DOCUMENTAMADRID 2016 PREMIA LA EXCELENCIA Y LA VALENTÍA DEL CINE DE NO FICCIÓN – LOS IMPRESCINDIBLES



DocumentaMadrid cerró su decimotercera edición con gran éxito de público y con un Palmarés acertado y lleno de grandes propuestas cinematográficas de no ficción. Los espectadores pudieron disfrutar, el fin de semana pasado, con las proyecciones en Cineteca Matadero, de los documentales premiados por un jurado que lo tuvo difícil a la hora de tomar la decisión definitiva. “Nos gustaría resaltar la excelencia de la selección de la competencia oficial de este año. Ha sido una experiencia enriquecedora por la variedad de los temas explorados, y emocionalmente difícil por las duras realidades retratadas. Cada una de las películas hubiera merecido un premio por su calidad artística, originalidad y valentía.”


Primer Premio del Jurado (Largometraje) - ‘When Two Worlds Collide” de Heidi Brandenburg y Matthew Orzel. Una coproducción entre Perú y Reino Unido que denuncia los estragos causados por las decisiones económicas del gobierno peruano de Alan García en detrimento de la tierra amazónica virgen y de las comunidades indígenas que la habitan. El jurado premia la película porque desde distintos puntos de vista de manera elocuente y poética, sus directores reconstruyen la lucha por la defensa de la Amazonia del líder indígena peruano Alberto Pizango y su comunidad. “Una película que cautiva, provoca e inspira de principio a fin”.


Segundo Premio del Jurado (Largometraje) - ‘Les Sauteurs (Those who jump)’ de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe. Una producción danesa que retrata el drama de migrantes africanos en primera persona. Abour Bakar Sidibe graba durante un año sus reiterados intentos por saltar la valla que separa Marruecos de España. “Estas imágenes íntimas, casi un home movie se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y día la frontera y que no distingue en esas siluetas, apenas puntos oscuros en la lejanía, los sueños y las esperanzas que se esconden.”


Premio Especial del Jurado (Largometraje) – ‘The Land of the Enlightened’ de Pieter-Jan De Pue. Una producción belga premiada “por la maestría cinematográfica y original que despliega el director y camarógrafo Pieter-Jan De Pue, al retratar la vida desolada y brutal, pocas veces vista, de niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, cuasi apocalíptica”.

Mención Especial del Jurado (Largometraje) – ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo. Una producción mexicana premiada por lograr de forma sutil y emotiva rescatar testimonios que describen la injusticia y profunda corrupción en México. “Le otorga un rostro concreto a relatos de ciudadanos inocentes que si no hubieran permanecido invisibles”.


Premio del Público (Largometraje) – ‘Sonita’ de Rokhsareh Ghaem Maghami. Una coproducción entre Alemania, Suiza e Irán que nos introduce en una de las tradiciones afganas más terribles y ancestrales. La venta en matrimonio de niñas por parte de su familia. Sonita, la niña protagonista, se apodera de su destino a través de la música. Un documental emotivo, que habla de superación personal y de la valiente lucha de una niña por evitar ser vendida y por conseguir su sueño, ser una gran estrella de la música. Un imprescindible que se podrá ver en Filmin a partir del 25 de mayo.


Premio al Mejor Documental Español – ‘La Mayor Locura’ de Adolfo Dufour. Premiado “por la originalidad con la que trata el tema de la memoria; así como por la elección de los personajes, la capacidad de lucha que transmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo. También queremos destacar la calidad de la filmación del documental, y el sugerente lenguaje poético que utiliza”.

Premio Movistar + al Mejor Largometraje Documental Español - ‘The Other Kids’ de Pablo de la Chica. La historia del capitán de un equipo de niños que lucha por acceder a la escuela y conseguir una beca deportiva que les proporcione un futuro. Premiado “por mostrar cómo los sueños también se pueden convertir en un motor para sobrevivir… aunque sean sueños de fútbol”.

Los cortometrajes premiados han sido ‘My Aleppo’ de Melissa Langer (Primer Premio del Jurado), ‘Then Then Then’ de Daniel Schioler (Segundo Premio del Jurado), ‘Pele de Pássaro’ de Clara Peltier (Premio Especial del Jurado), ‘Der Bittere Apfel Von Stamm’ de Hana Kim (Mención Especial del Jurado) y ‘Yo no soy de aquí’ de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė (Premio del Público). La guerra civil en Siria, los conflictos morales de una generación que se pone de acuerdo con su propia incapacidad para influir en el cambio social, la lucha de una mujer que trabaja de bailarina enfundada en su traje de carnaval para sobrevivir, la occidentalización acelerada de Corea del Sur y los estragos del alzheimer en la memoria de una señora vasca que se niega a olvidar sus orígenes son los temas tratados en estas producciones que espero tengan recorrido festivalero y pronto se puedan ver en alguna televisión o plataforma online.

Un año más DocumentaMadrid se supera en calidad y en variedad de propuestas. Una cita imprescindible que nos ayuda, citando a Celia Mayer, a comprender, pensar y vivir el mundo en el que vivimos. Nos vemos el año que viene.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad