La Reina de España de Fernando Trueba - Los personajes de 'La niña de tus ojos' 18 años despues...



18 años después de 'La niña de tus ojos', que recibió 18 nominaciones a los premios Goya de 1998 y ganó siete de ellos, incluyendo mejor película y mejor actriz para Penelope Cruz, Fernado Trueba estrenará el próximo 25 de noviembre LA REINA DE ESPAÑA, secuela de dicha película con la que tratará de repetir el éxito de taquilla de 'La niña de tus ojos' que recaudo más de 9 millones de euros.

LA REINA DE ESPAÑA cuenta la historia de uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a nuestro país a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura: Macarena Granada (Penélope Cruz), convertida en una gran estrella de Hollywood regresa a España para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir 'La niña de tus ojos' 18 años atrás, decide regresar y encontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Al reencuentro del reparto original de 'La niña de tus ojos', con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, se suman en LA REINA DE ESPAÑA, Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, el director Arturo Ripstein y los actores internacionales Mandy Patinkin (Homeland), Clive Revill (Avanti!) y Cary Elwes (La princesa prometida).


LA REINA DE ESPAÑA nace del deseo de Trueba de hacer una comedia y de continuar con la historia de unos personajes que no le dejaban en paz, que querían seguir en su cabeza. Pero el director que consiguió el segundo Premio Oscar de la historia para España a mejor película extrajera por  'Belle Epoque' no considera que sea una secuela o segunda parte, porque no cuenta la misma historia: Como hizo Dumas con los mosqueteros, tan solo ha pretendido reunir 18 años después a unos personajes que le han perseguido todos estos años. Y de esta forma, hablar del oficio del Cine con toda la humildad del mundo y homenajear a su gente, sus técnicos y actores...

Tras 'Belle époque' y 'La niña de tus ojos', largometraje con el que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz (1999), LA REINA DE ESPAÑA es la tercera película de Penelope Cruz con Fernando Trueba. Penelope Cruz ha conseguido lo que ninguna actriz española había conseguido antes, ha ganado un Oscar y un Premio BAFTA como Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en 'Vicky Cristina Barcelona' (2008) de Woody Allen, así como el Premio a la Mejor Actriz en Cannes y en los Premios del Cine Europeo por 'Volver' de Pedro Almodóvar (2006) y  el David de Donatello a la Mejor Actriz por su interpretación en 'No te muevas' (2004) de Sergio Castellito.

PINCELADAS SOBRE UNA ÉPOCA

Al terminar la II Guerra Mundial, España es el único país europeo con un gobierno fascista. Pero es un país atrasado y asolado por tres años de Guerra Civil, que no representa ningún peligro. Salvo para los propios españoles. Los aliados no se molestan en liberarla. Simplemente la someten a un bloqueo.
En 1953, Franco firma un tratado con Estados Unidos, permitiéndoles instalar bases militares en territorio español. Es el fin del bloqueo internacional a España.

En 1955, gracias al apoyo de los Estados Unidos, España entra en la ONU. A partir de 1956, las productoras americanas comienzan a venir a rodar a España. Es la época de "el Madrid de los americanos". 'Alejandro el Magno' (1956), con Richard Burton, o 'Orgullo y pasión' (1957), con Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra son de las primeras.

David Lean rueda también en España 'Lawrence de Arabia' (1962) y 'Doctor Zhivago' (1965). Se dice que vienen por el buen clima y la variedad de sus paisajes, así como por la competencia de los profesionales del cine español; y si todo ello es verdad, no lo es menos que vienen por los fondos bloqueados a las grandes compañías multinacionales por las leyes franquistas.

Pero sobre todo es el productor Samuel Bronston quien, tras convencer a la Dupont de invertir en el cine dichos fondos, se instala en España haciendo de los Estudios Chamartín, en Madrid, su cuartel general. Allí rueda sus superproducciones 'El capitán Jones' (1959), 'Rey de reyes' (1961), 'El Cid' (1961), '55 días en Pekín' (1963); hasta que el fracaso de 'El fabuloso mundo del circo' (1964) y 'La caida del imperio romano'(1964), de título premonitorio, acabaron con el Imperio Bronston. LA REINA DE ESPAÑA es una comedia que cuenta la historia de uno de aquellos rodajes...

NOTAS DEL DIRECTOR

La Reina de España es una comedia. Es curioso que los grandes clásicos del cine español sean comedias: 'Plácido' y 'El verdugo', de Berlanga, 'El pisito' y 'El cochecito', de Ferreri, 'El extraño viaje' de Fernán Gómez... Probablemente venga de nuestra literatura: 'El Quijote' o la novela picaresca... Kundera ya escribió que en su origen la novela es humorística: Rabelais, Cervantes, Diderot... Es curioso que el surrealismo "español" también sea humorístico: Buñuel, Dalí... ¿qué son si no grandes humoristas? Antes que ninguna otra cosa. Pero la comedia es el género por excelencia del cine español.

En mi "identidad", que no es nacional ni nacionalista, tiene tanto peso o, para ser preciso, aún más, la comedia clásica americana: Lubitsch, Wilder, Sturges, etc. Y también la commedia all'italiana: Monicelli, Risi, el primer Fellini... Algunas grandes comedias, además de hacernos reír y  de  retratar  las  debilidades  humanas,  nos  cuentan la Historia, pero de otra manera. Retratando pequeños personajes en medio de épocas o acontecimientos históricos: 'Los camaradas' o 'La grande guerra' de Monicelli, 'La marcha sobre Roma' de Risi,' Todos a casa' de Comencini, nos cuentan más de la historia de Italia que todas las películas históricas. En el cine americano podríamos citar desde 'Berlín Occidente' de Wilder a 'Ser o no ser' de Lubitsch...


En mi caso, hay un ciclo de mis películas donde las comedias tienen un telón de fondo histórico. Así en 'Belle Epoque' los años 30 y la llegada de la República; en 'El año de las luces o 'El Embrujo de Shanghai', los años 40, la posguerra. La única vez que la guerra está presente en mis películas es en 'La niña de tus ojos'. De nuevo es la  Historia como telón de fondo para contar la historia de pequeños personajes. Pero 'La niña de tus ojos' es también una película sobre el cine. Sobre la gente del cine.

La película se concentraba en una anécdota olvidada o poco conocida de la historia, y de la historia del cine, que son las películas –películas folclóricas– que se rodaron en la Alemania nazi durante la guerra civil española. Un episodio que también podríamos calificar de surrealista. La película era además el retrato de un pequeño grupo de cineastas, de actores y técnicos. Fue muy  especial hablar de nuestro pasado a través de la gente del cine.

Pero ocurrió algo muy especial, que no me había ocurrido antes. Los personajes de 'La niña de tus ojos' no me abandonaron una vez hecha la película. ¿Qué había sido de ellos? ¿Habría muerto el director Blas Fontiveros en Alemania? ¿Qué había sido de Macarena en América? Y  sin  darme  cuenta,  en  los  años  siguientes,  el  guión  se  fue  formando  en  mi  cabeza, los gags, los diálogos, las secuencias... sin yo proponérmelo, como una planta que crecía en mi jardín.

Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una secuela, una segunda parte. Y creo que LA REINA DE ESPAÑA no lo es. Es una película independiente. Pero que continúa el relato de la historia de nuestro país, a través de la historia de nuestro cine, de su gente... Para a través de ellos también contar la historia de éste país en un momento de transformación, mediados de los 50, cuando el fin del bloqueo parece hacer asomar una débil luz al final del oscuro túnel de la posguerra, pero es una ilusión aún muy lejana...

Los americanos están en plena noche “macarthysta”, el mundo sumido en la guerra fría, y España no pinta absolutamente nada en el concierto mundial. Somos solo un pequeño peón que ha sido olvidado fuera del tablero de la historia.

Todavía le quedan a España veinte años de dictadura, de estado policial, de "tiempo de silencio"... La película se sitúa en esos años en que todo el país es una inmensa cárcel, pero también el año que comienzan las revueltas estudiantiles, despega la televisión, que un poeta exiliado –Juan Ramón Jiménez– gana el Nobel, y que los americanos vienen a España a rodar...


Las películas del cine dentro del cine tuvieron en una época mala fama. Pero hay una máxima infalible para escritores y cineastas –y para la vida en general– que dice que hay que hablar de lo que se conoce. El cine francés cuenta con algunos notables ejemplos de cine dentro del cine, 'La noche americana' de Truffaut y 'El desprecio' de Godard son las primeras que vienen a la mente, pero ¿qué es 'French Cancan' de Renoir sino una película sobre el cine? En Italia 'Lucci di varietá'  de  Fellini y Lattuada, 'Vida de perros' o 'Llegan los bribones' de Monicelli, 'El jeque blanco' de Fellini, 'Bellísima' de Visconti... todas películas sobre el mundo de los actores. ¿Qué película habla mejor de la Italia de hoy que 'El caiman' de Moretti? Una película sobre el cine... El cine es –con el jazz– el arte americano por excelencia. Por eso desde 'El crepúsculo de los dioses' de Wilder, 'Los viajes de Sullivan' de Sturges o 'Cautivos del mal' de Minnelli, hasta 'Ed Wood' de Tim Burton o 'State and Main' de Mamet, los americanos nunca han tenido reparo en hablar de ellos mismos a través de su cine. Y es que la literatura americana se tomó el cine en serio antes que nadie, como mostraron Scott Fitzgerald con 'The Last Tycoon', Nathanael West con 'The Day of The Locust' o Budd Schulberg con 'The Disenchanted'...

En lo que a mí se refiere, el cine y la vida se confunden. El cine es una ventana al exterior, pero también al interior. Pintores y escultores, músicos y escritores, cineastas, etc., han sido personajes habituales en mis películas. ¿Qué importa la profesión de los personajes? Al final lo que cuenta es que hablamos de seres humanos, de sus emociones, sus debilidades, sus dificultades, sus pasiones... Una gran parte de mis películas son comedias. Llevaba un tiempo alejado del género. Ahora tenía una necesidad física, moral, de volver a la comedia. De volver a escuchar la risa del público, de la gente.

La Reina de España de Fernando Trueba - Penelope Cruz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad