ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS 2017 - Estreno en España de la película de Kenneth Branagh basada en la novela de Agatha Christie


Basada en la clásica novela de Agatha Christie y producida por Ridley Scott, el 24 noviembre de 2017 tendrá su estreno en España ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, nueva adaptación de una de las novelas más famosas de la celebre escritora británica, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh sobre un guión de Michael Green ( Blade Runner 2049, Alien: Covenant).

La novela de Agatha Christie, "Asesinato en el Orient Express", es considerada una de las historias más ingeniosas jamás concebidas. Más de 80 años después de su publicación, la novela de Christie sigue siendo muy querida entre las nuevas generaciones de lectores. El asombroso remake de Kenneth Branagh de la querida obra de misterio junto con su aclamado reparto y su asombrosa fotografía invita a los espectadores a subirse en el tren con más suspense de sus vidas. 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS - Kenneth Branagh es Hércules Poirot
Publicada en 1934, la novela de Agatha Christie nos sitúa en un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot al da vida Kenneth Branagh, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado el millonario estadounidense Samuel Edward Ratchett de varias puñaladas mientas dormía. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad

Lo que comienza como un espléndido viaje por tren a lo largo de Europa, se convierte en un abrir y cerrar de ojos en uno de los misterios más distinguidos, intrigantes y emocionantes jamás contados. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS narra la historia de trece extraños varados en un tren, donde todos son sospechosos. Un hombre luchará contra reloj para resolver el enigma antes de que el asesino vuelva a atacar.

El clásico de misterio de Agatha Christie, con sus ricos personajes confinados en un lujoso tren de pasajeros, sus escenas tensas y su fresco diálogo, ha obsesionado al público desde que se publicó la novela. The Times of London escribió en una publicación: "El cerebro resuelve una vez más lo que parece irresoluble. La Sra. Christie hace que una historia improbable parezca muy real, y mantiene a sus lectores cautivados e intrigados hasta el final".

Los lectores se han visto cautivados por el misterio, el crimen, la historia y el personaje de Hércules Poirot durante generaciones. El encanto del Orient Express se magnificó gracias a la obra de Christie, y los viajeros siguen acudiendo para descubrir los ilustres compartimentos y servicios del tren hasta el día de hoy. La habitación 411 del Pera Palace Hotel en Estambul, donde supuestamente Christie escribió la novela, también sigue siendo un destino muy popular. Hay sociedades y clubes en todo el mundo dedicados a redescubrir los misterios de Christie, particularmente aquellos en los que aparece Hércules Poirot.

Kenneth Branagh encabeza un reparto estelar en el que figuran nombre como el de Johnny Depp como Ratchett (la victima), Michelle Pfeiffer como Sra. Hubbard, Penélope Cruz como Pilar Estravados, Judi Dench como la Princesa Dragomiroff, Willem Dafoe como Gerhard Hardman, Olivia Colman como Hildegarde Schmidt, Derek Jacobi como Masterman, Leslie Odom Jr. como Arbuthnot, Daisy Ridley como Mary Debenham, Lucy Boynton como la Condesa Andrenyi, Tom Bateman como Bouc, Manuel García-Rulfo como Bianimino Marquez, Josh Gad como Hector MacQueen, Marwan Kenzari como Pierre Michel y Sergei Polunin como el Conde Andrenyi.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS -2017 - reparto

42 años han pasado desde la primera y única adaptación cinematográfica de la novela, la realizada por Sidney Lumet en 1974 protagonizada por un reparto de autentico lujo: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller y Rachel Robert.

El argumento de la novela 'Asesinato en el Orient Express' se le ocurrió a Agatha Christie cuando viajaba en ese mismo tren y se detuvo por efecto de la nieve, proporcionando a los pasajeros una noche de frío y temor. La escritora terminó el libro en un hotel cerca de la estación del Orient Express'.

El detective Hércules Poirot es junto con Mrs Marple, uno de los personajes más famosos creados por Agatha Christie. Es un detective retirado que siempre busca resolver misterios que le atraigan por su complejidad intelectuales, con especial interés por el estudio de la naturaleza humana, utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Desprecia las pistas que en un primer momento se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que parecen ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia. Hércules Poirot es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975. Anteriormente ha sido interpretado en cine y televisión por Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall y Alfred Molina.

Los preparativos de Branagh para interpretar a Poirot fueron extensos e incluyeron la lectura de todas las novelas de Poirot. Empezó un año antes del rodaje con un regalo de cumpleaños de una primera edición en rústica de El misterioso caso de Styles.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS - 2017 - cartel españolLa confección de sus trajes a medida empezó nueve meses antes del rodaje. El elemento que más tiempo llevó fue el grosor y el ángulo exactos del nudo de la corbata, y su reproducción perfecta cada vez que la usaba. Esto requirió tres meses de experimentos con telas, almidón y mucha paciencia. También le tomaron medidas para sus zapatos hechos a mano, los cuales llevó durante un período de tres meses.

El actor también recopiló todas las descripciones escritas de los bigotes de Poirot realizadas por Agatha Christie, usando los extensos recursos del patrimonio de Agatha Christie. Después de eso comenzó el proceso de investigación y de desarrollo de nueve meses de duración para la barba, que tenía que cumplir con lo que la señorita Christie describió como "el bigote más magnífico de toda Inglaterra".

Branagh incluso revisó el trabajo de famosos belgas, incluidos el surrealista Magritte y Hergé, el autor de Tintín. Escuchó grabaciones de 27 acentos belgas diferentes de hombres de la edad de Poirot hablando en inglés, y se reunió con un instructor de dialecto tres veces por semana para estudiar y practicar el acento de Poirot. Las clases incluyeron sesiones ocasionales por Skype mientras estaba en su vestuario del Garrick Theatre durante su papel de El cuento de invierno, de Shakespeare.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS se rodó principalmente en los estudios Longcross, al oeste de Londres. El estudio, un antiguo lugar de práctica con tanques del Ministerio de Defensa, cuenta con varios escenarios, una vía de pruebas y un buen terreno para rodaje exterior, lo que le ofreció al diseñador de producción, Jim Clay, mucho espacio para crear sus escenarios.

La película se rodó en 65 mm, un formato que aumenta cada elemento del proceso de realización de la película.

"En nuestra era digital, es cada vez más raro que las películas se filmen en celuloide y, cuando se hace, suele ser en 35 mm", explica Branagh. "Estamos filmando en 65 mm. Entonces, en términos crudos, es dos veces el tamaño del negativo de 35 mm. Permite un nivel de definición en el color y el rango de tonos y contrastes en la película que, entre quienes les gusta el cine, algunos opinan que refleja más la experiencia del ojo humano. En esencia, significa, en términos sencillos, que se ve más nítida, más rica, más colorida, y se siente como si estuvieras dentro de ella. Eso es lo que me aporta rodar en 65 mm, y yo quería que el público estuviera en ese tren. Y es por eso que elegimos este formato".

Para el productor ejecutivo, Matt Jenkins, el reto de rodar en 65 mm fue aún más trascendental. El productor explica: "Es raro en estos días que la gente incluso grabe en 35 mm, así que nosotros dimos un paso más y encontramos el formato de película más grande que pudimos. Desde el punto de vista de la producción, fue extremadamente complicado, ya que no hay ningún laboratorio en el Reino Unido para procesar la película, el único laboratorio estaba en Los Ángeles, y el estudio estaba muy en contra de nosotros —con razón— por enviar nuestros negativos cada noche desde la otra punta del mundo. Así que, al final, abrí un laboratorio en Londres con Kodak, que es el primer laboratorio de 65 mm que hemos tenido en el Reino Unido durante, probablemente, 30 años. Esto debería ser de gran beneficio para la industria en el futuro, y además tranquilizó a nuestro estudio al no tener que enviar nuestros negativos desde la otra parte del mundo, y ya no teníamos tanta urgencia".

En la historia, el espectacular y glamuroso Orient Express sale de Estambul, viaja a través de los Alpes Dináricos por la ex Yugoslavia, donde lo detiene una avalancha. Finalmente se libera, y pasa por Brod, a través de Italia, Suiza y Francia y termina en la estación Victoria de Londres.

Cuando los cineastas comenzaron a hablar de la logística sobre el rodaje real de la película, se hizo evidente que sería mucho mejor construir su propio Orient Express.

"He trabajado con trenes antes", recuerda Branagh. "Y lleva mucho más tiempo subir a una montaña real de Suiza, parar el tren, devolverlo a su estación, y con una sola vía y otros cincuenta trenes con pasajeros reales esperando para pasar, que crear una estación de Estambul en Longcross por muy ambicioso que pareciera el proyecto".

Tanto la estación como el Orient Express se construyeron en Longcross, luego se movieron para permitir que el equipo de producción entrara y sacara y subiera y bajara los grandes vagones con cámaras de 65 mm.

"Nos permitió tener más control sobre el viaje", explica Branagh. El diseñador de producción, Jim Clay, y su equipo llevaron a cabo una investigación específica para ello. Pero luego aportaron su talento artístico para crear la versión perfecta que se adaptaba a nuestra versión más oscura de la historia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad