h3 Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas - Estreno - Secuela de la película de animación española más taquillera de la historia

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas - Estreno - Secuela de la película de animación española más taquillera de la historia


TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS, segunda parte de la saga de este peculiar albañil, fanático de la arqueología, llegará a la gran pantalla el próximo 25 de agosto tras el brillante lanzamiento de 'Las aventuras de Tadeo Jones', la película de animación española más taquillera de la historia con una recaudación total superior a los 45 millones de euros. Este reconocimiento del público nacional e internacional (llegó a ser estrenada en China, entre otros muchos territorios de Asia, Hispanoamérica y Europa) y de la crítica, fue premiada con tres Goya, desató la ‘tadeomanía’, un fenómeno de masas que ha llegado en los últimos años a multitud de hogares españoles a través de muy diversos productos licenciados como tablets, peluches, juegos, videojuegos, libros, kits de viaje y aventura, mochilas y revistas, entre otros.

En su esperada segunda entrega, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, Tadeo Jones se verá nuevamente embarcado en una emocionante aventura en la que volverá a formar equipo con Sarah, Jeff y Belzoni para enfrentarse a nuevas leyendas, nuevos peligros, exóticos escenarios y… alguna que otra sorpresa más.

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS - Cartel
TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS comienza tras el descubrimiento por parte de Sara Lavroff de uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, confirmando con él la existencia de este monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición donde mostrará por primera vez este importante hallazgo en el mundo de la arqueología.

El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve enturbiado cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, conocedores de que quien consiga reunir nuevamente los tres discos del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.

Tadeo, junto a sus amigos la Momia, el loro Belzoni, su perro Jeff y los nuevos personajes que se suman a esta aventura, tendrá que hacer uso de todo su ingenio y viajar por medio mundo, recorriendo España, Grecia y Turquía, con el  fin de rescatar a Sara y desbaratar los planes del malvado Rackham.

Las actrices Michelle Jenner y Adriana Ugarte y el actor, director, guionista y humorista José Corbacho han formado parte del equipo que ha prestado sus voces a los diferentes personajes de la segunda parte de la saga, en el que continúan Óscar Barberán, dando vida al propio Tadeo Jones, y Luis Posada, en el papel de una extremadamente locuaz Momia.

Adriana Ugarte ha debutado como actriz de doblaje en la película encarnando a la joven y compleja aprendiz de arqueología Tiffany, mientras que Michelle Jenner y José Corbacho han repetido experiencia poniendo sus voces a la enérgica y decidida Sara Lavroff y a un curioso taxista español que presta sus servicios a la expedición de Tadeo en Granada, respectivamente.

Esta vez Tadeo y compañía hacen parada en España y reflejarla con esa mezcla de encanto y acción extrema ha sido uno de los mayores regalos de la película para su director Enrique Gato. Coger las riendas de una nueva aventura de su querido Tadeo es para él un acto de amor y de responsabilidad del más alto nivel. "De amor porque es como llevar de la mano a un hijo con el que comparto ya diecisiete años, y de responsabilidad porque quieres estar completamente seguro de que no vas a defraudarle al trazar su nueva historia. Quieres que cada minuto en pantalla cuente, que cada personaje con el que se cruza sea memorable, que cada frase pese."

Desde el primer momento Enrique Gato quiso que esta segunda parte no se sintiera como la inercia más elemental de la primera, sino como un gran paso. "Cualquier persona que conociera a Tadeo tenía que llevarse la sensación de que había crecido a todos los niveles, mucho más allá de aquella primera aventura. Y cualquiera que aún no le conociera debería enamorarse de él en los ochenta minutos del metraje."

Y qué mejor reto que la búsqueda de uno de los mayores mitos de la humanidad: el collar del Rey Midas. Un collar que confiere a quien se lo ponga el poder de convertir cualquier cosa en oro. Un poder que esconde secretos inesperados y que pondrá a los protagonistas a prueba haciendo que se enfrenten a su propia ambición.

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS - tadeo

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS es una gran aventura épica contada a través de la ternura y la sencillez de sus protagonistas. Con una momia omnipresente, un perro loco y un loro mudo que no dejan hueco al aburrimiento, Tadeo Jones vive un nuevo episodio a la altura de lo que todo el mundo merece encontrarse en las salas de cine.

David Alonso, codirector de la película, ha señalado que querían hacer de la segunda entrega de Tadeo un gran entretenimiento que sorprendiera al espectador y sobrepasara en cada uno de los apartados artísticos y técnicos a su predecesora. "A menudo los directores afirman realizar las películas que ellos disfrutarían en el cine como espectadores. Yo me propuse un reto doble: contentar al cinéfilo implacable que soy y emocionar al niño de ocho años que fui, el que se crio con el cine ochentero del que tanto hereda Tadeo Jones."

"El germen del guion de TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS tenía todos los ingredientes de una gran película de aventuras: un misterio oculto en una leyenda conocida por todos, una odisea alrededor del mundo, localizaciones pintorescas, personajes entrañables y una pizca de romance. A partir de ahí, sólo era cuestión de seguir las máximas del bigger, better, funnier para hacer de la segunda entrega de Tadeo un gran entretenimiento que sorprendiera al espectador y sobrepasara en cada uno de los apartados artísticos y técnicos a su predecesora. No ha sido tarea fácil pero creo que lo hemos logrado. El cinéfilo perfeccionista que hay en mí probablemente retocaría cada fotograma de la película ad eternum. Pero mi yo de ocho años, ese que tiene la culpa de que hoy esté al otro lado del proyector, el que de verdad cuenta, estaría tremendamente orgulloso, agarrado bien fuerte a la butaca de cine." afirma David Alonso.

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS - tadeo, sara y momia
La nueva aventura de Tadeo Jones ha supuesto miles de horas de trabajo de cientos de personas e ilusión, mucha ilusión. Tadeo vuelve más divertido, entretenido y aventurero que nunca, con la esperanza de encontrar nuevos públicos y entretener a los que ya lo conocen’.

En mayo de 2004, los que ahora son los productores de la saga ‘Tadeo Jones’, mostraron por primera vez, en el marco de un foro de coleccionistas, un magnífico corto llamado ‘Tadeo Jones’, dirigido por Enrique Gato, escrito por José Ángel Esteban, Carlos López y Manuel Matji, y producido por Nicolás Matji. En ese corto trabajaron también los que serían la columna vertebral del estudio de animación de Tadeo Jones (Lightbox Animation Studios): Pedro Solís, Juan Jesús García Galocha y David Ordieres.

En febrero de 2005, tenían una breve sinopsis de lo que más tarde sería la película y en la que ya aparecía Tadeo coleccionando artefactos y trastos junto a la arqueóloga Sara. Además, en aquel momento ya estaba en marcha un nuevo corto donde Tadeo aparecería como un personaje verdaderamente merecedor de un largometraje.

Casi ocho años y medio después de esa presentación en un centro comercial, en agosto de 2012, llegaba el primer largometraje de Tadeo Jones. Y lo hacía de la mano de dos socios fundamentales para la película, Telecinco Cinema y Telefónica Studios. Sin ellos la película no hubiera llegado a donde llegó. Sin la valentía de Ghislain Barrois, la perseverancia de Álvaro Augustin, la pasión de Javier Ugarte y el entusiasmo y trabajo de Gabriel Arias- Salgado, Tadeo estaría, sin duda, en otro lugar mucho menos relevante.

La segunda parte era inevitable. Los productores, gracias al personaje dibujado por Gato, se encontraron con la posibilidad de generar una franquicia fílmica, todo un sueño, al menos para muchos productores. Así que el albañil torpón tenía que ponerse el sombrero de nuevo y lanzarse a nuevas aventuras.

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS - Tadeo, y Sara
Con el reto adicional de contrariar esa famosa cita del Quijote en la que el bachiller Sansón Carrasco le dice a Sancho ‘nunca segundas partes fueron buenas’, comenzó el reto de encontrar una historia para los personajes. Tras unos meses de dudas, el equipo de guionistas presentó su particular mirada sobre la leyenda de Midas. La respuesta del equipo fue entusiasta.

"Tadeo Jones se ha convertido en una entretenida aventura y comedia familiar que gustará a todos los públicos. Escribir una secuela es un arma de doble filo. Aunque por una parte tienes unos personajes ya hechos, por otra sabes que al público tienes que darle algo distinto: novedoso pero con suficiente continuidad para que se mantenga la esencia," afirma el guionista Jordi Gasull.

Para la secuela de Tadeo Jones, lo primero que se plantearon fue una aventura urbana. Si la primera había sido un recorrido por la selva, el desierto y el interior de una pirámide, en la segunda los guionistas buscában algo más urbano. Por eso eligieron localizaciones como Las Vegas y Granada.

Pero más allá de los lugares, necesitában algo que sirviera de objetivo para Tadeo. ¿Qué es lo que iría a buscar Tadeo esta vez? Y junto con el qué, también el por qué. Y eso les llevo a otra pregunta, ¿Dónde está Tadeo después de su primera aventura? ¿Y su relación con Sara?

Los guionistas, Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau prepararon una breve sinopsis y se la presentaron a los directores y productores. ¡Bingo! Les gustó el concepto. Para el equipo era importante que Tadeo buscara la mayor fuente de riqueza conocida pero que, a la vez, eso fuera lo que menos le interesara. Por eso pensaron en que lo que necesitaba Tadeo de verdad era saber si podía avanzar en su relación con Sara o no. La película se iba a articular alrededor del amor. El hecho de que Midas hubiera renunciado a sus riquezas con el fin de recuperar a su hija era un espejo maravilloso para Tadeo. Una vez marcada la línea de acción que articulaba la historia, comenzaron a desarrollar otros elementos, como los personajes. Debían decidir a cuáles rescataban y cómo serían los nuevos.

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS - la alhambraTADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS - el malo de la pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario