Diez negritos - 1945 - René Clair - Película subtitulada en español


La película 'Diez negritos' (And Then There Were None) dirigida en 1945 por René Clair es la primera y la mejor adaptación cinematográfica de la novela policíaca del mismo titulo de la escritora británica Agatha Christie, publicada originalmente en Reino Unido por Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939. 'Diez negritos' es la novela de misterio más vendida de la historia y está considerado dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos.​ Ha sido adaptada  innumerables veces al cine, al teatro y la radio.

Diez personas aparentemente sin relación alguna, reciben cartas firmadas por un desconocido, el Sr. Owen, quien les invita a pasar unos días en la mansión que posee en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, durante la cena, los invitados observan diez pequeñas figuras de porcelana, diez negritos, sobre la mesa del comedor. Tras la cena, una grabación les acusa uno por uno de haber sido culpables directa o indirectamente de la muerte de diversas personas en el pasado. Todos niegan las acusaciones, alegando que las muertes fueron accidentales y que, aunque quisieron ayudar a las víctimas, no pudieron. Entonces se dan cuenta de que han sido engañados para ir a la isla con diversos pretextos, como una oferta de trabajo o el encuentro con una persona conocida. También descubren que no pueden marcharse, ya que el barco que trae las provisiones y que supone la única comunicación con la costa no puede llegar hasta la isla debido a la tormenta. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: “Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueva negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…”...

Con tantas adaptaciones a través de los años, la historia de diez personas aisladas en una isla y asesinadas de una manera que coincide con la letra de una vieja canción infantil, se ha presentado con finales y soluciones diferentes. La novela de Agatha Christie fue publicado originalmente en 1939 bajo el título 'Ten Little Niggers', el título, que hace referencia a una canción infantil, fue cambiado a 'And Then There Were None' en la primera edición de Estados Unidos, y el título de la canción de la novela fue cambiado a 'Ten Little Indians'. La película de René Clair está basada en la adaptación teatral de la novela realizada por la propia Agatha Christie en 1943.

En 1941, RKO adquirió los derechos cinematograficos vendiéndolos eventualmente a dos productores teatrales, que a su vez entraron en sociedad con el joven productor independiente Samuel Bronston, productor de películas como 'Rey de reyes' (1961) o 'El Cid' (1961). Bronston contrató al director Rene Clair y al guionista Dudley Nichols, y acordó la distribución con United Artists, pero después de una disputa legal con sus socios, salió del proyecto y fue reemplazado por otro productor, Harry Popkin. Popkin conservó el guión de Nichols y a Clair como director, pero negoció una nueva distribución con 20th Century-Fox. Se reunió un reparto de estrellas, incluyendo a Barry Fitzgerald, Walter Huston, Louie Hayward, Judith Anderson, June Duprez, Roland Young y C. Aubrey Smith  y se inició la filmación. El resultado fue un misterio verdaderamente entretenido, ligeramente macabro, maravillosamente escrito y dirigido que ha soportado bien el paso de los años.

Si bien es cierto que los créditos de la película dicen que el guión se basa en la novela de Christie, el final viene de su versión de teatro, y el concepto entero de diez personas atrapadas en un espacio tratando de resolver el rompecabezas del misterio principalmente a través del diálogo está en el corazón de la adaptación teatral. Sin embargo, el guión de Nichols encuentra maneras fluidas de mover la acción constantemente a diferentes lugares alrededor de la casa o la isla, y el director René Clair utiliza métodos ingeniosos para romper el espacio, creando acción y convirtiendo el espacio teatral en espacio cinematográfico. A pesar de que la película no está técnicamente adaptada de una obra de teatro, sigue siendo un modelo de cómo hacer una adaptación de este tipo y debe ser estudiado por cualquier cineasta que lo haga hoy en dia.

Diez negritos - 1945 - René Clair - poster
Título original: 'And Then There Were None' aka 'Ten Little Niggers'
Año: 1945
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: René Clair
Guión: Dudley Nichols baado en la Novela de Agatha Christie.
Música: Mario Castelnuovo-Tedesco
Fotografía: Lucien Andriot
Reparto: Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson, Mischa Auer
Productora: 20th Century Fox
Género: Intriga, thriller,Crimen


Diez negritos - 1945 - René Clair

1 comentario :

  1. Solo vi la de 1965 (CarolReed).Me hubiera gustado ver versiones de los 40.

    ResponderEliminar

Publicidad