nivel coreográfico y ha multiplicado su éxito acercando la danza a todos los públicos. Nuevas propuestas, como unir la danza con la moda, exposiciones fotográficas, sesiones abiertas al público o visitas a los ensayos de los Conservatorios y Escuelas de toda España, han sido importantes para la creación de ese nuevo público y están dando sus frutos. La visita de la compañía de la asociación finlandesa especializada en niños con discapacidad intelectual DuvTeatern es el último ejemplo de cercanía, sensibilidad y profesionalidad del BNE.


Ocho son las coreografías que forman parte de la tercera edición de ‘Los bailarines del Ballet Nacional de España crean’; ocho creaciones personales y complementarias, unas más arriesgadas que otras pero todas con gran nivel interpretativo, fuerza, teatralidad y poder de seducción. Un lujo y un esfuerzo extra para los bailarines que ya están preparando lo que será el nuevo espectáculo, que recupera repertorio, y que se estrenará en 2016. Cuatro de las ocho coreografías me emocionaron especialmente. ‘Pasajes de ayer’ coreografiada por el primer bailarín de la compañía, Eduardo Martínez (Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza “Camino de vuelta” en 2012), e interpretada por Miriam Mendoza, Cristina Carnero, Patricia Fernández, Tania Martín, Vanesa Vento, José Manuel Benítez, Alfredo Mérida y el propio Eduardo Martínez, en la que rememora el estilo, la plasticidad, el arrojo y la elegancia del Clásico español. Bella es la coreografía y fantástico el trabajo de todos sus bailarines. ‘Contigo ida y vuelta’ es una coreografía de Estela Alonso que baila con Adrián Maqueda; una guajira que se inspira en el aflamencamiento de los ritmos procedentes de los campos de La Habana a través de un paso a dos en el que la frescura, el juego y el coqueteo son el punto de conexión de la pareja. Un trabajo hermoso. ‘La mujer morena’, una coreografía de Tania Martín en la que hace referencia al cuadro La Fuensanta del pintor Julio Romero de Torres, es una delicia y un homenaje a la mujer cordobesa. Por último ‘Lapso’ coreografía de Pedro Ramírez que baila junto a Tania Martín y que dejó entusiasmado al público presente. Un trabajo fantástico con un componente de riesgo que eleva la pieza y la convierte en la revelación de la noche. Pedro se abre en canal y deja que sus emociones nos envuelvan, hablándonos del tiempo, del camino que recorremos en la vida, de la rapidez con la que vivimos, de lo que se nos escapa y de lo que idealizamos o imaginamos; un trabajo lleno de verdad y brutalmente bello; gracias Tania Martín y Pedro Ramírez por algo tan inspirador.


En estos momentos el BNE se prepara para desembarcar en Japón con una gira que les llevará por Tokyo, Nagoya, Osaka, Okayama y Sendai, y en donde bailarán entre otras propuestas 'Suite Sevilla', una coreografía de Antonio Najarro que fusiona la tradición y la vanguardia desde la nostalgia, reforzada con la partitura de Rafael Riqueni y que a mí me parece un trabajo colorista y visualmente bello.


En Tokyo se podrá ver también ‘Alento&Zaguán’, la última producción de la compañía que pude disfrutar en el Teatro de la Zarzuela. Me quedo con ‘Alento’ y con las palabras de Antonio: “Alento es un reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad”. También rescato un fragmento de una entrevista para el diario ABC que a mí me parece muy acertado. “Toda la pieza tiene el aroma de mi concepto de espectáculo; siempre he apostado por el riesgo, y creo que la danza española admite el tango y el blues, admite plumas en las batas de cola y admite brillos y cremalleras en el vestuario”.


En 2013 el BNE nos sorprendió con ‘Sorolla’, un espectáculo inspirado en la colección ‘Visión de España’ del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911, y en la que el pintor plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución. Una maravilla visual dirigida por Franco Dragone con vestuario de Nicolas Vaudelet y que los sevillanos podrán ver el 5 y 6 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (La gira completa se puede consultar en su página oficial balletnacional.mcu.es).

Un verdadero lujo poder disfrutar del BNE en todas y cada una de sus propuestas. Mi enhorabuena a todos sus integrantes, bailarines, músicos, cantantes y equipo técnico. Gracias a Antonio Najarro por todas las iniciativas que acercan el Ballet Nacional al gran público y gracias por el riesgo y la energía con la que desarrollas tu trabajo. ¡Bravo!

                                    'Los bailarines del Ballet Nacional crean'

                                                      'Alento&Zaguán'

                                                                'Sorolla'

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad