Proyecto Lázaro - Estreno de la nueva película de Mateo Gil - Una historia sobre la aceptación de la muerte por reducción al absurdo


'PROYECTO LÁZARO', la esperada nueva película de Mateo Gil, presentada en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2016, nos traslada al año 2084 donde un grupo de médicos logra por primera vez resucitar a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc (Tom Hughes) fue diagnosticado con un cáncer incurable cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba.

Producida por Arcadia Motion Pictures, 'PROYECTO LÁZARO' está protagonizada por el actor británico Tom Hughes, Oona Chaplin (Juego de Tronos, Black Mirror: Blanca Navidad), Charlotte le Bon (nominada al César por Yves Saint Laurent) y Barry Ward.

'PROYECTO LÁZARO' es la tercera película como director de Mateo Gil. Con una amplia trayectoria como guionista (Abre los ojos, Mar adentro –  Goya al mejor guion original -, El método - Goya al mejor guion adaptado- y Ágora – Goya al mejor guion original -  entre muchas otras), y tras atreverse también como director con los más variados géneros cinematográficos desde el drama, el terror (Regreso a Moira - Películas para no dormir (TV)), el thriller (Nadie conoce a nadie), hasta el western (Blackthorn, galardonada con cuatro  Goya), Mateo Gil firma el guion y la dirección de esta película de ciencia ficción rodada en diferentes localizaciones de Tenerife y Barcelona.


La primera idea de 'PROYECTO LÁZARO' le vino a Mateo Gil cuando escribía junto a Alejandro Amenábar el guión de 'Abre los ojos', película en la que aparecía el concepto de criogenización. El diretor recuerda que no podía dejar de preguntarse qué interés tendría la gente del futuro en resucitar a personas de hoy en día, así como qué encaje tendrían esas personas en un tiempo completamente ajeno al suyo.

La idea para una película quedó guardada hasta que en 2008 leyó una noticia de prensa sobre un equipo de científicos que habían creado un pequeño corazón inyectando células madre en la matriz fibrosa de un corazón de rata, y que ese corazón llegó incluso a latir. La noticia le produjo un escalofrío y sintió que debía retomar la vieja idea. Ese mismo año tomó las primeras notas y en 2009 escribió la primera versión del guión.

A Mateo Gil le gusta pensar en 'PROYECTO LÁZARO' como una historia sobre la aceptación de la muerte por reducción al absurdo. No es una película sobre el futuro, ni sobre la tecnología o la medicina. Es una película sobre la vida, sobre el hecho mismo de estar vivo, y sobre la muerte, sin cuya existencia la vida en realidad no tendría ningún sentido. Y es también una película sobre esa vida ideal que nos empeñamos siempre en planear para nuestro futuro y que podría no ser más que una trampa, porque el futuro podría no llegar o llegar distorsionado, porque en cualquier caso llegará en una forma menos satisfactoria de lo esperado.

Proyecto Lázaro - Cartel de la película de Mateo Gil
En este sentido, aunque de manera más sutil, 'PROYECTO LÁZARO' es también una historia sobre el deterioro y la vejez, sobre cuán preparados estamos para ella, sobre todo ahora que los avances médicos prometen alargar considerablemente nuestra vida. Porque no es lo mismo alargar la vida que alargar la juventud.

El resultado es un drama de ciencia-ficción con leves toques de terror e inevitables nexos temáticos con 'Frankenstein o el moderno Prometeo', de M. Shelley, o el relato de terror en seis capítulos 'Herber West, reanimador' de H. P. Lovecraft en la que se basa la película de terror 'Re-Animator' dirigida por Stuart Gordon en 1985. 'PROYECTO LÁZARO' Pretende ser una especie de viaje al Purgatorio, ese territorio metafórico en el que uno tendría que decidir qué es lo más importante, qué ha sido lo más valioso de su vida. Si aceptamos esta imagen, podríamos decir también que el formato es el de un diario del viaje, pues no sólo está narrado en primerísima persona por el propio resucitado, sino salpicado por sus recuerdos del pasado y por las sensaciones con las que éstos inundan su memoria.

En cualquier caso, 'PROYECTO LÁZARO' es un filme que aspira a proporcionar una experiencia catártica, de la que el espectador salga positivamente reforzado, sintiéndose afortunadamente vivo y agradecido por los dones que la vida nos ofrece. Especialmente el amor. Y es que, aunque no lo parezca por lo dicho hasta ahora, lo más importante en la película es la trama romántica. Una historia de amor recorre todo el pasado del protagonista y vuelve con fuerza en el presente, para convertirse en el principal vehículo para las reflexiones, para la propia trama y para su resolución final.

La película, que tiene previsto su estreno el próximo 13 de enero de 2017 de la mano de Filmax, es una producción de Arcadia Motion Pictures en coproducción con Achaman Films AIE y Noodles Production (Francia). Con la participación de Televisión Española, Canal +, Televisió de Catalunya y Scope (Bélgica), y el apoyo de Eurimages.

Proyecto Lázaro - Estreno de la película de Mateo Gil Proyecto Lázaro - película de Mateo Gil

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad