'CLANDESTINA' - LA BERNALINA Y LA FIESTA PROHIBIDA DEL CUPLÉ EN LA PENSIÓN DE LAS PULGAS



A finales del siglo XIX, las tonadillas tradicionales que se cantaban en nuestro país evolucionan por la influencia de los espectáculos franceses y nace el cuplé. Las primeras obras fueron de tono picante y eróticamente festivas, también llamadas ‘sicalípticas’. Eran representaciones, normalmente, sólo para hombres hasta que se fueron volviendo más decentes y pasaron a convertirse en ‘teatro de variedades’. Parece que el primer cuplé fue el de ‘La Pulga’, y una de sus más famosas intérpretes fue ‘La Chelito’, una de las grandes estrellas de principios del siglo pasado y la primera mujer empresaria teatral española que compró un teatro ‘El Chantecler’, actualmente llamado Teatro Muñoz Seca. En La Pensión de Las Pulgas, en la casa donde vivió La Bella Chelito, se puede disfrutar actualmente del último espectáculo de La Bernalina, una cupletista que tiene la costumbre de organizar fiestas clandestinas a las que invita a personajes ilustres de su época, los locos años veinte del siglo pasado.


‘Clandestina’ es un espectáculo y también es una fiesta prohibida. La fiesta de la que todo el mundo habla y en la que todo el mundo quiere estar. La Bernalina, afamada cupletista sicalíptica, invita a un reducido número de espectadores a disfrutar de un espectáculo indecoroso a la par que brillante. Una velada llena de risas, sorpresas, canciones picantes, bailes sensuales, música en directo y mucha clase. Si las prohibiciones dictadas por Primo de Rivera no lo echan todo a perder, y la policía no aparece por allí, las próximas fiestas se desarrollarán como viene siendo habitual, todos los sábados de octubre a las 21:30h. La cupletista tiene mucho que celebrar y hoy 17 de octubre serán dos las fiestas a las que se podrá asistir. La primera a las 19:00h y la segunda a las 21:30h. En La Pensión de las Pulgas, en la casa de su amiga La Bella Chelito, os esperan La Bernalina, Agapito ‘el mayordomo’ y Genaro ‘el pianista’. Imprescindible confirmar asistencia.


Cristina Bernal ‘La Bernalina’ produce y protagoniza ‘Clandestina’, un espectáculo muy bien dirigido por Nacho Sevilla. Le acompañan en la celebración sicalíptica Ángel Burgos y Nacho Ojeda. Cristina crea con el dramaturgo Alberto Conejero el personaje de La Bernalina en 2007 y desde ese momento produce sus propios espectáculos unipersonales enfocados a la investigación del cuplé. ‘La chica del XVII’, ‘El higo traidor’, o ‘Sicalipsis Now!’ son producciones con las que ha recorrido España y América. Cristina es actriz, cantante, músico, directora, productora y afamada cupletista. Una creadora que hemos podido disfrutar también en La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Teatro de la Zarzuela o en La Abadía. No dejéis de pasaros por ‘Clandestina’, disfrutaréis de lo prohibido y de canciones tan indecorosas como ‘Las tardes del Ritz’, ‘Fumando espero’ o la famosa ‘La Pulga’.

                 Los años desnudos - Clasificada 'S' de Félix Sabroso y Dunia Ayaso

Ángel Burgos es el otro gran protagonista del espectáculo. El mayordomo de La Bella Chelito organiza la fiesta en ausencia de su señora y es el cómplice perfecto de los vicios y excentricidades de La Bernalina. Ángel despliega todo su encanto como maestro de ceremonias y nos deslumbra cantando, bailando y disfrutando en un género que lleva años transitando y en el que se le ve muy feliz. El actor valenciano tiene un currículum de infarto tanto en teatro como en cine y televisión. José Luis Saiz, Ventura Pons, Mario Gas, Luis Olmos, Esteve Ferrer, Salva Bolta, Lluís Homar o Quino Falero entre otros le dirigen en teatro. Con la serie de Tele 5 ‘Todos los hombres sois iguales’ consigue el Premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto de televisión y su popularidad se dispara con otros éxitos como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Aída’ o ‘Bandolera’. En la serie de culto de TVE ‘Mujeres’, producida por Almodóvar, es dirigido por Félix Sabroso y Dunia Ayaso con los que trabajará en casi todas sus películas. ‘Los años desnudos – Clasificada ‘S’ es de mis favoritas. Una maravilla que recuerda y homenajea a las actrices del cine del destape español. Por cierto, desde aquí recomiendo el programa de radio sobre cultura ‘Volando Voy’ que presenta Ángel en Onda Verde Radio Comunitaria en la 107.9 FM.

En la calle Huertas, 48 os espera La Bernalina acompañada por Genaro, el pianista que hará las delicias de los asistentes y por Agapito, un mayordomo muy especial. Si después de ‘Clandestina’ queréis seguir con el homenaje al cuplé siempre os quedarán las películas de Sara Montiel o Lilián de Celis.

Gracias Cristina por acercarnos al maravilloso mundo del cuplé de una manera tan hermosa. Gracias Ángel por todo lo que nos has hecho disfrutar hasta el momento y por esta delicia de sicalipsis. Os deseo éxito, que ya lo estáis teniendo, y mucha vida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad