El diablo dijo no - 1943 - Película completa subtitulada en Español


'El diablo dijo no' (Heaven Can Wait) es una película de 1943 producida y dirigida por Ernst Lubitsch (1892-1947), director de cine judío-alemán, nacido en Alemania y emigrado a Estados Unidos. El guion de fue escrito por Samson Raphaelson basado en la obra de teatro 'Birthday', de Leslie Bush-Fekete y nos cuenta la historia de  Henry Van Cleve, un anciano que llega al infierno para revisar su vida con Satanás, quien decidirá si cumple los requisitos para entrar al Inframundo. La película esta protagonizada por Gene Tierney, Don Ameche y Charles Coburn.

Según un artículo de noticias de HR del 25 de junio de 1943, el presidente de Twentieth Century Fox, Spyros Skouras, creía que la película era "una de las películas más importantes que el Estudio había lanzado"'El diablo dijo no' fue nominada a los Premios Oscar de la Academia en las categorías de Mejor Fotografía: Color, Mejor Director y Mejor Película, aunque no consiguió hacerse con ninguno de los premios, la película 'Casablanca' de Michael Curtiz le arrebato los dos premios más importantes.

El diablo dijo no - Cartel UsaLa película es una divertida comedia de costumbres con un toque de genero fantástico, aunque el contenido de fantasía es mínimo y solo consiste en enmarcar la acción inicial de la película en el infierno, con el protagonista contando la historia de su vida al Diablo. El resto de la película es el retrato de un mujeriego empedernido: ni la localización del infierno ni el personaje del Demonio están presentes en la obra teatral original en la que se basa la película. Es ciertamente notable en su creación de simpatía por lo que de otro modo debería verse como un personaje desagradable: un mujeriego rampante, un mentiroso, un tramposo y un adúltero. La película está tan moralmente invertida que aquí incluso el Diablo demuestra ser un tipo agradable que al final se encoge de hombros y le dice a Henry que vaya al cielo.

'El diablo dijo no' es la primera película en Technicolor de Ernst Lubitsch, técnica que estaba creciendo a la popularidad a raíz del estreno de 'Blanca Nieves y los Siete Enanitos' de Disney en 1937. La película es un ejemplo representativo de su época: es un drama de disfraces que se enriquece con detalles de época. Es un estudio de personajes narrado con ingeniosas técnicas narrativas y estructuras no cronológicas.

El director Ernst Lubitsch fue un expatriado alemán traído a Hollywood por Mary Pickford. Lubitsch se hizo conocido por sus comedias románticas y sofisticadas como 'Un ladrón en la alcoba' (1932), 'La viuda alegre' (1934), 'Angel' (1937), 'Ninotchka' (1939) o 'Ser o no ser' (1942). El director se hizo famoso por su denominado "Toque Lubitsch", la habilidad que tenia el director de sugerir más de lo que mostraba, contando con la inteligencia del espectador y sugiriendo aquello que no podía mostrar de forma explícita, obligando así al espectador a imaginar lo que el propio Lubitsch quería mostrar. En sus películas era tanto lo que se sugería como lo que se mostraba, y en muchas de ellas subyacía un erotismo tan sutil que los censores nunca lo podían cortar.

Sinopsis: Al morir a los 70 años, Henry Van Cleve se presenta en el Infierno convencido de que está irremediablemente condenado al infierno por su pasado mujeriego y pendenciero, el anciano es recibido por el diablo en persona, un caballero bien vestido que le exige que confiese sus delitos. Henry comienza entonces a contar la historia de su vida para ver si esta cualificado para entrar en el infierno.

El diablo dijo no - Cartel UsaTítulo original: Heaven Can Wait
Año: 1943
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Ernst Lubitsch
Guion: Samson Raphaelson (Obra: Leslie Bush-Fekete)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Edward Cronjager
Reparto: Gene Tierney, Don Ameche, Charles Coburn, Marjorie Main, Laird Cregar, Spring Byington, Allyn Joslyn, Eugene Pallette, Signe Hasso, Louis Calhern, Helene Reynolds, Aubrey Mather
Productora: 20th Century Fox
Género: Comedia, fantástico, romance



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad