'LOS VECINOS DE ARRIBA' DE CESC GAY - UNA COMEDIA QUE SUPONE EL DEBUT TEATRAL DE CANDELA PEÑA



‘Los vecinos de arriba’ supone el debut teatral de uno de los directores de cine más interesantes y personales de las dos últimas décadas. Cesc Gay escribe y dirige esta comedia que ha llegado a Madrid avalada por el enorme éxito de la versión catalana en el Teatro Romea de Barcelona. Pilar Castro, que luce espectacular como Claudia en la ‘Julieta’ de Almodóvar, Xavi Mira, Andrew Tarbet y Candela Peña son los protagonistas de esta historia que ahonda en la intimidad de las relaciones de pareja. Una comedia divertidísima, de las de grandes y liberadoras carcajadas, inteligente, irónica y exquisita en su desarrollo. Un texto lúcido que surgió de una anécdota personal del director y que ha terminado convirtiéndose en una crónica aguda de los avatares vecinales de dos parejas de clase media urbana. Estarán hasta el 3 de julio en el Teatro de La Latina de Madrid y luego iniciarán una gira que les llevará por, al menos, cuarenta ciudades españolas. ‘Los vecinos de arriba’ supone el debut teatral  de Candela Peña y la constatación definitiva de que es una de nuestras grandes actrices. Los cuatro actores nos regalan una gratificante e intensa experiencia teatral. A los incondicionales de Pilar Castro comentarles que ya se ha publicado que en gira será sustituida por Cati Solivellas. No se la pierdan.



Hace algunos años, unos vecinos ocuparon el piso de encima de donde vive el director con su familia. Los ruidos y gemidos provocados por la intensa vida sexual de ‘los de arriba’ ocasionaron cierto desconcierto en el núcleo familiar pero también le sirvieron de inspiración para escribir su primer texto teatral. “Mi socio me pasó muchas obras teatrales para que eligiese una, pero ninguna me apetecía, así que me senté a escribir sobre aquello que ocurrió con mis vecinos y me lo pasé genial”. ‘El veïns de dalt’ se estrenó la pasada temporada en el Teatre Romea de Barcelona. El espectáculo obtuvo gran acogida, tanto por parte del público como de la crítica. Durante las dos temporadas realizadas en Barcelona fue visto por cerca de 700.000 espectadores, agotando todas las localidades y obteniendo un récord de espectadores en la historia del Romea. La versión en castellano está producida por Elefant, Teatre Romea y Pentación Espectáculos, y va camino de convertirse en otro gran éxito. “Los vecinos de arriba es una comedia en la que se cuentan cosas muy profundas sobre las relaciones de pareja. Es un gran combate. Todos los que vivimos en pareja sabemos lo maravilloso y lo duro que es. Yo creo que esta obra refleja eso desde ese lugar más exagerado que te permite el teatro. Yo siempre he sido un defensor de la pareja, de intentarlo, y la obra hace eso: intenta defenderla hasta donde se pueda”, cuenta Cesc Gay.


Cesc Gay arrasó este año en los Premios Gaudí y en los Goya con su película ‘Truman’. Una película que me dejó conmocionado cuando la ví en el Festival de San Sebastián y que se llevó la merecidísima Concha de Plata a mejor actor, ‘ex aequo’, para Ricardo Darín y Javier Cámara. Un gran director de actores que debutó en 1998, junto a Daniel Gimelberg, con ‘Hotel Room’. Con ‘Krámpack’ (2000) obtuvo el primer Premio Sebastiane del Festival de San Sebastián por ser la película, elegida de entre todas las que componían el Festival, que mejor reflejaba los valores y la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. ‘En la ciudad’ (2003), que está entre mis favoritas, supuso un salto cualitativo en la filmografía del director y le acercó al gran público. Mucha gente que considera esta película como una de las mejores del cine español de los últimos 15 años le han puesto cara a su director después del exitazo de ‘Truman’. ‘Ficción’ (2006), ‘V.S.O’ (2009) son películas posteriores. Con ‘Una pistola en cada mano’ (2012) Candela Peña consigue el Goya 2013 a la mejor actriz secundaria.


Candela Peña debuta en el teatro con esta comedia si no tenemos en cuenta su trabajo en el espectáculo ‘La piel del huevo te lo da’ (2014), junto a la cantante La Shica, dirigida e interpretada también por Sol Picó y que se pudo ver en Madrid el año pasado en el Teatro del Barrio. La actriz interpreta a Ana con absoluta convicción. Una mujer casada, que vive una vida monótona y sin sexo, con un marido que es puro sarcasmo. Un personaje que provoca, empatía, ternura, dolor y muchas carcajadas. Más de treinta películas, un Fotogramas de Plata, tres Premios de la Unión de Actores, una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio Gaudí y tres Premios Goya. Imanol Uribe, Icíar Bollaín, Pablo Berger, Fernando León, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Isabel Coixet o Almodóvar son algunos de los directores con los que trabaja. Lo hace en películas que son referentes de nuestro cine. Desde ‘Días Contados’ (1994), ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995), ‘Todo sobre mi madre’ (1999) en los noventa, hasta ‘Te doy mis ojos’ (2003) o ‘Princesas’ (2005) en la siguiente década. Reciente está el éxito de ‘Kiki el amor se hace’ (2016) de Paco León, qué grande Candela, y pronto podremos volver a disfrutarla en ‘El tiempo de los monstruos’ (2015), la última de Félix Sabroso.

Gracias a todo el equipo técnico y artístico por hacernos pensar, disfrutar y reír. Gracias a Alejandro Andújar por su magnífica escenografía, a Cesc Gay por tantos años de disfrute con sus películas y especialmente a Candela Peña por ser una tía auténtica y una artista total. Nos vemos en los cines y los teatros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad