HISTORIA DE UNA PASIÓN - Biopic de la poetisa Emily Dickinson



Estrenada en el Festival de Berlín 2016 y Protagonizada por Cynthia Nixon ( Sexo en Nueva York), HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) la última película del guionista y realizador inglés Terence Davies (Sunset Song, The Deep Blue Sea) narra la biografía de la brillante poetisa estadounidense Emily Dickinson. La película forma parte de la programación de la próxima edición del Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegi.

HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) es la historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía.

¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.

Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts. Era la hija de Edward Dickinson, letrado y político, y de Emily Norcross Dickinson, quienes tenían otros dos hijos, su hermana Lavinia, a la que llamaban Vinnie, y su hermano Austin.

No soportaba estar lejos de su hogar y pasó la mayoría de su vida adulta en la casa familiar de Amherst. Para Emily, la familia era el universo y el universo la familia. La familia Dickinson era una familia extremadamente unida, casi claustrofóbica, podría decirse. Sus hermanos Vinnie y Austin también compartían su enfermizo apego por el hogar.

Cuando un nuevo pastor llegó al pueblo y visitó a la familia Dickinson, insistió en que todos se arrodillaran en la entrada para expiar sus pecados. Emily simplemente se negó y el Sr. Dickinson se indignó. Era una rebelde tranquila; y en los asuntos de la conciencia, era tan obstinada como su padre.

Escribió un poema cada día. Sus poemas son de gran rigor y de enorme dignidad, profundas meditaciones silenciosas en torno a la mortalidad y la transitoriedad de la vida, y también de celebración. Su poesía contiene todo el terror y la belleza del mundo, destilados a la quintaesencia del significado y de la expresión.

Es una de las grandes poetisas de Estados Unidos y del mundo. Falleció en 1886 a los 56 años debido a un fallo renal.

HISTORIA DE UNA PASIÓN - Emily Dickinson - Cynthia Nixon

HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) se rodó en su mayoría en los Estudios AED de Bélgica, y los exteriores en Amherst, Massachusetts.

Cynthia Nixon encarna a la solitaria Emily, mientras que Jennifer Ehle y Keith Carradine interpretan a su hermana y a su padre respectivamente.

El estilo de dirección de Terence Davies y la magnífica fotografía de Florian Hoffmeister aportan aún más fuerza a la poderosa interpretación de los actores.

Durante el rodaje de HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION), Terence Davies declaró sentirse "más feliz que nunca en los cuarenta años que llevo haciendo cine".

Los productores Sol Papadopoulos y Roy Boulter, de Hurricane Films, colaboraron con los coproductores Peter De Maegd y Tom Hameeuw, de la productora Potemkino, que a su vez contactaron con las empresas Screen Flanders y Scope como productores ejecutivos.

Una vez acabada la película, el productor Sol Papadopoulos dijo: "El rodaje en Bélgica transcurrió como el sueño de todo productor, con la excepción de unos problemas financieros de última hora que nos lo hicieron pasar muy mal. Un gran reparto y un fantástico equipo que seguía el plan de rodaje al pie de la letra, y solo estábamos a 15 minutos de la magnífica ciudad de Amberes".

Terence Davies escribe los guiones de todas sus películas, que al menos en parte, suelen ser autobiográficas.
 
Después del éxito de THE TERRENCE DAVIES TRILOGY (1983), compuesta por tres segmentos, escribió y dirigió la aclamada VOCES DISTANTES (1988), escogida en una encuesta realizada en 2011 por la revista Time Out como la tercera mejor película británica de la historia del cine.
 
Después de los éxitos EL LARGO DÍA ACABA (1998) y LA BIBLIA DE NEÓN (1995), realizó LA CASA DE LA ALEGRÍA (2000), basada en la novela del mismo título de Edith Wharton. Con el documental OF TIME AND THE CITY, estrenado en el Festival de Cannes 2008, el director regresó a Liverpool, la ciudad de la que es originario.
 
Con este documental conoció a los productores Sol Papadopoulos y Roy Boulter, con los que trabaja desde entonces. En 2016 estrenó SUNSET SONG, basada en la novela de Lewis Grassic Gibbon. HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) es su última película hasta la fecha y fue invitada al Festival de Berlín 2016.
 
Terence Davies es miembro del Instituto Británico de Cine desde 2007.

HISTORIA DE UNA PASIÓN - pelicula - poster

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada