'LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS' DE JONÁS TRUEBA - LA HERMOSA LIBERTAD DE UN CINEASTA



Jonás Trueba acaba de estrenar en España su tercera película ‘Los exiliados románticos’, y en Madrid lo ha hecho, de una manera muy especial, en la Cineteca de Matadero, al incluir al término de la proyección, un concierto de Tulsa, creadores de la banda sonora. Además, y hasta el 21 de septiembre, los que pasen por Cineteca podrán disfrutar de la exposición ‘Experimentos Pictóricos Efímeros de los Exiliados Románticos’ de la creadora Clara León. La película, que ya no está en Matadero, se puede ver en los Cines Verdi o los Cines Renoir.


Aunque el estreno oficial de ‘Los exiliados románticos’ ha sido el 11 de septiembre, la producción de Los Ilusos Films ha tenido recorrido festivalero y se ha proyectado en diferentes cines de verano a lo largo de la geografía española con gran éxito de público y crítica. En el pasado Festival de Málaga obtuvo el Premio Especial del Jurado, la Mención Especial de la Crítica y la Biznaga de Plata a la Mejor Música para Tulsa. Unos premios que alaban el trabajo de un autor joven, valiente, arriesgado, y un premio para la banda de Miren Iza, Charlie Bautista y Carasueño por un trabajo imprescindible para la película, ya que sus canciones ayudan al espectador a transitar por las emociones de los protagonistas y también porque la propia Miren está presente en la historia de una manera especial.


En uno de los primeros trailer de la película aparecía un texto en el que el autor explicaba brevemente el proyecto; “a finales del verano pasado recorrimos 4000km en 12 días, rodamos una película sobre la marcha, como si fuera un último sueño de juventud… utilizamos una cámara de fotos lumix gh3 y un octocóptero para realizar un plano aéreo… se trata de una superproducción ilusa y pretendemos estrenarla cuando regrese el buen tiempo”. Esta superproducción ilusa está rodada entre amigos, con un guión flexible y abierto a la improvisación de los actores. Un viaje de tres jóvenes treintañeros, tres soñadores románticos que buscan reencontrarse con el amor, y lo hacen de una manera simpática e ingenua, lidiando con la exaltación nostálgica del mismo.


Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel (fantástica en ‘La mujer del monstruo’ en Frinje 2015), Luis E. Parés y Vahina Giocante, entre otros, realizan un trabajo espontáneo, sincero y simpático que en muchos momentos provoca las carcajadas del espectador. Francesco, Vito y Luis son el trío de amigos que emprenden viaje desde Madrid hasta el lago Annecy, pasando por Toulouse y París. Un viaje que no es otra cosa que una reflexión sobre la amistad reflejada muchas veces en la propia realidad; según Luis E. Parés “dejamos de ser un equipo de cine para ser un grupo de amigos que se unen para conseguir aquello que se han propuesto: que la película que están haciendo se confunda misteriosamente con la vida”. Atentos a la declaración de amor de Vito en los jardines de Luxemburgo, un momento realmente memorable.

Con ‘Todas las canciones hablan de mí’ y más tarde con ‘Los ilusos’ Jonás Trueba nos sorprendió por su manera de trabajar alejado del sistema de producción convencional. En una entrevista para El Cultural comentaba que “estoy encontrando la manera más cómoda de trabajar. Intento no sistematizar mucho, ni cerrarme a un estilo. Voy probando y encontrando dónde me siento más cómodo”. “Quiero que la película esté abierta a los vaivenes y los bandazos, y claro, eso es inaceptable para un productor”. 'Los exiliados románticos' se beneficia de esta manera de trabajar convirtiéndose en una película luminosa, hermosa e imprescindible para los amantes del cine de la Nouvelle vague. “Tengo la sensación de que es una película que hemos arañado al tiempo, a la juventud, al verano y a nosotros mismos.” Yo también me sentí arañado y por ello te doy las gracias. Gracias Jonás por esa manera tan brillante de trabajar. Enhorabuena a todo el equipo, a los actores que están fantásticos, a Clara León por sus bellas ilustraciones y a Tulsa por ese lujo de banda sonora.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad