Oscars 2017 - Ganadores vs nominados - Moonlight se hace con el premio a Mejor Película tras un histórico error


Hoy se han entregado los Premios Oscar 2017 de la Academia de Cine de Hollywood en su habitual gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, presentada por el comediante, actor y presentador Jimmy Kimmel que ha estado fantástico. Galardones que celebran su edición número 89, una cita ineludible para toda la industria cinematográfica norteamericana desde 1929.

Los Oscars 2017 contra todo pronostico han estado muy reñidos. Ha sido una ceremonia muy confusa y accidentada donde los galardones han estado muy repartidos. 'Moonlight' de Barry Jenkins se ha hecho con el Premio Oscar a Mejor Película tras un histórico error con los sobres que daba como ganadora a 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', que se ha hecho con 6 Premios Oscar: Mejor Director para Damien Chazelle, Mejor Actriz Protagonista para Emma Stone, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por 'City of Stars'. 

Casey Affleck se ha hecho con el premio Oscar a Mejor Actor Protagonista por la película 'Manchester frente al mar'. Como todo apuntaba, Viola Davis se hacia con el Premio a Mejor Actriz de Reparto por la película 'Fences' y el Oscar a Mejor Actor de Reparto ha sido para Mahershala Ali por 'Moonlight'.

Moonlight-oscar-mejor-pelicula-tarjeta-error

'La ciudad de las estrellas (La La Land)', la película musical de Damien Chazelle, partía como la gran favorita con 14 nominaciones, igualando a 'Titanic' (1997) y 'Eva al desnudo' (1950). Si 'La La Land' conseguía más de 10 estatuillas se convertía automáticamente en la película musical más premiada de la historia, desbancado a 'West Side Story' (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins que se hizo con 10 Oscar de 11 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Y si 'La La Land' conseguía más de 11 premios, se proclamaría como la película con más Oscar de la historia del cine, desbancando 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' (2003), 'Ben-Hur' (1959) y 'Titanic' (1997), las tres galardonadas con 11 Premios Oscar. 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', ha recaudado a día de hoy más de 300 millones y es la película de la que todo el mundo lleva meses hablando, pero 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' no ha conseguido colocarse entre las películas más premiadas de los Oscars.

Se preveía que el descerebrado de Donald Trump estaría muy presente en la gala por su condición de Presidente de los Estado Unidos de América y las famosas medidas antipersonas que su gobierno ha tomado desde que se mudó a La Casa Blanca. Meryl Streep, la actriz mas sobrevalorada de la historia según palabras del "bocachancla" y adicto al Twiter Donald Trump, llegaba a la gala habiendo batido todo un record, con su 20 nominación por 'Florence Foster Jenkinsen' se ha convertido en la actriz con más nominaciones al Oscar de la historia del cine. Donald Trump ha estado tan presente que en un momento de la gala el presentador Jimmy Kimmel le ha mandado varios mensaje por Twiter que decían: "¿Hey Donald estas despierto?" y a continuación: "Donald Meryl dice hola".
En la larga lista de los films nominados en la categoría de mejor película también encontramos a 'Moonlight', 'Manchester frente al mar' y 'Lion', tres de las películas que le podían hacer sombra al musical de Damien Chazelle. A estas se sumaba la película 'Comanchería', que se ha colado contra todo pronostico en las nominaciones, 'La llegada', la película de invasión alienígena de Denis Villeneuve, 'Hasta el último hombre', la nueva película como director de Mel Gibson, 'Fence', adaptación dirigida por Denzel Washington de la obra de teatro del mismo título escrita por August Wilson  y 'Figuras ocultas', que nos cuenta la historia de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60.

La gala comenzó con Jimmy Kimmel haciendo la primera referencia a la situación política de los Estado Unidos en su presentación nada más empezar la gala, "Nos están viendo 250 millones de personas que ahora mismo nos odian", dijo medio en broma, medio en serio. Inmediatamente después volvió a hacer otra referencia a Trump, cuando nombró a la actriz más sobrevalorada de la historia Meryl Streep, y pidió un aplauso "inmerecido" para ella, poniendo a todo el Dolby Theatre en pie. A continuación se entrego el primer Oscar de la noche a Mejor Actor de Reparto.

La película iraní 'El viajante' de Asghar Farhadi se ha hecho con el Premio a Mejor Película Extrajera. Segundo Oscar para su director tras conseguir su primer Oscar en 2012 por 'Nader y Simin, una separación'. El director no ha acudido a la ceremonia en protesta por las medidas racistas contra la inmigración que está tomando la administración Trump. Asghar Farhadi ha manifestado sus sentimientos de agradecimiento a través del discurso que Anousheh Ansari leyó en su nombre: “Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Me gustaría agradecer a los miembros de la academia" (...) “Siento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia se debe al respeto hacia la gente de mi país y de otros 6 países que han sido humillados por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”(…) “Dividir el mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo y una lamentable justificación para la agresión y la guerra" (…) “Los cineastas pueden emplear sus cámaras para captar cualidades humanas comunes y romper estereotipos sobre sus nacionalidades y religiones, crear empatía entre nosotros y otros, una empatía que necesitamos hoy más que nunca”.

En las categorías de guión 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight' se han llevado el Oscar a Mejor Guión original y Mejor Guión Adaptado respectivamente.

En los apartados de animación Pixar se hace con el Oscar a Mejor Cortometraje Animado con 'Piper', que nos cuenta la historia de un pequeño pájaro hambriento que decide enfrentarse a su mayor miedo: el agua. Y Disney se hace con el Oscar a Mejor Película de Animación con 'Zootrópolis' tras hacerse anteriormente con el Globo de Oro en la misma categoría.

Para la historia quedara el error garrafal de dar el sobre equivocado con el principal galardón de Los Oscar a  Warren Beatty y Faye Dunaway y que ellos no supieran reaccionar.


Mejor película

Moonlight - Ganadora
Manchester frente al mar
La La Land
Comanchería
La llegada
Hasta el último hombre
Lion
Fences
Figuras ocultas

Mejor dirección

Damien Chazelle (La La Land) - Ganador
Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)
Barry Jenkins (Moonlight)
Dennis Villeneuve (La llegada)
Mel Gibson (Hasta el último hombre)

Mejor actor protagonista

Casey Affleck (Manchester frente al mar) - Ganador
Ryan Gosling (La La Land)
Viggo Mortensen (Captain Fantastic)
Denzel Washington (Fences)
Andrew Garfield (Hasta el último hombre)

Mejor actriz protagonista

Isabelle Huppert (Elle)
Ruth Negga (Loving)
Natalie Portman (Jackie)
Emma Stone (La ciudad de las estrellas 'La La Land') - Ganadora
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali (Moonlight) - Ganador
Jeff Bridges (Comanchería)
Lucas Hedges (Manchester frente al mar)
Dev Patel (Lion)
Michael Shannon (Animales nocturnos)

Mejor actriz de reparto

Viola Davis (Fences) - Ganadora
Naomie Harris (Moonlight)
Nicole Kidman (Lion)
Octavia Spencer (Figuras ocultas)
Michelle Williams (Manchester frente al mar)

Mejor película de animación

Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
Vaiana, de Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams
Mi vida de Calabacín, de Claude Barras
La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit
Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush - Ganador

Mejor guion original

Taylor Sheridan, por Comanchería
Damien Chazelle, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Langosta
Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar - Ganadora
Mike Mills, por 20th Century Women

Mejor guion adaptado

Eric Heisserer, por La llegada
August Wilson, por Fences
Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas
Luke Davies, por Lion
Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight - Ganadora

Mejor película de habla no inglesa

El viajante (Irán, Asghar Farhadi) - Ganadora
Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)
Land of Mine (Bajo la arena) (Dinamarca, Martin Zandvliet)
Tanna (Australia, Bentley Dean y Martin Butler)
Un hombre llamado Ove (Suecia Hannes Holm )

Mejor fotografía

Linus Sandgren, por La ciudad de las estrellas (La La Land) - Ganadora
Bradford Young, por La llegada
Rodrigo Prieto, por Silencio
James Laxton, por Moonlight
Greig Fraser, por Lion

Mejor diseño de producción

La llegada (Patrice Vermette y Paul Hotte)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)
¡Ave, César! (Jess Gonchor y Nancy Haigh)
La ciudad de las estrellas – La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco) - Ganadora
Passengers (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)

Mejor vestuario

Aliados (Joanna Johnston)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood) - Ganadora
Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)
Jackie (Madeline Fontaine)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Mary Zophres)

Mejor montaje

La llegada (Joe Walker)
Hasta el último hombre (John Gilbert) - Ganadora
Comanchería (Jake Roberts)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Tom Cross)
Moonlight (Nat Sanders y Joi McMillon)

Mejores efectos visuales

El libro de la selva (Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon) - Ganadora
Rogue One: Una historia de Star Wars (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould)
Marea negra (Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton)
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)
Doctor Strange (Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)

Mejor maquillaje y peluquería

 A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)
Star Trek: Más allá (Joel Harlow y Richard Alonzo)
Escuadrón Suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson) - Ganadora

Mejor montaje de sonido

La llegada (Sylvain Bellemare) - Ganadora
Marea negra (Wylie Stateman y Renée Tondelli)
Hasta el último hombre (Robert Mackenzie y Andy Wright)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan)
Sully (Alan Robert Murray y Bub Asman)

Mejor mezcla de sonido

La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)
Hasta el último hombre (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace) - Ganadora
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow)
Rogue One: una historia de Star Wars (David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth)

Mejor banda sonora

Mica Levi, por Jackie
Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land) - Ganadora
Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion
Nicholas Britell, por Moonlight
Thomas Newman, por Passengers

Mejor canción

 Audition (The Fools Who Dream), de 'La ciudad de las estrellas (La La Land)'
Can’t Stop the Feeling, de 'Trolls'
City of Stars, de 'La ciudad de las estrellas' (La La Land)' - Ganadora
The Empty Chair, de 'Jim: The James Foley Story'
How Far I’ll Go, de 'Vaiana'

Mejor documental

O. J.: Made in America, de Ezra Edelman - Ganador
Life, Animated, de Roger Ross Williams
13th, de Ava DuVernay
Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi
I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

Mejor cortometraje de ficción

Timecode, de Juanjo Giménez
Sing (Mindenki), de Kristof Deák - Ganador
Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi
La Femme et le TGV, de Timo von Gunten
Silent Nights, de Aske Bang

Mejor cortometraje documental

Extremis, de Dan Kraus
Joe’s Violin, de Kahane Cooperman
Watani: My Homeland, de Marcel Mettelsiefen
The White Helmets, de Orlando von Einsiedel - Ganador
4.1 Miles, de Daphne Matziaraki

Mejor cortometraje animado

Blind Vaysha, de Theodore Ushev
Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley
Pearl, de Patrick Osborne
Piper, de Alan Barillaro - Ganador


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad