Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015



La artista multidisciplinar canaria Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dotado con 30.000 euros.

A Concha Jerez le gusta definirse como una conceptual atípica, como una conceptual “a su manera”. No le interesa ni la linealidad ni las certezas. Prefiere la duda, la perplejidad como herramienta de movimiento del cerebro que lleve al espectador a hacerse preguntas. Busca que el espectador se convierta en una “unidad de interferencia” que rompa los discursos establecidos. Concha Jerez dice ser una nómada… que camina sobre arenas movedizas.

Concha Jerez Cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid. Desde 1991 es Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Desde 1973 realiza obras individuales diversas, de forma continuada en España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos…

Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchos obras con caracter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance y desde principios de los 90 a Conciertos InterMedia y a la creación de obras de Arte Radiofónico. En esta línea ha realizado obras de Arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia.

Entre sus actividades individuales, caben destacar un gran número de Instalaciones de gran formato (muchas de ellas Instalaciones InterMedia en las que se incluyen el vídeo y el sonido entre otros medios), Exposiciones, Acciones, cincuenta Performances, muchas de las cuales con el compositor y artista InterMedia José Iges, con quien también trabaja en diversos proyectos desde 1989. También con este artista ha realizado obras para internet, Conciertos InterMedia, e Instalaciones InterMedia sonoras y visuales. A partir de 1998 la interactividad desarrollada a través de sensores ocupa un lugar esencial en las obras con Iges.

Entre las publicaciones propias se encuentran mas de una veintena de publicaciones personales de caracter monográfico, diversos CDRom, DVDs y la participación en otras como FUERA DE FORMATO (1983), TAIDEHALLI / PERFORMANCE (1985), SCHLOSS SOLITUDE, PLANE UND PROJEKTE (1986), BALCON 2 (1988), ARTICS (1989), BROADEN/IN/GATES (1992), DO(K)S (1993), LA NEVERA (1993), RIOS INVISIBLES (1994), ATLANTICA (1998), ARTE VISION (2000) y TRANSVERSAL (2002 y 2005) entre otras.

Tiene obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM , Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés y en colecciones como la de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, la de la Comunidad de Madrid, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Köln entre otras.

El programa monográfico sobre la artista realizado por Metrópolis y emitido en noviembre de 2014 en RTVE repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista, pionera del arte conceptual en nuestro país. Basándose en la muestra que le dedica el MUSAC titulada: “Interferencias en los medios”, comisariada por Alicia Murria, aborda uno de los asuntos centrales de su trabajo: el análisis crítico de los medios de comunicación; así como sus ideario y sus procesos de trabajo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad