TERESA GIMPERA - EL MITO DEL CINE ESPAÑOL - EN 'LOS DEL TUNEL' ÓPERA PRIMA DE PEPÓN MONTERO



Teresa Gimpera, la ‘chica de la tele’, la musa de los directores de La Escuela de Barcelona, la actriz de La Gauche Divine y la española que pudo trabajar con Hitchcock, ha rodado ‘Los del túnel’, una comedia dirigida por Pepón Montero y escrita por Montero y por Juan Maidagán que ya trabajaron juntos en la serie de televisión ‘Cámera Café’. Una película coral protagonizada entre otros por Arturo Valls, Natalia de Molina, Manolo Solo, Neus Asensi, Jesús Guzmán, Marta Fernández Muro, Raúl Cimas y Nuria Mencía. Produce Estela Films y Pólvora Films con la participación de Atresmedia Cine. Gimpera vuelve al cine ocho años después del largometraje ‘Dos rivales casi iguales’ de Miguel Ángel Calvo Buttini y cuatro años después de protagonizar, junto a Teresa Lozano, el cortometraje ‘Té y fantasmas de Sintu Amat.


Unas fotografías publicitarias para un calendario que preparaba Seix Barral en 1963, que la actriz realizó por casualidad, fueron el inicio de su carrera como modelo. Trabajó de maniquí para Pertegaz, realizó infinidad de campañas publicitarias para prensa escrita y empezó a ser reconocida en la calle como ‘la chica de la tele’ por la cantidad de anuncios y programas que realizaba para la televisión. Consiguió trabajar con Leopoldo Pomés, uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, lo que le dio fama internacional. Curiosamente en la Sala Canal de Isabel II de Madrid se puede visitar en estos momentos y hasta el 22 de noviembre la exposición ‘Leopoldo Pomés Flashback’ en la que podemos ver 140 fotografías (muchas inéditas), anuncios publicitarios y documentación gráfica diversa.


Ciento veinte películas avalan la carrera de la actriz. ‘Fata Morgana’ con guión de Gonzalo Suárez y dirigida por Vicente Aranda vincula por primera vez a Teresa Gimpera con los cineastas de La Escuela de Barcelona, un movimiento cinematográfico catalán que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el Free Cinema inglés o la Nouvelle Vague francesa, movimientos que intentaron remover la industria imperante. Teresa fue un talismán para La Escuela de Barcelona y la musa de La Gauche Divine, ‘izquierda divina’, movimiento de intelectuales y artistas de izquierda en la Barcelona de los años sesenta y setenta. Un grupo de gente brillante y original que marcó toda una generación. Un fenómeno social cristalizado por unos jóvenes que estaban en la veintena y les unía su vocación transgresora y de reforma social pese a su profundo individualismo. Escritores y poetas como Jaime Gil de Biedma, Terenci Moix, Rosa Regàs o José Agustín Goitysolo, arquitectos y diseñadores como Óscar Tusquets, Ricardo Bofill y Elsa Peretti, cantantes como Guillermina Motta, Serrat o Raimon, fotógrafos como Colita o Xavier Miserachs, editores como Herralde o Tusquets, directores de cine como Gonzalo Suárez o Vicente Aranda y actrices como Teresa Gimpera formaron parte de este fenómeno social. La discoteca Bocaccio, de la que Teresa era empresaria, fue el epicentro de La Gauche Divine hasta su desaparición.


Jorge Grau (‘Tuset Street’, ‘Una historia de amor’ o ‘Carta de amor a una monja’) y Pedro Lazaga (‘Novios 69’, ‘Las secretarias’ o ‘Las estrellas están verdes’) son los directores con los que más ha trabajado. Prefiere no acordarse de sus trabajos para Pedro Masó pero sí podemos recordar que estuvo a las órdenes de grandes como Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, Gonzalo Suárez o el ya nombrado Vicente Aranda. A finales de los sesenta Hitchcock se obsesionó con Gimpera y quiso hacerle una prueba para ‘Topaz’; la actriz se trasladó a Hollywood pero finalmente todo quedó en una anécdota y en una experiencia cuanto menos curiosa. En 1971 fue hermana de Brigitte Bardot en ‘Las petroleras’ de Christian Jaque, y en 1973 rueda a las órdenes de Vittorio De Sica ‘Una breve vacanza’. Le seguiría ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice, ‘Vida Conyugal sana’ de Roberto Bodegas, ‘La querida’ de Fernando Fernán Gómez, ‘La guerra de papá’ de Antonio Mercero o ‘El largo invierno’ de Jaime Camino, además de sus trabajos para Javier Aguirre. Una carrera cinematográfica con premios como la Medalla de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York por 'Asignatura aprobada' de Garci o el Premio Nosferatu del Festival de Sitges a toda su carrera. Ha trabajado con grandes profesionales que forman parte de la historia del cine y que la actriz conoció, como a ella le gusta decir, por casualidad. Actualmente sigue con la agencia de modelos ‘Gimpera Modelos’ que abrió en 1984, y sigue en activo para proyectos interesantes y de los que pueda seguir aprendiendo. ‘‘No quiero perder nunca la curiosidad por las nuevas experiencias. Me gusta convivir con personas jóvenes porque puedo sorber de ellos nuevas sensaciones. He podido aprovechar todo lo que se me ha presentado’’. Para los que tengan curiosidad y quieran saber más sobre la actriz os recomiendo sus memorias ‘Actriz por casualidad’ editadas por la Fundación Aisge.

Gracias Teresa Gimpera por tantos años dedicados a la profesión, por realizar tantos proyectos interesantes y necesarios y también por entretener y hacer disfrutar al espectador con tu belleza y profesionalidad. Esperamos impacientes el estreno de ‘Los del túnel’.


Aprovecho el momento para recomendar también el fantástico programa que se puede escuchar en Ràdio Klara 104.4 FM (València) ‘La Gauche Divine’. Un programa de actualidad queer, feminista, anticapitalista y decolonialista que divierte, entretiene, informa y reivindica; un lujo realizado por Adrià i Prou, Jorge Castillejo, Rafel Arnal, Vanessa Giner, Vicent Dahi y Raúl Martínez. Todos los miércoles de 23 a 24 horas o a través de los podcast en Ivoox. Gracias a todos por este espacio tan necesario.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad