Todo es un Remix - Documental completo subtitulado español




'Everythyng is a Remix' (Todo es un remix) es un documental dividido en cuatro partes producido y realizado por el cineasta neoyorquino Kirby Ferguson y que pone sobre la mesa la cultura del plagio.

'Todo es un remix'  abarca diferentes campos como la música, el cine o la tecnológica y explora muchos de los elementos de la cultura pop conocidos por todos, explicando sus orígenes y demostrando que no es oro todo lo que reluce, que todo el mundo copia o coge referencias de otros y como esta acción contribuye a la evolución.

Las cuatro partes de el documental esta actualmente en dominio publico. La primera parte titulada 'The Song Remains the Same' (La canción sigue siendo la misma) nos muestra que remezclar es un arte popular, pero las técnicas son las mismas que se usan en cualquier nivel de la creación: copiar, transformar y combinar. Incluso se podría decir que todo es un remix. Nos muestra como canciones, melodias o samplers has sido copiados hasta la saciedad para crear nuevas composiciones. La segunda parte 'Remix Inc', es una exploración de las técnicas de remix que intervienen en la producción de películas, y como unas películas se ha inspirado en otras copiando tramas, planos o elementos para crear nuevos y maravillosos films. La tercera parte 'The Elements of Creativity' (Los elementos de la creatividad), nos muestra que la creatividad no es magia, hace falta mucha practica para crear algo interesante, y esa practica que se consigue copiando o tomando ideas de otros y combinándolas, así es cómo realmente a veces suceden las innovaciones en los diferentes campos artísticos o tecnológicos. La cuarta y ultima parte titulada ' System Failure' (El fracaso del sistema) es una reflexión sobre como nuestro sistema de leyes no reconoce el carácter derivado de la creatividad. En cambio, las ideas son consideradas como propiedad, como un únicas y originales con límites bien definidos. Pero las ideas no son tan ordenadas, están colocada en capas que se entrelazan y se enredan. Cuando el sistema entra en conflicto con la realidad... El sistema comienza a fallar. Esta cuarta y ultima entrega nos habla sobre la historia de la propiedad intelectual y del dominio publico, un bien común creado para la educación de la sociedad y para que todo el mundo pueda tener acceso a los bienes culturales de la humanidad. Desgraciadamente el dominio publico se esta perdiendo por el abuso que hacen las grandes corporaciones de la propiedad intelectual, induciendo a los gobiernos a cambiar las leyes a favor del beneficio particular y en contra del bien social.

Si deseas apoyar el trabajo del realizador haciendo un donativo, puedes hacerlo en el siguiente link: everythingisaremix.info/donate


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad