MINDHUNTER - La serie de David Fincher para Netflix que se adentra en la psicología de los asesinos en serie


David Fincher (Seven, El club de la lucha, Perdida) ha regresado a Netflix con la serie MINDHUNTER, un estudio riguroso de la psicología de los asesinos en serie y los innovadores agentes del FBI que intentaron comprenderlos y atraparlos. Fincher hizo su debut en Netflix con el drama político 'House of Cards' que se convirtió en la primera serie de Televisión web en recibir nominaciones importantes para los Premios Emmy.

Escrito por Joe Penhall (The Road) y Jennifer Haley (Hemlock Grove), MINDHUNTER se inspiró en las memorias del veterano del FBI John R Douglas, 'Mindhunter: Inside the Elite Serial Crime Unit del FBI', escritas junto a Mark Olshaker.  

Dirigida por David Fincher, Asif Kapadia (Amy: La chica detrás del nombre], Senna), Tobias Lindholm (A War, Secuestro) y Andrew Douglas (Amityville, La morada del miedo, uwantme2killhim?),​ la serie está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI, interpretados por Jonathan Groff (Glee, Looking) y Holt McCallany (El club de la lucha), quienes entrevistan a asesinos seriales en prisión para intentar resolver casos en curso. Completan el reparto de la serie en los personajes femeninos principales Anna Torv (Fringe) y Hannah Gross (Unless).

MINDHUNTER - La serie de David Fincher para Netflix - poster
MINDHUNTER sigue al ambicioso agente del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) mientras lucha por
comprender a asesinos en serie encarcelados, para que él pueda usar este conocimiento para atrapar a otros. Ford se asocia con el agente experimentado Bill Tench (Holt McCallany) en la Unidad de Ciencia del Comportamiento y trabajará con su compañero a veces reacio a encontrar nuevos métodos de investigación. Juntos se encontrarán con algunos de los asesinos más peligrosos de Estados Unidos, y enfrentarán el cinismo y el desprecio de la jerarquía ligada a la tradición de la Oficina Federal de Investigación de los años setenta.

Ford se arriesgará a empatizar con el "mal" para salvar vidas. Pero, como dice Tench, al discutir el caso de su trabajo: "¿Cómo nos adelantamos a un loco si no sabemos lo que piensa un loco?"

Con una segunda temporada ya confirmada, los 10 episodios de MINDHUNTER estan disponibles en Netflix en todo el mundo desde  pasado viernes 13 de octubre. David Fincher, Joshua Donen (Perdida, Rápida y mortal) Charlize Theron (Girlboss, The Hatfields and The McCoys) y Cean Chaffin (Perdida, El club de la pelea) son los productores ejecutivos.

LA HISTORIA

MINDHUNTER comienza con el agente del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) viendo una necesidad: una brecha en la comprensión de la agencia de lo que motiva a los psicópatas violentos. Ford se une al veterano Bill Tench (Holt McCallany) en la Unidad de Ciencias del Comportamiento, en una gira por los Estados Unidos, tratando de enseñar a la policía local lo último en técnicas del FBI.

Pero la pareja debe hacer nuevos descubrimientos por sí misma, hablando con los delincuentes más violentos que ya están en prisión. ¿Qué pueden recoger de estas mentes retorcidas?

El material llego a Fincher de la mano de la productora ejecutiva Charlize Theron. Dos cosas despertaron su interés: "Una era esta noción del asesino en serie como genio malvado. Yo quería tomar eso de vuelta. Hemos exagerado eso. Quería volver a la verdad más triste y realista de esta gente ".

La otra estaba en la vanguardia del pensamiento investigador. La Unidad de Ciencia del Comportamiento del FBI en la década de 1970 estaba haciendo preguntas que nadie más estaba realmente preguntando sobre qué es lo que crea al sádico psicosexual.

Fincher: "Me gustó la idea de que alguien dijera que la única forma de luchar contra algo que no podemos entender -que consideramos que está por debajo de nuestra dignidad- es enfrentarlo con el entendimiento humanista de que esto es, por perverso que sea, parte de nosotros. "

Inspirado por los pioneros del FBI en la vida real, John R Douglas y Robert Ressler, los personajes de Ford y Tench están atrapados entre la forma establecida de investigar y la necesidad desesperada de que el FBI evolucione.

Los escritores de MINDHUNTER tomaron casos reales, pero ficcionalizaron a los agentes para proporcionar libertad narrativa, permitiendo que la historia deambulara, explorando las ideas y los incidentes que impulsaron el nacimiento del perfil psicológico.

MINDHUNTER explora muchas cosas que nosotros, en el siglo XXI, damos por sentado acerca de por qué algunas personas matan en repetidas ocasiones, y cómo identificar sus firmas personales.

MINDHUNTER - Jonathan Groff y Holt McCallany

EL REPARTO

"Creo que la primera persona que vimos fue Jonathan Groff", dice Fincher, del actor conocido por las series 'Glee' y 'Looking', además de por interpretar al rey Jorge III en el musical de Broadway 'Hamilton'. Cuando Fincher observó su lectura grabada, la decisión fue fácil. "Yo estaba como, 'Bien, hemos terminado, porque ese tipo es increíble'.

"Fue una sensación maravillosa y surrealista", dice Groff, de sentarse con el director de 'Seven' y 'Zodiac' para descubrir que había conseguido el papel. "La idea de conocer a David Fincher es muy intimidante, pero en el momento en que me senté con él me sentí completamente relajado. Te hace trabajar más que nadie, pero te hace sentir más a gusto que cualquier otro director".

El co-estrella Holt McCallany, por el contrario, había trabajado con Fincher en 'El club de la lucha' y, a principios de los 90 en 'Alien III', la primera película de Fincher. "No puedo decirte lo que David alguna vez vio en mí", dice el actor de 54 años. "Cuando me llamó por primera vez, casi no tenía currículum. Luego me puso en 'El club de la lucha', que es una película icónica, pero no soy un personaje importante. Ahora, como Bill Tench, soy uno de los líderes. Me sentí como si me hubiera graduado ".

"Holt dirá que tuvo suerte", dice Fincher. "Pero él realmente fue la mejor persona que vimos para esto. Tiene muchos papeles en los que es el boxeador brusco o el tipo militar corrupto. Pero en la vida real es un humano increíblemente sensible, increíblemente divertido y cálido. Y en la serie vamos a estar apoyándonos en eso más profundamente. Tuvimos suerte de atraparlo ".

Tench se basa en el fallecido Robert Ressler, que escribió "Whoever fight monsters: mis veinte años de seguimiento de asesinos en serie para el FBI". A menudo se le atribuye haber acuñado el término "asesino en serie", fue un pionero de los perfiles psicológicos. "De todos los perfiladores", dice McCallany, "Ressler era el más tenaz. No querrás que siga tu rastro porque te perseguirá hasta el final ".

"Cuando leyeron sus personajes juntos, fue bastante evidente que había una gran química", dice Fincher, de sus protagonistas masculinos." La disparidad física, el sonido de sus voces, su tono. Ambos son personas extremadamente educadas, por lo que mostrar los roces de su personajes es un testimonio de lo buenos actores que son en realidad ".

Ford y Tench a veces tienen puntos de vista contradictorios y la empatía de la audiencia cambiará entre ellos, dice Groff: "Ellos pensarán 'entiendo de dónde viene Holden' en este momento. Tench está más cansado del mundo, pero hay momentos en los que su perspectiva es más fácil de relacionar. Luego tienes el personaje de Anna Torv, que es una psicóloga increíblemente inteligente. Usted entiende su punto de vista ".

Torv es conocido por la audiencia televisiva por su interpretación de una agente del FBI, en la serie de investigaciones paranormales 'Fringe'. Pero aquí la actriz australiana tiene un interés más académico. "Ella está fascinada con lo que se les ocurrió", dice Torv, de su personaje, la Dra. Wendy Carr, aun profesora de psicología del comportamiento intrigada por las posibilidades de este estudio improvisado de psicópatas. "Porque cree que puede ayudar no solo a las personas que hacen cumplir la ley, sino también a su área de interés. Realmente no hay una manera de encontrar gente así, mucho menos sentarse y entrevistarlos. Entonces ella está increíblemente emocionada ".

MINDHUNTER - Jonathan Groff, Anna Torv y Holt McCallany

LOS DIRECTORES

David Fincher dirigió cuatro episodios de MINDHUNTER, pero aprovechó la oportunidad para traer a otros cineastas que admiraba, para completar la temporada. "Adoro este elenco, así que realmente quería ponerles personas que no solo respetarían, sino que realmente les gustaría", dice el director, quien hizo una temprana llamada al "documentalista extremadamente talentoso y fotógrafo maravilloso" Andrew Douglas.

"David me conoce principalmente como director de comerciales", dice Douglas. "Así que cuando Josh Donen, socio productor y consigliere de Fincher, me llamó de la nada y me pidió que leyera MINDHUNTER, me sorprendió y emocionó".

Douglas siguió a Fincher en los primeros dos episodios y se puso a trabajar en el primer día fotografiando imágenes de escenas del crimen para el espectáculo. "Seguí filmando imágenes más espeluznantes para episodios posteriores, incluido el mío", recuerda el cineasta británico.

Douglas ha dirigido un trabajo de largometraje antes: la película de suspenso independiente 'uwantme2killhim? (You Want Me To Kill Him?)'  y el aclamado documental 'Searching For the Wrong-Eyed Jesus', pero esta fue su primera experiencia con la televisión de formato serie. Pronto vio por qué atraía a Fincher. "Toma su tiempo. Para él también es más literario, ya no está restringido por tres actos, puede flexionar y explorar direcciones extrañas que serían difíciles en una película. Considera los episodios más como capítulos ".

"Fue humillante ver el nivel de pensamiento y preparación que Fincher pone en un proyecto", dice Douglas. "Fue una clase magistral para mí y me hizo volver a enamorarme de la historia".

MINDHUNTER - escena serie
El siguiente cineasta incorporado fue sugerido por Charlize Theron, quien señaló a Fincher hacia Tobias Lindholm, director de la película de suspenso y piratería danesa de 2012 'Secuestro' (A Hijacking). Lo miró y se sorprendió de "¡cuánta tensión se puede escurrir de una conferencia telefónica!"

"Me contactaron Fincher y Charlize y me preguntaron si podría estar interesado", dice Lindholm. "¡No fue difícil saber la respuesta a esa pregunta! Para mí, David está entre los cinco mejores directores vivos y probablemente en el grupo de los 10 mejores de todos los tiempos ".

'Seven' y 'El club de la lucha' fueron películas especialmente formativas para Dane, de 40 años, quien también es un ferviente admirador de 'La red social'. No es que estuviera asombrado del estadounidense. "Lo respeto, pero lo que respeto aún más es su capacidad para hacer que todos los que lo rodean se sientan cómodos; tiene confianza y confianza en ti como cineasta".

Lindholm filmó los episodios cinco y seis y se quedó en Pittsburgh durante tres meses. Trabajó en estrecha colaboración con los tres personajes principales, y de Anna Torv dijo: "Tuve la suerte de trabajar mucho con Anna, ya que su personaje realmente interviene y trata de abrirse camino en este mundo masculino en estos episodios".

La parte final del equipo de dirección fue Asif Kapadia, quien ganó un Oscar al mejor documental por su íntimo retrato musical de la fallecida cantante Amy Winehouse. "Creo que se interesó por la noción de entrevistas grabadas, porque así es como él hizo 'Amy (La chica detrás del nombre'", dice Fincher. "Es como Holden Ford, el educado inquisidor".

Kapadia confirma que el aspecto de las entrevistas ciertamente lo intrigaba. "La forma en que hago mis documentales es conocer gente y hablar con ellos - esencialmente grabo solo voces. Fue interesante que todo el proceso de los personajes en MINDHUNTER sea para conocer gente donde ha ocurrido un crimen terrible y hacer estas entrevistas tratando de entender la psicología. Sentí que, extrañamente, había una conexión entre el tipo de películas que hice, en 'Senna' y 'Amy', y el proceso por el que pasan los personajes en la serie".

Kapadia dirigió los episodios tres y cuatro, aunque el espectáculo no fue filmado en secuencia, por lo que cuando llegó a la producción ya estaba en su mejor momento. "La máquina estaba funcionando y todo el mundo estaba a la altura", dice. "Es algo aterrador entrar cuando ya todos se conocen y cualquier cosa donde tengas que estar siguiendo a David te pone los pelos de punta. Pero es muy bueno para compartir información y es muy colaborador ".

Fincher compartió imágenes y guiones con Kapadia online, cuando el director estaba de vuelta en Londres, "así que pude ver que había un estilo, una clase de método ya en marcha, y vi mi trabajo, lo mejor que pude, para continuar el estilo que David había establecido en los episodios uno y dos ".

Kapadia sentía que había reglas no escritas sobre cómo funcionaría el espectáculo, cuál sería el estilo y el tono. "Ese es el desafío. Para ciertas personas puede ser restrictivo, pero no fue así, porque dentro de eso se obtiene mucha libertad ".

MINDHUNTER - Anna Torv

LA PSICOLOGÍA

"El espectáculo va a algunos lugares bastante extraños", dice Fincher. "Todos estos tipos son bienes dañados". Y hacen cosas que deberían hacernos desear descartarlos, pero los descartamos por su propio riesgo, las necesidades humanas pueden distorsionarse, pervertirse y convertirse en algo que quizás nunca entendamos ".

Prácticamente todos los asesinos en serie comparten una cosa: crianza horrible. "Henry Lee Lucas y Ottis Toole [una pareja a la que se han atribuido cientos de asesinatos] tuvieron crianzas horribles, pero eso no excusa lo que hicieron. Estoy en conflicto y ese es el tipo de push-pull del espectáculo ".

MINDHUNTER mastica las preguntas sobre si los asesinos nacen o se hacen, si pueden ser reformados, cómo podemos aprender de los males del pasado para prevenirlos en el futuro.

"Es tan extremadamente complejo", dice Tobias Lindholm, "Una de las cosas que me intrigó en primer lugar es que el programa acepta que el mundo definitivamente no es blanco y negro. Hay matices por ahí. Y en lugar de tenerle miedo, deberíamos explorarlo ".

Varias de las figuras creativas clave de MINDHUNTER visitaron la sede del FBI en Quantico, no solo para entender cómo se atrapa a los asesinos, sino cómo la caza afecta a quienes los atrapan.

Andrew Douglas, que dirigió los episodios siete y ocho, habló con los agentes de la Unidad de Niños, que se ocupa de los perfiles en relación con los menores en peligro. "Muchas de las personas con las que hablé anteriormente eran policías regulares que por motivos personales y morales se habían dirigido a esta unidad", dice. "Todos expresan un compromiso vocacional en lugar de profesional".

Es un compromiso que puede hacer mella en quienes lo hacen. "Con este terrible trabajo, presenciar y lidiar con el lado más oscuro de la humanidad, se produjo un daño", dice Douglas. "Los hombres y mujeres, su visión del mundo era sombría; caminaron por un parque y no vieron belleza sino un lugar para arrastrar y mutilar un cuerpo ".

Jonathan Groff, que tiene la curiosidad de su personaje, Holden Ford, comparte una analogía sobre asesinos relatada por agentes del FBI que conoció. "Dijeron 'es como hacer un pastel con aceite de motor. No se puede eliminar el aceite del motor después de que se haya horneado el pastel; está allí ". Entonces, hay una escuela de pensamiento en la que alguien nace de esta manera y ellos tienen esto dentro de ellos. Pero es fácil ver cómo el ambiente en el que crecieron estos asesinos aviva la llama de sus deseos. Es complicado."

"Me fascina cómo funcionan los cerebros de las personas y por qué hacen lo que hacen", dice Asif Kapadia, del atractivo de MINDHUNTER. "Es ficcionalizado, pero se trata de personas reales e incidentes reales. Y realmente me fascina entender a este tipo de personas e intentar meterme bajo su piel. Es solo la idea de que si entiendes quiénes son estas personas y de dónde vienen, podrás entender a dónde se dirigen ".

MINDHUNTER - actor, asesino real


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad