LA PRIMAVERA ROSA – LA SERIE DOCUMENTAL DE MARIO DE LA TORRE QUE NO TE PUEDES PERDER - CICLO CINEMA PRIDE – ORGULLO 2016



La Primavera Rosa es una serie documental global y multiplataforma que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país. Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2011 con la revolución democrática árabe, nació el primer episodio Hacia una Primavera Rosa, como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública o latente. La serie realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual. El primer capítulo se desarrolló íntegramente en Túnez, el segundo analiza la situación en Rusia y el tercero está dedicado a México. Los documentales se pueden ver en la web de La Primavera Rosa bajo demanda y, hoy mismo, 30 de junio, a partir de las 20:00 horas, se proyectarán dentro del ciclo Cinema Pride que la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Triángulo y Lesgaicinemad, organiza con motivo del Orgullo 2016. El ciclo se realiza en la sede de la Oficina de Cultura de Turismo, en la calle de Alcalá 31 y la entrada será libre hasta completar aforo.


Mario de la Torre, nominado a los Premios Goya con el documental ‘Harraga’ (2009), explica por qué el proyecto nació de lo acontecido en el mundo a raíz de la revolución democrática árabe de 2011. “Aquellos sucesos inspiraron y activaron La Primavera Rosa en mí porque los mensajes triunfalistas de cambio que poblaban los medios de comunicación, no se correspondían con las voces de la calle que me llegaban a través de personas conocidas de la comunidad LGTBI. Había algo que se nos quedaba oculto”. “Junto a un grupo de amigos y amigas, profesionales entusiastas, decidimos crear un proyecto a largo plazo, una serie documental internacional que pone su voz y su mirada al servicio de la libertad sexual de millones de personas en todo el mundo, explorando aquello que no se ve a primera vista”. “Decidimos que La Primavera Rosa hablaría de derechos humanos y de gestos heroicos protagonizados por personas que componen la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.


De la Torre se puso en contacto con la productora Creta Producciones, con quien ya había trabajado previamente, y junto a Pasajes Invisibles y Malvalanda formaron una trilogía de productoras para encarar el proyecto. Así llevaron adelante el primer capítulo, Hacia una Primavera Rosa (2013), que se desarrolló íntegramente en Túnez. “Todos daban una visión positiva de Túnez, pero amigos que tengo en países como Líbano, Egipto o Túnez, me contaban una realidad que distaba mucho de lo que los medios occidentales estaban ofreciendo”.


Después de esa primera edición grabaron el segundo capítulo, La Primavera Rosa en el Kremlin (2014), donde analizan la situación en Rusia a raíz de la aprobación en 2013 de una ley que prohíbe la ‘propaganda’ de la homosexualidad entre los menores de edad. Medidas legales auspiciadas por Vladímir Putin que discriminan y vejan a la población LGBTI.


El tercero, La Primavera Rosa en México (2015), cuenta esta problemática en México, uno de los países con mayor índice de violencia hacia la comunidad LGTBI. Es el país con la segunda mayor tasa de asesinatos de personas pertenecientes a minorías sexuales. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2015, pero sufren discriminación, en especial si son pobres. Además, la ley sólo les permite casarse libremente en la capital, no en los estados. El fotógrafo Gabriel Pineda y el ingeniero químico Gerardo Estrada son dos de los protagonistas del documental. Ellos han podido casarse pero denuncian el trato superficial, de cara a la galería, que se hace del tema de la igualdad en México.

El próximo destino será Brasil, el país con mayor tasa de asesinatos de personas pertenecientes a minorías sexuales a pesar de haber aprobado el matrimonio homosexual en 2013.

Como complemento a los documentales, de 20 minutos cada uno, se encuentra el denominado documentarybook, un ebook interactivo que incluye extras tanto narrativos como multimedia, generando un libro electrónico cuyos objetivos son pedagógicos y de concienciación. Se pueden descargar gratuitamente desde la propia web de la serie.

Hoy es el día perfecto para descubrir esta serie de documentales que han sido premiados en multitud de festivales de todo el mundo. Además, se estrenará una pieza de 10 minutos sobre Viviana Rocco, activista transexual que falleció hace unos meses y a la que se rendirá así homenaje. Disfruten y feliz Orgullo 2016.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad