Nuestra hermana pequeña - Una película de Hirokazu Koreeda



Sin grandes novedades y como era de suponer en todas las apuestas, la película del director japonés Hirokazu Koreeda AKA Hirokazu Kore-eda, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA,  ( Premio del Publico en el Festival de San Sebastián 2015) fue la indiscutible ganadora de los premios otorgados por la Academia Japonesa de Cine. La película acudía el pasado 4 de marzo a la ceremonia de entrega avalada con 12 nominaciones, muy por encima del resto de sus competidoras.

A pesar de su larga y prolífica carrera, es la primera vez que la academia nipona reconoce el talento de Kore-eda otorgándole el premio al Mejor Director y Mejor Película del Año. Además, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA ha recibido los premios a la Mejor Dirección de Fotografía, para Mikiya TakimotoMejor Dirección de Iluminación, para Norikiya Fujii, y el Premio del Principiante del Año, para la jovencísima actriz Suzu Hirose.

La película de Kore-eda Hirokazu, que tendrá su estreno en España el próximo 23 de marzo, es una adaptación de 'Umimachy Diary', novela gráfica de la autora Akimi Yoshida considerada como una auténtica obra maestra, galardonada con el Premio a la Excelencia en el 11º Festival de Artes Mediáticas de Japón y con el Gran Premio del Cómic 2013.


La historia transcurre en la ciudad de Kamakura y cuenta, con gran realismo, los vínculos que unen a cuatro hermanas y sus relaciones con los vecinos de esta ciudad bañada por el inmenso y brillante océano. Con un telón de fondo compuesto por el brillante océano en verano, el exuberante follaje otoñal, la efímera floración de los cerezos, hortensias en flor perladas de agua, fuegos artificiales celebrando la llegada de otro verano, y con las bien definidas cuatro estaciones de Kamakura, cuatro hermanas desarrollan un vínculo muy especial. Su conmovedora historia recrea las emociones que surgen en el tiempo al formarse una verdadera familia.

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA continúa la senda temática de 'Still Walking' (Caminando) (2008) y 'De tal padre, tal hijo' (2013) y al igual que esta última, fue merecedora del Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián. Las actrices protagonistas son consagradas intérpretes de series y películas en Japón; Haruka Ayase (Cyborg she; Cyborg Girl), Masami Nagasawa (Kiseki), Kaho (Tennne kokekkô) y Suzu Hirose (protagonista de la serie Gakko no kaidan y conocida como la “chica de 16 años más ocupada de Japón)

El director de fotografía Mikiya Takimoto, conocido por sus anuncios publicitarios, vuelve a unirse a Hirokazu Koreeda después de la película  'De tal padre, tal hijo'. La famosa compositora Yoko Kanno se ha encargado de comunicar a través de la música importantes aspectos que no podían ser expresados con diálogos, como son las sutilezas emocionales de las hermanas.

Entrevista a su director Hirokazu Kore-eda

Al parecer, pensó en adaptar al cine la novela gráfica inmediatamente después de leerla, ¿hasta qué punto quiso ser fiel al original?

Al principio pensé que me limitaría a variar el orden de las escenas, pero fui cambiando de parecer y decidí escribir un guion con escenas que no estaban incluidas en la novela gráfica. Me pregunté cómo podía crear una historia que encajase en una película de dos horas de duración sin perder la perspectiva de la novela original. Se me ocurrió que lo mejor era limitar los decorados y los personajes, y añadir episodios. Por ejemplo, coloqué a la Sra. Ninomiya, la dueña del restaurante “Gato Marino”, en el centro de la historia para que sustituyera a algunos personajes que no aparecen en la película. Reconozco que hubo un periodo de tanteo, pero todo fue mucho más claro después de que encontráramos a Suzu.

No suele acabar los guiones hasta haber escogido a todos los actores.

Sí, y así fue en este caso, incluso teniendo la novela gráfica como base. Los monólogos y la escenificación del libro son impresionantes, pero tampoco quería apoyarme demasiado en eso. Reflexioné sobre la mejor manera de describir el tono a través de los diálogos y expresiones de los personajes. A medida que pasaban los días de rodaje, empecé a no ver la diferencia. Ya no sabía si una escena estaba en la novela original o si la había añadido. Creo que eso demuestra que he sabido hacerme con el material.

Ha creado una historia nueva, diferente, de las cuatro hermanas.

Cuando leí la novela, pensé que era la historia de las personas que pueblan la vida de Suzu y que la observan. En la película, decidí que Sachi y Suzu serían los dos personajes centrales. A su lado están Yoshino y Chika, y un poco más alejados, personajes como la madre, la tía abuela y Ninomiya. Debía posicionar a esas personas en torno a Sachi y Suzu. También creo que es una historia de mujeres.

cine

La belleza de las cuatro hermanas y del paisaje de Kamakura es notable. ¿Qué le hizo volver a colaborar con Mikiya Takimoto después de la película 'De tal padre, tal hijo'?

Pensé que los personajes estaban más cerca de las películas de Yasujiro Ozu que de Mikio Naruse. Las cuatro hermanas tienen un aspecto muy digno. Me pareció mejor rodarlas como parte del paisaje, no con un estilo documental. Es la idea que tenía cuando hablé con el Sr. Takimoto. Tuvimos sumo cuidado encuadrando las escenas, determinando la composición de algunos elementos clave de las esce- nas. Todo está rodado desde esta idea.

Es la primera vez que trabaja con la compositora Yoko Kanno.

Masami Nagasawa me sugirió a Yoko Kanno un día en el plató cuando me pregunté en voz alta acerca de la música. La primera idea fue que las cuatro hermanas estuvieran representadas por un cuarteto de cuerda, con un instrumento para cada una, e hilarlo todo al final. Antes de hablar con ella, unimos metraje ya rodado con músicas suyas y el resultado era fabuloso. Fue entonces cuando decidí pedirle que trabajara en la partitura.

Hay muchas escenas de funerales y exequias budistas. Se ve a menudo a las hermanas rezando delante de un altar dedicado a los que ya no están entre nosotros.

La historia también habla del padre, de la madre de Suzu, de la abuela, de las personas que ya no están. No fue tarea fácil describir las huellas que dejaron estas personas a través del comportamiento, de los diálogos, de detalles como la tostada de pescado, en vez de usar flashbacks, y enseñar la forma en que esos sentimientos afectan a las hermanas. Incluí la escena de la caballa frita porque quería mostrar cómo se heredan ciertas cosas incluso después de que hayan desaparecido. Creo que otro elemento importante de la película es que también considera el futuro.

Acaba de decir que las cosas se heredan incluso cuando ya no están, lo que tiene mucho que ver con Sachi y la forma de hablar de Miyako, su madre.

La historia describe cómo Sachi adquiere el sentido maternal. Cuando Suzu se muda con ellas, Sachi deja de ser una hermana para ocupar el lugar de la madre que nunca estuvo. Tan solo entonces es capaz de aceptar a su madre, a la que no había podido perdonar.

cine

Hirokazu Koreeda AKA Hirokazu Kore-eda 

Kore-eda nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, 'Maboroshi no hikari', basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del osella de oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, 'Wandafuru raifu' (After Life) (1998), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, 'Distance' fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por 'Nadie sabe '. En 2006 dirigió 'Hana', que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época.

En 2008 se estrenó 'Still Walking' (Caminando) un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora 'Air Doll' (Muñeca de aire), estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, 'Kiseki' (Milagro) ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla escribiendo y dirigiendo la miniserie de TV 'Going My home', y en 2013, la película  'De tal padre, tal hijo' ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países.

Asimismo, ha producido películas de directores noveles, entre las que destacaremos 'Kakuto' (2002), de Yûsuke Iseya, estrenada en el Festival de róterdam 2003; 'Hebi ichigo' (2003), de Miwa Nishikawa, cuya segunda película 'Yureru' (indecisión) se estrenó en Cannes 2006, y 'Endingu nôto' (2011) de Mami Sunada.

cine.cartelcinecinecinecine

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada