‘VIVA’ - UNA HERMOSA PELÍCULA EN LA QUE EL TRANSFORMISMO, LOS SUEÑOS Y EL AMOR CANTAN A LA LIBERTAD



El estreno de ‘Viva’ (2015) en España (hoy viernes 8 de julio) es todo un acontecimiento si tenemos en cuenta la proyección internacional que ha tenido hasta el momento. La película es el séptimo largometraje de ficción del irlandés Paddy Breathnach y está filmada íntegramente en La Habana con actores cubanos. Estuvo a las puertas de ser nominada a mejor película en lengua extranjera en los Premios Oscar 2016, representando a Irlanda, y pasó por el Festival de Cine de Telluride y por el Festival de Sundance con enorme éxito de crítica y público. Es una película que trata sobre la búsqueda de la propia identidad, la persecución de los sueños y la necesidad de amar y sentirse amado. El mundo del transformismo y el mundo del boxeo nos introducen en un clima fascinante y nos descubren una Cuba que lucha por sobrevivir, que no claudica ante las dificultades y que pese a todo es vital, colorista y festiva. Un drama emotivo y luminoso que está lleno de grandes momentos cómicos. ‘Viva’ es una coproducción entre Irlanda y Cuba. Produce Treasure Entertainment y la producción ejecutiva corre a cargo de Benicio del Toro. Distribuye Betta Pictures.


Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pronto descubre que cantando vestido de mujer se siente fuerte, como nunca antes se había sentido, y decide debutar en el cabaret con el nombre de ‘Viva’. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un antiguo exitoso boxeador desaparecido al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos emprenderán un nuevo camino: intentar convertirse en padre e hijo. Esta es la sinopsis que refleja el punto de partida de la película sin contar demasiado. Mark O’Halloran escribe el guión que interpretan unos actores con una capacidad brutal de traspasar la emoción al espectador. El casting es uno de los grandes aciertos de la película.


Héctor Medina, que ya le pudimos ver como una mujer transexual llamada Yunisleidy en la película de Agustí Villaronga ‘El rey de la Habana’, es Jesús, el peluquero que le arregla las pelucas a ‘Mama’ ,dueña del club de drags y travestis, interpretada por un grande de la cinematografía cubana Luis Alberto García. El padre boxeador de Jesús está interpretado por un maravilloso Jorge Perugorría.

Cuenta el director que había quedado impactado por el mundo de las drag queens en la isla ya desde la mitad de los años 90, cuando visitó su primer espectáculo transformista en Cuba. Encontró según él, un estilo y emoción únicas en la manera de ser de las transformistas criollas a quienes la falta de aceptación y las vicisitudes de la vida cotidiana en Cuba les juegan en contra, pero no las amilana. Encontró en este submundo cubano una emoción contenida que no es frecuente en el mundo de las drag queens.



La banda sonora es otro de los grandes alicientes de la película. Canciones de intérpretes populares del ambiente cubano como Blanca Rosa Gil, Gina León, Rosita Fornés, Maggie Carlés o Annia Linares se codean con ‘El amor’ de Massiel que protagoniza el momento estelar de la película. Vayan a verla.

“El amor es un rayo de luz indirecta, una gota de paz, una fe que despierta, un zumbido en el aire, un punto en la niebla, un perfil, una sombra, una pausa, una espera…”


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad