JUPITER’S MOON - Un superhéroe en el drama de los refugiados - Estreno de la nueva película del diretor húngaro Kornél Mundruczó


La película JUPITER’S MOON de Kornél Mundruczó compite hoy viernes 13 de octubre en Sección Oficial del Festival de Sitges 2017 después de fascinar en el Festival de Cannes y antes de su estreno en los cines españoles el próximo 17 de noviembre de la mano de WandaFilm.

El drama de ciencia ficción JUPITER’S MOON  nos presenta a Aryan, un joven inmigrante que recibe un disparo cuando está cruzando ilegalmente la frontera. Aterrorizado, herido y en estado de shock, Aryan se da cuenta de que es capaz de levitar. Le envían a un campo de refugiados del que escapa con ayuda del cínico Dr. Stern que quiere aprovecharse de su extraordinario secreto. Perseguidos por Laszlo, el enfurecido director del campo, se desplazan continuamente buscando la forma de ponerse a salvo y conseguir dinero. Inspirado por los asombrosos poderes de Aryan, Stern da un salto de fe en un mundo donde los milagros sirven de moneda de cambio…

Su director y co-guionista, Kornél Mundruczó, recibirá el Premio Màquina del Temps de Sitges y se le rendirá homenaje proyectando una de sus primeras películas: 'Johanna' (peculiar musical visto en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2005).

JUPITER’S MOON - posterEl cineasta húngaro multi-premiado en Cannes, Kornél Mundruczó (White God, Semilla de Maldad, Delta) se adentra en el mundo de la ciencia ficción con esta película escrita por él mismo junto a Kata Wéber y protagonizada por Zsombor Jéger, Merab Ninindze (de la serie “Deutschland 83”) y György Cserhalmi.

Con el tema de los refugiados y su difícil acogida en Europa como punto de partida, JUPITER’S MOON causó sensación en el pasado festival de Cannes por mezclar un drama social de rabiante actualidad con los superpoderes y el género fantástico.

El planeta Júpiter al que hace referencia el titulo tiene varias lunas, que fueron descubiertas por Galileo, y una de ellas se llama Europa. Era importante para su director considerarlo como una historia europea, anclada en una Europa en crisis, especialmente en Hungría. Pero al mismo tiempo, quería darle los aires de la ciencia contemporánea. Kornél Mundruczó es un fan de este tipo de cine desde que era un niño y lo hemos visto en algunas de sus películas anteriores, como 'White God' o 'Tender Son'. La película escarba en la noción de un extranjero, preguntándose quién es el verdadero extraño. Todo es cuestión del punto de vista. Júpiter está lo suficientemente lejos de nosotros para hacernos nuevas preguntas sobre la fe, los milagros y la diferencia.

Lamentablemente, el tema de los refugiados ya no es una cuestión de futuro. Originalmente, la historia iba a tener lugar en el futuro, pero durante tiempo dedicado a encontrar la financiación de la película el problema de los refugiados se hizo realidad. El equipo estuvo debatiendo durante mucho tiempo sobre si los refugiados no se habían vuelto demasiado actuales. Su director piensa en historias ideológicas que son parte de un tema candente. Cree más en la idea de un arte clásico, actuando como el agua sobre el hormigón: lo roe y lo hace desmenuzarse poco a poco. En su opinión, el arte basado en hechos reales y opiniones políticas es menos interesante, así que cuando volvieron a trabajar el guión, trataron de distanciarse del tema todo lo posible tanto de la narrativa como en el lenguaje film.

Uno de los libros favoritos de su director cuando yo era niño era "Ariel" de Alexander Beliaiev, una novela sobre un niño pequeño que sabe cómo volar. Imaginemos un ser dotado de poderes sobrehumanos y los fantásticos contrastes y tensiones que esto puede engendrar a su alrededor.

La película habla de refugiados, pero también es una búsqueda de Dios, en el sentido de que debemos reconocer que a veces encontramos cosas absolutas y misteriosas. El personaje de Aryan es en realidad su materialización: una figura cristiana en el cuerpo de un refugiado, que podría ser un ángel. Los milagros nunca surgen donde se espera, y tal vez nunca los usamos como deberíamos. 

JUPITER’S MOON  - Pelicula JUPITER’S MOON  - Pelicula  1JUPITER’S MOON  - Pelicula  2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad