The Birth of a Nation - El nacimiento de una nación de Nate Parker - Una de las grandes películas del 2016


'The Birth of a Nation' (El nacimiento de una nación) que llegará a los cines españoles el próximo 27 de enero de 2017, es la flamante ganadora del Premio a Mejor Película y Premio del Público en el pasado Festival de Sundance 2016. Un film que ahonda en el drama de la esclavitud sufrida en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX, para contarnos la historia real de Nat Turner, un predicador esclavo que tras presenciar innumerables atrocidades, lideró la rebelión contra la esclavitud en el Condado de Southampton, Virginia en 1831, la más exitosa rebelión de esclavos en la historia de América, que se cobró la vida de 60 personas de raza blanca y 200 de raza negra.

The Birth of a Nation - poster
'The Birth of a Nation' es la primera película como director del actor Nate Parker, quien ha escrito, dirigido y producido el film ademas de interpretar al protagonista Nat Turner. La película se rodó íntegramente en Savannah, Georgia con guión de Nate Parker y Jean McGianni Celestin. El reparto lo completan junto al propio Parker: Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss y Aiden Flowers.

El filme toma el titulo intencionadamente de la película muda 'The Birth of a Nation' ( El nacimiento de una nación)  dirigida por D.W. Griffith de 1915. El argumento de la polémica película de 1915 promueve abiertamente el racismo, defendiendo la supremacía de la raza blanca y describe el supuesto "heroísmo" de los miembros del Ku Klux Klan. 'El nacimiento de una nación' de  Griffith está considera un hito de la historia del cine.  David Wark Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que habían ido desarrollando en el cine hasta ese momento,  estableciendo un modelo narrativo que se perpetua hasta la actualidad, rompiendo definitivamente con el antiguo esquema cinematográfico donde las película eran simples filmaciones de una función teatral en un solo plano fijo. Si bien desde el punto de vista técnico la película resultó admirable en su época y fue el modelo para casi todo el cine posterior, no se puede decir lo mismo desde el punto de vista moral.

Nate Parker se apropia de este histórico y reconocido titulo para darle la vuelta y lanzar un poderoso mensaje con su sola utilización. 'The Birth of a Nation' será sin duda una de las películas más polémicas de este año en USA y todas las quinielas la apuntan como una de las favoritas para la próxima entrega de los Premios Oscar.


The Birth of a Nation  de Nate Parker The Birth of a Nation - la pelicula de Nate Parker The Birth of a Nation - 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad