Land of Mine (Under sandet) - Tierra de minas



La guerra no termina cuando se firma la paz. Alemania se rindió en 1945, pero en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas instaladas en la arena de la playa por el ejército nazi. Esta es la historia que nos cuenta  la película LAND OF MINE, coproducción entre Dinamarca y Alemania dirigida por Martin Zandvliet que muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de postguerra poco conocido que se estrenará en España el próximo 2016.

Dinamarca, mayo de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha llegado a su fin. Dos millones de minas nazis permanecen diseminadas a lo largo de la costa oeste del país, potencial escenario de un desembarco aliado que finalmente tendría lugar en Normandía. Para eliminar las minas del litoral los vencedores utilizan a unos 2.600 soldados alemanes presos, la mayoría adolescentes reclutados en las postrimerías de la contienda. El sargento Carl Leopold Rasmussen dirige uno de esos grupos de limpieza formado por jovencísimos prisioneros. Los jóvenes alemanes deben retirar con sus propias manos las minas enterradas bajo la arena de la playa. Han sobrevivido a la guerra, pero aún tienen por delante otra tarea no menos peligrosa antes de poder regresar a casa con sus familias. Como muchos otros compatriotas suyos, el sargento Rasmussen aborrece a los alemanes tras sufrir cinco años de penurias durante la ocupación. Trata vejatoriamente a los prisioneros hasta el día en que algo cambia su manera de verlos... Martin Zandvliet narra con conmovedora tensión dramática un episodio oscuro y olvidado de la historia danesa de posguerra.

LAND OF MINE, inspirada en hechos reales, descubre una historia muy poco conocida y polémica de uno de los momentos más trágicos durante la Segunda Guerra Mundial en Dinamarca. Martin Zandvliet, es el guionista y director de una película narrada con conmovedora tensión y con algunas escenas que la prensa especializada compara con 'En Tierra Hostil'. Tras su presentación en los festivales de Toronto, Londres, Roma y Tokio (Premio al Mejor Actor para Roland Møller y Louis Hofmann), el drama bélico LAND OF MINE ("Under sandet") competió en el Festival de Gijón donde se hizo con el Premio del Público.

cine cinecine

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada