STOP ÉBOLA - Médicos Sin Fronteras 'absolutamente desbordada' por la epidemia.



La epidemia de Ébola más grave de la historia continúa fuera de control en África occidental. Médicos Sin Fronteras se ha declarado esta mañana en una rueda de prensa en Madrid “absolutamente desbordada” por la epidemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la situación está totalmente descontrolada y donde el virus ha matado ya a más de 5.000 personas. Ante esta situación y ante la pasividad de la comunidad internacional y más concretamente del gobierno español, Médicos sin Fronteras ha pedido urgentemente a los ciudadanos 11 millones de euros para poder seguir atendiendo a los nuevos enfermos en lo que queda de año. “No podemos más”, ha reconocido su presidente  en España, José Antonio Bastos. “Pedimos apoyo excepcional a la población, ya que la comunidad internacional no responde”.

Médicos Sin Fronteras empezó su intervención contra el Ébola en África occidental en marzo de 2014. En la actualidad, trabaja en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde gestiona seis centros para pacientes de Ébola, con una capacidad de más de 600 camas. Desde marzo, MSF ha ingresado a 4.963 personas, 3.195 dieron positivo por Ébola, de las cuales 1.140 afectadas por el virus se han recuperado. MSF ha desplegado a 270 trabajadores internacionales en la región y emplea a 3.018 trabajadores locales.

Aunque algunos países han empezado a enviar recursos humanos y materiales a la zona afectada, la respuesta está siendo lenta. Urge el establecimiento de más centros de tratamiento de pacientes con personal sanitario formado, así como cubrir las brechas existentes en actividades clave para el control del brote, como el seguimiento de contactos de los pacientes confirmados, la sensibilización comunitaria o los protocolos de enterramiento seguro.

Además, aún no existe un panorama claro de la extensión del brote. “Los más de 10.000 casos de Ébola declarados son solo la punta del iceberg”, avisa José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España. “Los seres humanos infectados, muertos o que sufren enormemente son muchos más. Los datos oficiales de este brote solo muestran una parte de la realidad: según los expertos, son solo un tercio de los casos reales”.

La mortalidad indirecta causada por el colapso de los sistemas de salud de los países más afectados no está siendo calculada, y miles de personas están perdiendo la vida a causa de la malaria, las infecciones respiratorias, la diarrea o los partos desatendidos –añade Bastos–. Y no solo eso: debido al derrumbe de instituciones, del comercio y de la agricultura, regiones enteras tienen problemas con el suministro de alimentos, empeorado por las restricciones al tráfico de mercancías, y esto está desatando la tensión social y la violencia”.

¿Qué es el Ébola?, ¿cómo se transmite?, claves del protocolo de seguridad, ¿cómo se trabaja en un centro de tratamiento de Ébola?, ¿cómo son los trajes que utiliza Médicos Sin Fronteras?, ¿qué partes del traje se desechan y cuáles se reciclan?, ¿cuánto tiempo tardan en vestirse y desvestirse?, la importancia del paciente. A todas estas cuestiones nos da respuesta el siguiente vídeo realizado por Médicos Sin Fronteras.



Médicos Sin Fronteras  está al límite de su capacidad como organización médico-humanitaria. Con el fin de movilizar a la sociedad española, MSF lanza la campaña #StopEbola, que nace con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la crisis y sobre la labor humanitaria de los trabajadores sanitarios, y recaudar fondos que ayuden a combatir la epidemia que, directa o indirectamente, está causando miles de muertes en África occidental.

Esta campaña ofrece diferentes formas de colaboración. En primer lugar, mediante el envío de un SMS al 28033 con las palabras STOP EBOLA, podrá contribuirse a la financiación de los proyectos de Ébola que MSF gestiona en los países afectados por el brote. La recaudación de cada mensaje (1,20 €) se destinará íntegramente a los proyectos relacionados con la epidemia de Ébola de la organización. También puedes hacer un donativo con la cantidad que desees desde la pagina especial del la campaña STOP EBOLA, www.stopebola.es. A través de la cual, ademas de poder realizar donaciones, podrás enviar mensajes de apoyo y ánimo a los más de 3.200 trabajadores de MSF que luchan en primera línea contra el Ébola y contra la inmensa crisis sanitaria que la enfermedad genera. “Con esta campaña”, recuerda José Antonio Bastos, “no solo queremos conseguir fondos para poder redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra esta epidemia, que sigue creciendo rápidamente; también queremos informar y sensibilizar a la población sobre la realidad que vive a día de hoy África occidental, y ensalzar la labor de los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes y sus familias”.

Los fondos obtenidos durante esta campaña ayudarán a MSF a financiar parte de los elevados costes que genera la lucha contra esta terrible enfermedad. Por ejemplo, por cada 20 mensajes, MSF podrá comprar uno de los trajes de aislamiento con los que los sanitarios e higienistas se protegen para trabajar en los centros de tratamiento, y que se destruyen tras un único uso.

www.stopebola.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad