'No todo es vigilia' de Hermes Paralluelo - El amor y el miedo al final de la vida.



Presentado en la pasada edición del Festival de San sebastian 2014, 'No todo es vigilia', es un premiado e interesante largometraje documental dirigido por Hermes Paralluelo y producido por Bande à Part y El Dedo en el Ojo que narra la historia de amor de Felisa y Antonio, que llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente.

La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. Felisa es una anciana de 82 años que deambula por los espacios vacíos y fríos de un hospital. Su marido, Antonio, de 84 años, está hospitalizado desde hace días. Felisa está inquieta porque sabe que su marido pidió plaza para una residencia y tiene miedo de que su vida cambie. Ella sólo quiere volver a su casa en Muniesa (Teruel), donde podrá estar tranquila junto a su marido y continuar su vida como siempre ha sido. Por su lado, Antonio, siente una gran responsabilidad de velar por Felisa, le preocupa que ella esté bien cuidada el día en que él ya no esté. Cuando Felisa y Antonio por fin vuelven a casa, encuentran un aviso de los servicios sociales; quizá les han concedido plaza para ir a vivir a la residencia. Ven peligrar su identidad y su independencia. Sienten que tendrán que ceder a otras personas el control de su vida y de su muerte.


En 'No Todo es Vigilia' el realizador barcelonés Hermes Paralluelo retrata la vida de sus abuelos, el cariño en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del ser amado, el temor de ambos a dejar la vida en manos ajenas y perder su independencia. Aunque en la película se hable poco, los sentimientos están presentes en cada plano. “He intentado ira al sentimiento que tienen ellos – ha asegurado Hermes artve-. Entre los dos hay un universo entero y son los únicos que pueden comprenderse completamente, el uno al otro. Fuera de eso les resulta muy difícil comunicarse. El exterior es un mundo que no los comprende y en el que ellos no están a gusto. Se han quedado en otro tiempo y por eso usan mucho el pasado y los recuerdos, como un lugar en el que refugiarse, en vez de un presente que es mucho más hostil”.

'No Todo es Vigilia' es el segundo documental de Hermes Paralluelo después de su opera prima 'Yatasto' (2011), premiada en el Festival de Málaga 2012 como Mejor documental y que estudia, observa y nos sumerge de lleno en la vida de tres adolescente que se ganan la vida como cartoneros en Villa Urquiza, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba ( Argentina). 'No todo es vigilia' cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya con y la co-producción de TVE y la productora colombiana JANUSFILMS con el soporte de ProImágenes Colombia. Su estreno tuvo lugar en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sabastián y contó con la asistencia de los dos protagonistas de la película. Posteriormente 'No todo es vigilia' ha participado en diferentes festivales de España, Europa, México, Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos obteniendo varios reconocimientos. Pese a lo interesante de la propuesta la película ha tenido un discreto estreno en salas salas comerciales, estrenándose solamente en el CINEMES BOLICHE de BARCELONA el pasado 14 de mayo y en la Sala Azcona de la CINETECA de MATADERO MADRID el 15 de Mayo.


cine,documental cine,documental cine,documental

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad