Entrevista a Mamoru Hosoda, director de la película de animación 'El niño y la Bestia'



Entrevista al director de animación japones Mamoru Hosoda, que el próximo 22 de abril estrenará en España la esperada película de animación 'El niño y la Bestia' ( The boy and the beast), Mejor Película de Animación del Año en los premios de la Academia del Cine Japones 2016.

Mamoru Hosoda, nació el 19 de septiembre de 1967 en la prefectura de Toyama (Japon). En 1991 entró a formar parte de Toei Doga (en la actualidad Toei Animation). Antes de convertirse en director trabajó como animador. En el 2007 dirigió “SUPERFLAT MONOGRAM,” un video para la colección primavera/verano de Louis Vuitton. A partir de entonces empezó a trabajar como freelance y en el 2006 estrenó la película de animación 'La niña que saltaba a través del tiempo', película que a pesar de ser un estreno a pequeña escala se convirtió en un éxito en taquilla gracias al apoyo de los espectadores más jóvenes.

cine,animacionFue también la primera película ganadora del Premio de la Academia Japonesa a la mejor película de animación, de reciente creación, así como muchos otros premios. En el 2009 estrenó 'Guerras de verano', basada en una historia que él mismo escribió, película que se convirtió también en un éxito de taquilla alcanzando los 1,65 billones de yens de taquilla y con un público de 1,26 millones. Al igual que su película anterior barrió en el reparto de premios en Japón, a lo que siguió una invitación formal a participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue nominado al premio Annie a Mejor Director, colocándole en lo más alto de los directores de animación en Japón. En el 2011 Hosoda y Yuichiro Saito crearon conjuntamente el estudio de animación Studio Chizu. 'Niños lobo', película que dirigió y de la que es autor del guion y la historia, se convirtió en un exitazo con un público de 3,44 millones y una taquilla de 4,22 billones de yens.

ENTREVISTA A MAMORU HOSADA (director, guionista, historia original)

¿Qué le inspiró a escribir El niño y la Bestia?

Mi principal fuente de inspiración fue mi hijo, que nació hace tres años tras el estreno de mi película anterior, 'Niños lobo'. Lo que me inspiró a filmar 'Niños lobo' fue que “no hay películas acerca de lo difícil – aunque maravilloso- que resulta para una madre criar a sus hijos” Esta vez reflexiono acerca de “cómo los niños crecen y maduran en este mundo”. Aparentemente son los padres los que se encargan de la crianza de sus hijos, pero no siempre es así. En este caso hay un niño que se olvida de su padre y conoce a alguien que lo alimenta espiritualmente, y la presencia de esta persona es cada vez más y más fuerte. En ese momento se olvida de su padre, en otras palabras, se olvida de mi (risas). Me encantaría ver madurar de este modo a mi hijo. La película pretende analizar como un niño crece bajo la influencia de un grupo de personas. No creo que haya ninguna película así, lo que en sí es un gran desafío.

cine, animacion

¿Por qué escogió la ciudad de Shibuya como escenario de la película?

Toda la película tiene lugar en Shibuya, a pesar de que esto plantea bastantes dificultades. Guerras de verano se filmó en Ueda, Nagano, y Niños lobo en Toyama, mi ciudad natal y la ciudad en la que crecí. Escribí estas dos historias en un entorno rural. En este caso, el entorno es distinto y la aventura tiene lugar en una gran ciudad. La idea de “aventura” suele asociarse a viajar a un país extranjero lejos de casa. Sin embargo, creo que es posible llegar a entusiasmarse y asombrarse en una ciudad que uno conoce, por muy familiar que le resulte.

Shibuya, como sabrá, es una ciudad muy atractiva para muchas personas y un lugar fascinante en constante evolución. Quería filmar allí una película a mi antojo. Shibuya es más que una estación en un poster. Lugares como Hatagaya y Yoyogi Park tambien existen en Shibuya (risas), y suceden cosas constantemente. Ha sido un reto filmar en la Shibuya urbana, pero como el cine continúa evolucionando empiezo a pensar que es un lugar ya listo para la aventura.

cine, amimacion

¿Cómo definiría el Studio Chizu, el estudio de animación más pequeño del mundo?

El Studio Chizu es el estudio de animación más pequeño del mundo y la sede del Director Mamoru Hosoda, y que fue creado durante la producción de Niños lobo. Hosoda dio nombre al estudio, Chizu (“mapa” en japonés).

Existe una larga tradición de películas de animación representadas con frecuencia por los estudios de Toei y Disnei, pero todavía quedan un sinfín de motivos temas por explorar, cuyas posibilidades son infinitas. Se trata de actuar con confianza y decisión, con un espíritu aventurero dispuesto a explorar los océanos para descubrir un número infinito de de posibilidades. Y llegar a descubrir un nuevo continente de películas que nadie ha visto antes, y elaborar un nuevo mapa de ese territorio virgen. Esta es la filosofía tras el nombre del estudio.

Los protagonistas de las películas de Hosoda poseen la fuerza y vitalidad necesarias para escoger su propio destino. El logo del Studio Chizu representa esa exuberancia y energía. Según el Director Hosoda las películas “deben servir al público como un parque en el que se reúnen muchas personas”, y la fuente escogida para el logo es “minchotai” la fuente preferida por muchos periódicos y libros.

El Studio Chizu es un lugar en el que se respira la manera de pensar y la filosofía del Director Hosoda sobre el cine y sobre sus películas.
Los que trabajamos en el Studio Chizu tratamos de permanecer fieles a esta filosofía y la aplicamos a la producción de nuestras películas de animación que tanto niños como adultos puedan disfrutar juntos.


cine,animacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad