LOS FORQUÉ, LOS FEROZ Y LOS GOYA A PUNTO DE PREMIAR EL 'MEJOR' CINE ESPAÑOL DEL 2015



Pocas horas quedan para finalizar el año y los medios de comunicación ya han publicado las listas de las mejores películas que se han podido ver en 2015, las listas de las mejores obras de teatro que se han estrenado y de los libros más vendidos en nuestro país. En el caso del cine español la lectura de nominados a los Premios Goya, realizada hace un par de semanas, colocó a unas cuantas películas, producidas en España o con participación española, en boca de todos. Especialistas, críticos, periodistas y amantes del cine opinaron sobre las votaciones de los académicos y realizaron listas paralelas. Los Premios Goya 2016 serán entregados en la 30 edición de la gala que tendrá lugar el 6 de febrero y que presentará Dani Rovira tras el éxito de la pasada edición. Si la antesala de los Premios Oscar son los Globos de Oro nosotros tenemos los Premios Feroz, premios que ya van por su tercera edición y que entregarán los informadores cinematográficos de España el 19 de enero en una gala que conducirá Silvia Abril. Los Premios José María Forqué otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) serán, sin embargo, los primeros premios cinematográficos que recibirán los profesionales del sector en la vigésimo primera edición de sus premios el próximo 11 de enero en una gala que será retransmitida en directo por TVE. Dejando a un lado las nominaciones lo que está claro es que nuestro cine vuelve a estar entre las opciones del público ya que consigue el 19% de cuota de pantalla siendo la tercera mejor obtenida hasta ahora, a pesar de haber bajado seis puntos y medio con respecto a la del año pasado (25,5%). El cine español vuelve a superar los 100 millones de euros de recaudación. Está claro que la taquilla de ‘Ocho apellidos catalanes’ (más de 4,5 millones de espectadores) tiene algo que ver ya que se convierte en la tercera película más taquillera de la historia del nuestro cine por detrás de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Lo imposible’.


Como cada año, la cosecha es bastante amplia tanto en parámetros de producción como en contenido. Grandes producciones, algunas coproducciones y muchas de medio o bajo presupuesto, incluso ‘de guerrilla', han estado en la lista de candidatas para llevarse un Premio Goya a la mejor película ( hasta ciento cuarenta y tres ) de las cuales solo cinco han salido nominadas. 67 actores y 44 actrices protagonistas, 158 actores secundarios y 128 actrices secundarias, por poner algunos ejemplos, han podido estar en la lista final de nominados. Ante este panorama es normal que grandes profesionales se queden fuera y que nos parezcan injustas las decisiones de los académicos. También parece que los gustos de los votantes van por un lado y el gusto del público por otro. Las grandes taquilleras del año se han quedado fuera de los Goya. ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Perdiendo el norte’, ‘Regresión’ y ‘Ahora o nunca’ con más de un millón de espectadores cada una obtienen cero nominaciones. Sólo Roque Baños consigue una nominación a mejor música original por ‘Regresión’ de Alejandro Amenábar en los Premios Feroz.


La gran favorita de los Goya es ‘La novia’ de Paula Ortiz al conseguir 12 nominaciones. ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet ha conseguido nueve, ‘El desconocido’ de Dani de la Torre y ‘Un día perfecto’ de Fernando León, ocho. ‘La novia’ es una propuesta arriesgada y muy hermosa pero pese a los maravillosos versos de Lorca a mi me dejó un poco frío. Me parece una imprescindible del 2015 aunque no crea acertadas algunas de las nominaciones. Mis favoritas son Inma Cuesta como mejor actriz, Luisa Gavasa como mejor actriz de reparto, Shigeru Umebayashi como mejor música original y Miguel Ángel Amoedo a mejor dirección de fotografía. El fallecido actor Carlos Álvarez Novoa opta al premio como mejor actor de reparto en los Premios Feroz que, a diferencia de los Goya, eligen a cinco candidatos por categoría y no a cuatro como es el caso de los premios de la Academia, exceptuando el de mejor película que también son cinco. Las seis nominaciones para ‘A cambio de nada’, la película de Daniel Guzmán, me parecen acertadas pero difícil lo veo ya que tiene serias competidoras. No olvidemos sin embargo que la película se presentó en el Festival de Málaga y triunfó llevándose los premios a mejor película, mejor dirección, mejor reparto y premio especial del jurado de la crítica. Complicado está que le den el Goya a mejor actriz revelación a su abuela Antonia Guzmán teniendo como competidora a la inmensa intérprete y flamante Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2015 Yordanka Ariosa, nominada por su trabajo en ‘El rey de la Habana’ de Agustí Villaronga. No entiendo las pocas nominaciones en los Goya para la última película de Villaronga ni el ninguneo en los Feroz y los Forqué. Entre las seis nominaciones para ‘Truman’ de Cesc Gay hay dos claras favoritas, la de mejor actor para Ricardo Darín y la de mejor actor de reparto para Javier Cámara, ambos ganadores de la Concha de Plata de este año a mejor actor. En los Forqué los dos compiten a mejor actor. Los Premios Feroz repescan a Dolores Fonzi y la nominan como mejor actriz de reparto compitiendo con Luisa Gavasa que es la clara ganadora. Leticia Dolera se cuela en las nominaciones a mejor dirección novel con 'Requisitos para ser una persona normal' y me alegro. La película es interesante y muy divertida; aire fresco y luminosidad frente a la dura realidad de ‘Techo y Comida’ de Juan Miguel del Castillo que puede darnos la gran sorpresa de la noche. De momento Natalia de Molina, que viene avalada por la Biznaga de Plata a mejor actriz obtenida en el Festival de Málaga, está muy bien situada en las quinielas a pesar de competir con Inma Cuesta, Penélope Cruz y Juliette Binoche. La mala acogida por parte de prensa y público de ‘ma ma’ de Julio Medem hace casi inviable el premio para Penélope aún siendo uno de las interpretaciones más hermosas del año.



Los Feroz tienen la posibilidad de premiar la mejor película dramática y la mejor comedia del año, y por eso podemos ver en las nominaciones trabajos que en los Goya solo optan a premios técnicos. Es el caso de ‘Anacleto: Agente secreto’ de Javier Ruiz Caldera, o ‘Mi gran noche’ de Álex de la Iglesia. Se echa en falta la nominación de Imanol Arias y me parece injusto y de error garrafal la ausencia de Raphael como mejor actor y la de Jaime Ordóñez como mejor actor revelación. Un sin sentido. Ya para terminar con el ninguneo a Alex de la Iglesia los académicos han decidido obviar una de las películas del año, producida por de la Iglesia y dirigida por Zoe Berriatúa ‘Los héroes del mal’. No hay explicación posible. La gran superproducción del año ‘Palmeras en la nieve’ de Fernando González Molina consigue cuatro nominaciones técnicas y los académicos coinciden con los informadores cinematográficos en no nominar a nadie del reparto. En los Forqué ni ‘Palmeras en la nieve’ ni ‘La novia’ optan a los premios por haber sido estrenadas en diciembre. La producción de Almodóvar ‘El clan’ de Pablo Trapero (Argentina) parte como favorita como mejor película iberoamericana. La ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia 2015, entre otros muchos premios, es una de las joyas del año. Los Forqué se acuerdan también de su protagonista Guillermo Francella que recibe una merecidísima nominación. En cuanto al mejor documental el gran trabajo de Mabel Lozano ‘Chicas nuevas 24 horas’ se las verá con dos pesos pesados, ‘The propaganda game’ de Álvaro Longoria y ‘I am your father’ de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un interesantísimo documental que nos descubre el hombre que se ocultaba detrás de la máscara de Darth Vader, el actor inglés David Prowse. ‘Atrapa la bandera’ de Enrique Gato, nominada a mejor película de animación, es la única cinta que con once millones de euros recaudados y dos millones de espectadores es avalada por el gran público.


¿Qué ha pasado con ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba? Ni siquiera la nominación a mejor actor revelación para Vito Sanz o Francesco Carril. También me falta Miguel Ángel Muñoz por su trabajo en ‘Hablar’ de Joaquín Oristrell, o el de Carlos Areces y Terele Pávez en ‘Mi gran Noche’. Reivindico a los actores de ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, el trabajo en equipo de ‘De chica en chica’, la dirección de Isaki Lacuesta en ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ o la Sardá de ‘Ocho apellidos catalanes’. La actriz será recompensada igualmente con el Premio Honorífico en los Gaudí y en los Feroz. El Goya en esta categoría recae este año en Mariano Ozores que bien merece un artículo aparte. Son 1145 miembros de la Academia de Cine los que tienen derecho a voto y algunos no siempre hacen sus deberes. Estos son los que son y lo que importa es llenar las salas y ver muchas películas. El cine es cultura y excelencia. Suerte a todos en este años 2016 que empieza regalando premios. Nos vemos en el cine.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad