‘TIERRA DEL FUEGO’ DE CLAUDIO TOLCACHIR – REFLEXIÓN, DIÁLOGO Y AMOR ANTE EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ



El director argentino Claudio Tolcachir sigue revolucionando a los espectadores de la Sala Max Aub, Naves del Español, con su montaje ‘Tierra del fuego’, estrenado a mediados de abril. Una función sobre el conflicto entre israelíes y palestinos que aboga por el diálogo, la escucha, la reflexión y el amor como premisas necesarias para llegar a un posible entendimiento. Una experiencia de las que te deja clavado en la butaca, que te obliga a reflexionar y que te revuelve emocionalmente. El equipo de esta función ha conseguido que este espectáculo se diferencie en la cartelera madrileña y sea considerado como imprescindible por crítica y público. La obra protagonizada por Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim estará en cartel hasta el domingo 12 de junio.


‘Tierra del fuego’ está escrita por el argentino Mario Diament y la versión española corre a cargo de David Serrano. El dramaturgo parte de la experiencia vital de Yulie Cohen, quien sufrió un atentado en Londres en 1978 y, de su deseo de comprender al terrorista que pudo matarla. Yael, una ex azafata israelí, necesita viajar desde Israel a la cárcel de Londres donde Hassan, el terrorista que atentó contra el autobús en el que viajaba, hiriéndola y matando a su amiga, lleva años encerrado. Alicia Borrachero interpreta a la protagonista. En declaraciones para El Mundo la actriz comentaba que “Yael quiere ir porque no puede vivir, porque no está en paz y no sabe por qué. Hay algo que no está solucionado en su alma”. Borrachero define el proyecto con las palabras coraje y libertad y piensa que “aunque la obra está enmarcada en un conflicto concreto, tiene que ver con lo pequeño, Ya no son los países, no es la política, son las personas”.


Para Claudio Tolcachir ‘Tierra del fuego’ es una oportunidad de ingresar en la historia, una historia absolutamente presente y contradictoria, llena de preguntas, de incómodas revelaciones. La eterna esperanza de lograr el encuentro en medio de tantos años de dolor. Como cajas chinas desplegándose, intentando descubrir el origen de tantas injusticias.

En 2010 Tolcachir dirige en el Teatro Español de Madrid ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller con enorme éxito. Es la primera propuesta teatral que veo del director y desde ese día no me pierdo ninguno de sus proyectos. ‘La omisión de la familia Coleman’, ‘Tercer cuerpo’ y ‘El viento en un violín’ con Teatro Timbre 4 son producciones que pudimos ver también en Matadero en 2011. Tras la fascinación que provocan sus trabajos, en 2014, vuelve a Madrid con ‘Emilia’, una obra que pasó por Teatros del Canal. Actualmente Timbre 4, compañía teatral, desde 1999 y espacio en el que se investiga, se entrena y se expone, desde el 2001, tiene en cartel ‘Dínamo’ de Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida. Los afortunados que pasen por Buenos Aires la podrán disfrutar. Si además se acercan al Teatro Maipo podrán ver ‘Ay amor divino’ de Cinthia Guerra, lo último de este prolífico creador. Estará en cartel del 10 al 19 de junio. Los que se encuentren en Madrid no duden en acercarse a Matadero para comprobar que el director ha pasado de ser uno de los jóvenes exponentes del teatro argentino actual a ser uno de los creadores más importantes de los últimos años.


Tristán Ulloa como Ilán, marido de Yael, Abdelatif Hwidar como Hassan, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el momento del atentado, Juan Calot, como el padre de Yael, Malena Gutiérrez como Gueula Golán, madre de la compañera de Yael asesinada en el atentado terrorista de 1978, y Hamid Krim como Georg Amir, abogado de Hassan, completan el reparto de ‘Tierra del Fuego’. Un trabajo excepcional en una obra vitalista y esperanzadora.

Mención especial para el acertado diseño de escenografía de Elisa Sanz que con neutralidad y sencillez crea varios espacios para construir las atmósferas necesarias. La música en directo interpretada con belleza por Hamid Krim también nos introduce en el ambiente deseado.

Termino con las palabras de Tolcachir. “Ojalá al salir de ver esta obra alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Aunque sea un poco. Porque en definitiva todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos.

‘Tierra del fuego’ está distribuida por Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada