Café Society - la nueva película de Woody Allen que ha inaugurado el Festival de Cannes 2016.



Inaugurando fuera de concurso la 69 edición del Festival de Cannes 2016, se acaba de presentar 'Café Society', la nueva película de Woody Allen protagonizada por un extenso reparto de rostros conocidos: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick y Stephen Kunken.

'Café Society' nos sitúa en el Nueva York de la década de 1930, donde Bobby Dorfman Nueva York, durante los años treinta. Entre sus padres conflictivos, un hermano gángster y la joyería familiar, Bobby Dorfman siente que le falta el aire. Por lo que decide ir a probar su suerte en Hollywood, donde su tío Phil (Steve Carell), un agente de estrellas de cine lo contrata como chico de los recados. En Hollywood pronto se enamora de Vonnie (Kristen Stewart) la secretaria de su tío, pero por desgracia la chica tiene novio. Bobby se conforma con su  amistad hasta el día en que la chica llama a su puerta, diciéndole a su novio acaba de romper con ella. De repente La vida de Bobby toma un nuevo giro.

cine'Cafe Society' de Woody Allen es una historia panorámica del New York y Hollywood de 1930, con un elenco de personajes caleidoscópico que van desde estrellas de cine a millonarios, playboys,  profesores y mujeres trabajadoras. El amplio alcance de la película era integrante desde el principio. "Cuando Escribí el guión, lo estructuré como si fuera una novela", dice Allen. "Como en un libro, que se detiene por un momento en una escena del protagonista con su novia, una escena con sus padres, seguido de una escena con su hermana o hermano gángster, una escena con estrellas de Hollywood y corredores de bolsa, el Café Society con los políticos, los debutantes, playboys, y personas que engañan a sus esposas o disparan a sus maridos. Para mí siempre fue una historia no de una persona, sino de todo el mundo". Dentro del barrido que hace la película, la historia protagonista es la Bobby Dorfman, un chico del Bronx cuyas ambiciones le llevan a Hollywood y de nuevo hacia New York. "La historia de amor de Bobby es la armadura que sustenta la película" dice Allen, "pero todos estos otros personajes conforman el ambiente y la trama de la historia en sí ".

Como en una novela, la historia de la película está relacionada a través de la voz de un autor, por lo que Allen decidió que sería apropiado que la película tuviera un narrador y él mismo asumió el puesto. "Asumí el rol de narrador porque sabía exactamente cómo quería las palabras fuera pronunciada", dice, "Me di cuenta de eso desde que escribí el guión, sería como si estuviera leyendo mi novela".

"Café Society" se refiere a la alta sociedad, aristócratas, artistas, y celebridades que se reunían en los cafés y restaurantes de moda en Nueva York, París y Londres a finales del siglo XIX  y principios de XX. El término se hizo popular en la ciudad de Nueva York en los años 30, después del final de la prohibición de la ley seca y el aumento de la prensa sensacionalista que ávidamente cubrían los habitantes del Café Society. Había docenas de deslumbrantes clubes en la ciudad de Nueva York durante ese período, incluyendo algunos con orquestas de hasta 50 músicos. Cada noche, los famosos se ponían esmoquin y vestidos y hacían el circuito de los locales de jazz de Greenwich Village a los legendarios lugares de Midtown como El Morocco o el Cotton Club de la calle 142ª en Harlem. "Esa era siempre me ha fascinado", dice Allen. "Fue uno de los momentos más emocionantes en la historia de la ciudad, con una tremenda vida teatral, vida de café y restaurantes. Arriba y abajo, donde quisiera que estuvieras, toda la isla estaba vibrando con sofisticadas actividades nocturnas ".

La Edad de Oro de Hollywood también tuvo sus guaridas para los ricos y famosos, pero su vida nocturna era muy diferente de la de Nueva York. "Fue la época de glamour de la Cocoanut Grove y el Trocadero"  dice Allen.  "No había muchos lugares para ir, el horario eran más temprano, la ropa era más ligera y todo el mundo conducía su coche hasta los lugares. Era muy elegante porque tenía a las estrellas de cine, pero Nueva York tenía una cierta sofisticación que Hollywood no tenía".


La historia de amor en el corazón de 'Café Society' tiene un sabor agridulce, los personajes se preguntan acerca de sus decisiones  y los caminos que sus vidas han tomado. "La vida es como armar un enorme mosaico, pero sólo se llega a ver una pequeña piedra a la vez, no se llega a ver el panorama general", dice Stewart "Eres responsable de las decisiones que has tomado, pero al tomar tus decisiones muchas veces te falta información. Hay un 'qué pasaría si' en juego durante toda la película que me vuelve loca, porque así es la vida - siempre te preguntas si las decisiones que has tomado eran las correctas". "Así son las decisiones que la gente toma en la vida," dice Allen. "Las cosas funcionan para Bobby y Vonnie hasta cierto punto, pero aunque sueñan el uno con el otro, eso no va a suceder. Si Vonnie hubiera tomado una decisión diferente, ellos podrían estar juntos. Pero así son las cosas, sólo pueden estar juntos en sus sueños".

Después de haber trabajado con muchos de los grandes directores de fotografía del mundo, Allen se ha unido por primera vez con el tres veces oscarizado Vittorio Storaro. "La cinematografía en una película es muy importante en mi relato de la historia y Vittorio es un artista extraordinario", dice Allen. Por primera vez para ambos han rodado la película en formato digital. Storaro había experimentado con cámaras digitales durante años y sintió que la tecnología había avanzado hasta un nivel en el que los resultados le satisfacía. Los dos trabajaron en estrecha colaboración para dar la estética divergente de los tres mundos de la película. "En el Bronx, se trata de una luz de noche desaturada, casi similar al invierno", dice Storaro. "Los Ángeles era todo lo contrario: En Hollywood hay un fuerte color primario en una tonalidad cálida, muy soleado", dice. "Después, cuando Bobby regresa a Nueva York, todo es mucho más brillante y todo es mucho más colorido, sobre todo las escenas en las discotecas. A medida que la película avanza, hay más equilibrio entre los elementos visuales en las dos ciudades opuestas. Eso es algo que me encanta añadir todo el tiempo: las piezas que son opuestas visualmente antes de comenzar, pero que paso a paso se acercan hasta que conectan entre sí ".

cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad