'STONEWALL' - LA REBELIÓN GAY - EL DOCUMENTAL



En la madrugada del 28 de junio de 1969 una redada policial que tuvo lugar en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorkino de Greenwich Village ocasionó unas manifestaciones espontáneas y enérgicas que han quedado para la historia como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTB luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno. Los disturbios de Stonewall son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTB en todo el mundo.


En los cincuenta y sesenta los gays y lesbianas estadounidenses se enfrentaban a un sistema legal mucho más duro con los homosexuales que en muchos de los países del telón de acero. Todos los estados, excepto Illinois, penalizaban el sexo homosexual; si eras acusado de practicar sexo con otro adulto en la privacidad de tu casa podías desde recibir una simple multa a llegar a pasar cinco, diez, veinte años, o incluso toda la vida, en prisión. En Pensilvania y California podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida, en siete estados podían ser castrados. Las terapias de electroshock y las lobotomías eran usadas por los psiquiatras para 'curar' la homosexualidad. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

'Stonewall, "La rebelión gay"' ('Stonewall Uprising' (2010)), es un documental americano dirigido por Kate Davis y David Heilbroner que narra los hechos ocurridos en el Stonewall Inn de primera mano, ya que incluye los testimonios de personas que estuvieron allí, también el testimonio del inspector del departamento de la policía de Nueva York Seymour Pine. El documental está basado en el libro del historiador David Carter, 'Stonewall: The Riots That Sparked the Gay Revolution' y es una maravilla imprescindible.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad