LOLA HERRERA - MAX DE HONOR 2016 - VUELVE AL TEATRO CON 'CINCO HORAS CON MARIO'



La actriz Lola Herrera recibirá el Premio Max de Honor 2016 el próximo 25 de abril durante la ceremonia de entrega de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La gala, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de Las Artes Escénicas de España, se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. En estos diecinueve años de entrega de galardones solo dos actrices han recibido el Max de Honor, Julia Gutiérrez Caba en 2013 y Rosa María Sardá en 2015. A sus 80 años Lola Herrera confiesa que “recibir este galardón es todo un orgullo; ha sido una sorpresa sumamente agradable. Somos muchas actrices y me ha tocado a mí, y es maravilloso. Doy las gracias y siento una gran satisfacción”. Además la actriz celebra el 50 aniversario de la publicación de ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes volviendo a encarnar a Carmen Sotillo, el personaje que la consagró definitivamente como actriz al llevarla a escena por primera vez en 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Un auténtico acontecimiento que tendrá lugar a partir del 4 de mayo, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, y estará en cartel sólo durante 6 semanas.


La carrera de Lola Herrera comienza en la radio, primero en Valladolid y luego en Radio Madrid. Participa en algunos concursos musicales y es galardonada con varios premios importantes a la mejor cantante. Podemos decir que fue una niña prodigio aunque no participa en ninguna película hasta que cumple dieciocho años. ‘El pórtico de la gloria’ (1953) de Rafael J. Salvia, director de ‘Las chicas de la cruz roja’ (1958), supone el inicio cinematográfico de la actriz, pero no volverá a hacer cine hasta 1962, año en el que participa en la película ’Accidente 703’ de José María Forqué. Debuta en el teatro profesional con ‘El campanero’ de Edgar Wallace en 1957 y en seis años participa en un total de doce espectáculos, entre los que destacan ‘Chéri’ (1961) de Colette y ‘Rebelde’ (1962) de Alfonso Paso, ambas protagonizadas junto al actor Vicente Parra que estaba de enorme actualidad ya que acababa de rodar ¿Dónde vas triste de ti? (1960) de Alfonso Balcazar, la segunda parte de la mítica ¿Dónde vas Alfonso XII? (1956) de Luis César Amadori. En 1962 inicia su carrera en televisión y se convierte en actriz imprescindible para TVE. Espacios como ‘Gran Teatro’, ‘Primera Fila’, ‘Novela’, ‘Historias para no dormir’, ‘Teatro de siempre’,’Noche de teatro’ o ‘Ficciones’ le permiten disfrutar de una enorme popularidad y realizar trabajos memorables. También participa, hasta en veinte ocasiones, en los míticos ‘Estudio 1’ donde realiza grandes interpretaciones de textos clásicos. Entre 1962 y 1979 protagoniza más de ochenta grabaciones teatrales y series para TVE, y trabaja en hasta treinta obras de teatro. Un ritmo de trabajo que abruma y que ahora es impensable en la carrera de nuestras mejores actrices. Dedicación casi absoluta a la profesión, rodajes y grabaciones de día, funciones de tarde y noche y, en algunas ocasiones, ensayos después de la última función; un sacrificio que Lola ve recompensado cuando en 1979 interpreta a La Pepeta en la serie de TVE ‘La Barraca’ (1979), basada en la obra de Blasco Ibáñez, y a Carmen Sotillo en ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes. El éxito es arrollador y supone un hito en la carrera de la actriz.




‘Cinco horas con Mario’ vuelve en mayo al Teatro Reina Victoria, producida por José Sámano y dirigida por Josefina Molina, el mismo equipo que en 1979 estrenó la función en el Marquina con cierto recelo por parte del propio Delibes al creer que era una función de arte y ensayo que no iba a gustar a nadie. Han pasado treinta y siete años en los que Lola Herrera ha transitado por Carmen Sotillo a lo largo de este tiempo. Años en los que la actriz era reconocida por crítica y público pero en los que también tuvo que enfrentarse a una crisis de identidad. El periodista Javier Angulo cuenta en la edición de El País del 29 de septiembre de 1981 que Lola Herrera recordaba que en los primeros días de representación en Madrid de su papel en ‘Cinco horas con Mario’ ‘odiaba a Carmen Sotillo’ ‘me parecía una mujer vulgar que nada tenía que ver conmigo. Sin embargo, poco a poco, en frases determinadas de mi monólogo, empecé a ver pasajes de mi vida. El paralelismo entre aspectos de la vida de Carmen y de la mía empezó a ser tan grande que entré en una crisis de identidad. Había descubierto todo lo que de mí había en Carmen y me encontré a través de ella’. ‘Cinco horas con Mario’ es un documento vivo de los años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales, y morales entonces imperantes, que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Un monólogo-diálogo de una mujer que acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Ella sola vela el cadáver de su marido y nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación y del sentido de la vida.


En 1981 Josefina Molina y José Sámano, que habían visto a la actriz desmayarse en el estreno en Barcelona, hablaron con Lola y le ofrecieron la posibilidad de plasmar esa crisis en una película. Lola Herrera y Daniel Dicenta protagonizaron ‘Función de noche’, hablando sin trabas sobre su matrimonio, sus separación, sus hijos, su vida en común y por separado. Un diálogo real que se mezcla con pasajes de su interpretación en escena del papel de Carmen Sotillo. La película fue emitida a principios de este año dentro del programa de La 2 de TVE ‘Historia de nuestro cine’No se la pierdan.


Han pasado 35 años del estreno de ‘Función de Noche’, años en los que la actriz se ha dedicado sobre todo al teatro y a la televisión. En teatro ‘Juana del amor hermoso’ (1983), ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ (1985), ‘Solas’ (2005) (Premio Max de las artes escénicas 2006 a la mejor actriz y Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro), ‘Seis clases de baile en seis semanas (2008), ‘Querida Matilde’ (2011) y ‘En el estanque dorado’ (2013) le reportan grandes éxitos aunque en unas declaraciones para El País, hace justo un año, deja entrever cierta insatisfacción “la falta de textos es un problema serio, he tenido que hacer en los últimos años textos, algunos, que era muy fuerte el tener que hacerlos porque realmente lo que no quería era salirme. A cierta edad si te vas a tu casa te quedas, por comodidad primero y luego porque te dejan”. En breve la podremos ver de nuevo en ‘Cinco horas con Mario’ y ya prepara nuevo espectáculo a las órdenes de Magüi Mira, ‘La velocidad del otoño’ de Eric Coble, con Juanjo Artero y producción de Pentación Espectáculos. En televisión ‘La casa de los líos’, ‘Un paso adelante’ y ahora ‘Amar es para siempre’ en Antena 3 le han ido acercando al gran público provocando que el espectador le adore llenando luego los teatros. En 2015 participó en la miniserie para TVE ‘La española inglesa’ dirigida por Marco Castillo, inspirada en una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, dando vida a la Reina I de Inglaterra. Un trabajo que se puede recuperar en la web de la cadena pública. En cine ‘El amor perjudica seriamente la salud (1996) de Manuel Gómez Pereira, o ¿Por qué se frotan las patitas? (2006) son sus películas más destacadas hasta la fecha. Pendiente de estreno se encuentra su último trabajo después de diez años de inactividad cinematográfica. ‘Pasaje al amanecer’ de Andreu Castro, con Elvira Mínguez y Andrea Duro en el reparto y con producción de ArtMedia Producciones y La Fábrica de la Tele.


Premio Ercilla de teatro (2005), Premio Fotogramas de Plata por ‘Cinco horas con Mario’ (2005), Antenas de Oro, Premios TP, Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert” (2010), y ahora el Max de Honor por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas. Una historia que puede leerse en su autobiografía ‘Me quedo con lo mejor’ publicada en 2013 y en la que declara que “Mi vida está alrededor de mi profesión porque el teatro es mi alimento”. Grande Lola Herrera, gracias por todo lo que nos has dado y por lo que está por llegar. Enhorabuena por este merecidísimo galardón y nos vemos pronto en el Teatro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada