'LIFE' - LA HISTORIA DE LAS ICÓNICAS FOTOS QUE ENCUMBRARON A JAMES DEAN



El prestigioso fotógrafo y director Antón Corbijn acaba de estrenar en España ‘Life’, la historia del reportaje fotográfico que realizó Dennis Stock para la revista ‘Life’ titulado Moody New Star protagonizado por James Dean. Unas fotos que salieron a la luz el 7 de marzo de 1955, justo un día antes del estreno en Nueva York de ‘Al este del Edén’ de Elia Kazan, la primera película de Dean si olvidamos sus anecdóticas apariciones en unas cuantas películas de menor calidad. La muerte del actor en un accidente de coche meses después, el 30 de septiembre a la edad de 24 años, ayudó a que estas fotos se convirtiesen en testamentos gráficos de un mito. El actor Dane DeHaan interpreta a James Dean, Robert Pattinson al fotógrafo Dennis Stock y Ben Kingsley a Jack Warner, el presidente de los estudios Warner Brothers. En Madrid se puede ver la película en V.O.S en los Cines Princesa (16:00, 18:05, 20:10 y 22:25 horas).


La revista estadounidense Life fue en los años cincuenta la primera revista que llenaba sus páginas con grandes fotografías relacionadas con las noticias que publicaba y dominó el mercado durante más de cuarenta años. La revista vendía millones de ejemplares y es considerada como una de las más importantes en la historia del fotoperiodismo. En 1955 Dennis Stock tuvo que ganarse la confianza del actor para viajar con él de Fairmount (Indiana), el pueblo de su infancia, a Nueva York, donde arrancó su carrera artística. En el libro James Dean: Fifty Years Ago (2005) cuenta Stock que lo que pretendía con el reportaje era descubrir los distintos entornos que forjaron el auténtico carácter de James Dean. El actor quería triunfar en el mundo del espectáculo pero rehuía la fama y por ello se cree que la presión de la Warner empujó a Dean a aceptar realizar el reportaje de Life.


La carrera de James Dean comienza en 1951 con pequeñas apariciones en cine, programas y series de televisión (más de treinta entre 1951 y 1955) y anuncios publicitarios. En 1952 se traslada de Hollywood a Nueva York donde interpretará con éxito varias obras de teatro en Broadway. Es en 1954 cuando el director Elia Kazan, recién terminado el rodaje de ‘La ley del silencio’ con Marlon Brando, descubre a Dean en ‘The Immoralist’, una obra basada en la novela de André Gide que tuvo una acogida muy positiva por la crítica, y le ofrece el personaje protagonista de ‘Al este del Edén’ por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado. Por esta película sería candidato en 1955 al Premio Oscar como actor protagonista. En marzo de ese mismo año, unos días después de la publicación del reportaje de la revista Life, rueda ‘Rebelde sin causa’ de Nicholas Ray, y dos meses después su última película ‘Gigante’ de George Stevens, por la que consigue su segunda nominación a los Oscar en 1956, en esta ocasión póstuma. Alcanzó la fama interpretando a jóvenes vulnerables y atormentados, tímidos y retraídos, incapaces de expresar lo que les inquieta y a la vez rebeldes, problemáticos y en conflicto con los valores conformistas. Leandro Palencia en el libro ‘Hollywood Queer’ explica muy bien porqué Dean se convirtió, con sólo tres películas en los quince últimos meses de su vida, en el símbolo de la cultura juvenil de los años cincuenta y en icono de la cultura pop y gay del siglo XX, ‘Junto a Montgomery Clift y Marlon Brando proyectó una nueva sensibilidad masculina que ayudó a transformar las rígidas nociones de género y a crear una imagen del hombre no macho, que no muta su testosterona en agresividad, hecho que resonó en los espectadores homosexuales’ y también en las mujeres añadiría yo.


Antón Corbijn, mítico director de videoclips tan importantes como los de ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode, ‘Viva la vida’ de Coldplay o ‘Reflektor’ de Arcade Fire, y director de ‘Control’ película sobre la vida de Ian Curtis, cantante de Joy Division, no estaba seguro del proyecto porque no quería volver a realizar otro biopic; lo que le convenció fue que el protagonista de la película es un fotógrafo retratando a una persona interesante, muy conocida y relacionada con el mundo del arte, algo que él mismo hace habitualmente. Dennis Stock es el fotógrafo que consiguió la amistad del actor y realizar algunas de sus mejores fotos, como la icónica de Dean en Times Square, tras obtener el premio como joven fotógrafo de la revista Life y ser propuesto por Robert Capa para entrar como invitado en la agencia Mágnum. Luke Davies, autor del guión de ‘Life’ realizó una exhaustiva investigación entrevistando a aquellas personas que estuvieron de algún modo involucradas con el reportaje y visitando las localizaciones de las famosas fotografías. Davies cuenta que ‘Indiana representa la América tradicional de aquellos años, y uno puede sentir la tensión entre el mundo rural y la industria de Hollywood que vivía Dean en su interior’.


James Dean murió en un accidente de tráfico recién terminado el rodaje de ‘Gigante’. Según cuenta Sara Montiel en sus memorias ella no estuvo en ese coche de milagro ya que el actor le propuso viajar con él en su Porsche ‘Little Bastard’ el día en que murió. Una anécdota no confirmada. Iba a participar en una carrera de automóviles en Salinas pero se quedó por el camino. Lo que sí parece cierto es que la noche anterior había asistido a una fiesta gay en Malibú donde tuvo una pelea con un ex-amante que le acusaba de salir con mujeres sólo para complacer a los estudios. Una triste despedida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad